Sábado, 17 Agosto 2019

Reunión en el Ministerio

Sanidad avanza al CEEM detalles sobre el Real Decreto de Troncalidad

 

El pasado martes, representantes del Ministerio de Sanidad y del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) mantuvieron una reunión en la que se anunció que los programas formativos de las especialidades serán similares al de Oncología de 2013, las retribuciones se adaptarán al nuevo marco laboral de los residentes y que se impulsará la formación de los tutores, entre otras medidas

12/03/2014 medicosypacientes.com

 

Madrid, 13 de marzo de 2014 (medicosypacientes.com)

El Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Dr. Javier Castrodeza, el Subdirector General de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, Dr. Juan Antonio López Blanco, mantuvieron un encuentro con  el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), D. Enrique Lázaro Fontanet y el vicepresidente D. Álvaro Cerame del Campo, en el que se trató como único punto la Troncalidad

En la misma, los estudiantes pusieron de manifiesto nuevamente las inquietudes del colectivo y las medidas de queja programadas por el Consejo, así como solicitaronmás información acerca de puntos concretos tales como los programas formativos, la evaluación, la acreditación de unidades, entre otros.

Respecto a la los programas formativos, el Consejo reiteró su petición de que se hagan públicos los esbozos antes de la aprobación del Real Decreto, ya que consideran que son éstos la plasmación definitiva del proceso troncal en caso de aprobarse. En cuanto a la duración de las especialidades el Ministerio manifestó que el mínimo de su duración se regirá por la Directiva Europea y en cuanto al máximo ha mostrado su compromiso en la optimización de los programas, sin que estos tengan una duración mayor de la necesaria para cumplir los objetivos y competencias docentes.

El Ministerio adelantó, además, que los programas serán similares al de la Especialidad de Oncología de 2013: un único programa para toda la especialidad con competencias nucleares (tronco), específicas y transversales; y que constarán también de un sistema de evaluación para la evaluar dichas competencias. No obstante, recordó que son las Comisiones de Especialidad las que diseñarán definitivamente estos planes.

En relación a las retribuciones, el Ministerio aseguró que las normativas se adaptarán al nuevo marco laboral de los residentes tanto por un posible aumento de la temporalidad, así como para nuevas situaciones laborales como los médicos en formación en ACEs.

En referencia a los tutores, mostró su compromiso en la mejora de la formación de los mismos para que puedan llevar a cabo una buena evaluación de los residentes; también en la optimización del sistema de seguimiento de la puesta en marcha de la Troncalidad.

El CEEM considera que la reunión ha sido fructífera, sin embargo este solo es un primer paso y los estudiantes siguen reiterando que existen inseguridades difíciles de salvar alrededor del proyecto. Finalmente el colectivo estudiantil manifestó su intención de continuar con las medidas de queja y la manifestación programada para el día 5 de abril. Ambas partes acordaron mantener el contacto en próximas reuniones.