Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

Sanidad impulsará medidas para la rehabilitación cardíaca en los centros de atención primaria y consultas ambulatorias de cardiología

25/09/2008

Las dolencias cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de la población española, y concretamente la Cardiopatía Isquémica ocasiona el mayor número de muertes cardiovasculares

Madrid, septiembre de 2008. (redaccion)

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado el objetivo del Ministerio de impulsar la rehabilitación cardiaca como eje básico de la Estrategia en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta estrategia fue aprobada en 2006 por las Comunidades Autónomas, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Esta iniciativa ha sido anunciada tras la reunión mantenida entre el ministro de Sanidad y Consumo y la Junta Directiva de la Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares (CONESPACAR), en la que han analizado la actual situación de los pacientes cardiacos en España. Este encuentro se ha celebrado con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo domingo.

La Estrategia en Cardiopatía Isquémica del SNS establece que los pacientes dados de alta hospitalaria tendrán acceso a programas de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca, tanto en los centros de atención primaria como en las consultas ambulatorias de cardiología. Las CCAA, competentes en la asistencia sanitaria, ya trabajan en esta línea que pretende ser impulsada.

Como recoge la Estrategia, la prevención deberá comenzar desde la estancia en el hospital, mediante la evaluación de los factores de riesgo, para transmitir toda esta información a su médico de familia y hacer el seguimiento oportuno.

De esta forma, el paciente será informado de forma detallada de medidas de prevención después de superar la hospitalización. El informe de alta irá incorporando consejos sobre cambios de hábitos de vida en alimentación, abandono del tabaco, alcohol, ejercicio físico y mantenimiento del peso corporal adecuado, junto a recomendaciones para un estricto control de factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad o la diabetes, así como la correcta toma de medicación que se prescriba.

La Estrategia en Cardiopatia Isquémica forma parte del Plan de Calidad para el SNS promovido por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Este plan tiene como objetivo garantizar la calidad y la continuidad de la asistencia a los pacientes, promover la investigación, monitorizar los procesos y resultados, y revisar y actualizar periódicamente logros y objetivos.

Primera causa de muerte

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de la población española, según los estudios realizados para la elaboración del Plan de Calidad del SNS publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 2007. Además, la Cardiopatía Isquémica ocasiona el mayor número de muertes cardiovasculares y, en la mayor parte de los casos, es prevenible de forma integral, tanto antes de su ocurrencia como en sus impactos negativos.

También hay que tener en cuenta que los problemas cardiovasculares representan la segunda causa de hospitalización en nuestro país, concretamente 493.815 ingresos hospitalarios en el Sistema Nacional de Salud.

Entre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares se encuentra el consumo habitual de tabaco, hipertensión arterial, colesterolemia y diabetes.

Para prevenir el riesgo a estas enfermedades el Ministerio de Sanidad y Consumo ha abordado, entre otras acciones, la disminución de la prevalencia del consumo de tabaco (Ley 28/2005 de 26 de diciembre de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta el suministro y consumo y la publicidad de los productos del tabaco), con una dotación de 24’5 millones de euros destinados a la prevención del tabaquismo entre 2006 y 2008.