Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

Sanidad da los primeros pasos para la creación del registro de profesionales sanitarios

30/09/2011

Su puesta en marcha forma parte del acuerdo firmado el pasado mes de julio con el Foro de la Profesión Médica. Se considera una herramienta necesaria para la planificación de los recursos humanos

Madrid, 29 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha informado del inicio del trámite de audiencia del Proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula el registro nacional de profesionales Sanitarios. La elaboración de este registro forma parte del acuerdo suscrito el pasado mes de julio con el Foro de la Profesión Médica.

Con este proyecto de real decreto, según ha explicado el Ministerio- se quieren sentar las bases para disponer de una herramienta necesaria para la planificación de los recursos humanos que contribuya a la mejora en la realización de estudios prospectivos de oferta-demanda que se integrará en el sistema de información del Sistema Nacional de Salud (SNS), se configura como un instrumento nuclear de información de los recursos humanos en el ámbito sanitario. La implantación del registro se realizará en el plazo de seis meses contados a partir de la entrada en vigor del real decreto.

Entre las funciones que se le atribuyen figuran: registrar los datos relativos a los profesionales sanitarios incluidos en su ámbito; suministrar a los órganos competentes de la Administración sanitaria los datos que figuren en el registro y que son necesarios para la planificación y gestión de los recursos humanos, de manera directa, o previo tratamiento estadístico de los datos; e integrar en el sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud los datos relativos a los profesionales sanitarios.

En el registro nacional de profesionales sanitarios se integrarán los registros de los colegios profesionales y sus Consejos Generales, de los Servicios de Salud/Sanidad de la Comunidades Autónomas, así como de otras instituciones sanitarias y departamentos dependientes de la Administración del Estado.

El Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad ha asegurado que adoptará las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad de la información contenida en el registro de profesionales sanitarios, así como su utilización con fines exclusivamente estadísticos, científicos y/o sanitarios.