jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSanidad anuncia planes para abordar la conducta suicida y luchar contra el...

Sanidad anuncia planes para abordar la conducta suicida y luchar contra el tabaquismo y la obesidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado, durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que su departamento ministerial va a desarrollar a lo largo de esta legislatura un Plan contra la Obesidad Infantil y va impulsar la elaboración de una ley que proteja a los menores de los efectos del alcohol

En concreto, tal y como ha explicado, algunas de las medidas que se van a contemplar en el Plan contra la Obesidad Infantil, en el que se contará con la participación de los ministerios de Consumo y Agricultura, se basan en la limitación de la publicidad sobre alimentos y bebidas poco saludables dirigidas a los menores, y garantizar los requisitos de calidad nutricional y sostenibilidad de los servicios de restauración de los centros educativos, sanitarios o residencias de mayores.

 
Del mismo modo, se va a realizar una política de fiscalidad saludable que desincentive el consumo de alimentos perjudiciales para la salud, como los alimentos procesados de alto contenido en grasas, azúcar o sal; y se promoverá el fomento de la actividad física y de los estilos de vida saludables. «Como sociedad no podemos consentir más el alto precio en salud que están pagando las niñas y niños por la obesidad, una de las principales epidemias del siglo XXI», ha avisado Illa en la Cámara Baja.
 
Y es que, tal y como ha recordado el ministro de Sanidad, «numerosos» estudios científicos han indicado que la obesidad y el sobrepeso tienen consecuencias negativas sobre la salud mental, física y social de los menores y, además, que afecta más a aquellos que viven en familias con rentas más bajas. Sin embargo, y pese a ello, el ministro ha lamentado que en las últimas décadas esté aumento porque se consumen «más alimentos» de «alto contenido calórico, grasas, sal y azucares» y a que se realiza menos actividad física.
 
«Los determinantes de la obesidad infantil son complejos y diversos, por eso debemos ser capaces de articular medidas integrales y sostenidas desde múltiples entornos y en varios niveles. A nivel individual en las escuelas, familias y entornos comunitarios para producir cambios de comportamiento. También a nivel social en sectores como la agricultura, los sectores industriales que producen y distribuyen alimentos, educación, publicidad, transporte o planificación urbana», ha apostillado.
 
Precisamente con el fin de proteger la salud de los menores, el ministro ha informado de que se va a elaborar una ley sobre el alcohol la cual contemplará medidas que «ya han demostrado su efectividad» en otros países como, por ejemplo, profundizar en la limitación del acceso a los menores a las bebidas alcohólicas; establecer mayores límites en la publicidad, incluidos los puntos de venta; y favorecer un cambio cultural que permita percibir con «mayor claridad» los riesgos del consumo de alcohol.
 
Y es que, tal y como ha recordado, según los datos de la encuesta ESTUDES, más del 75 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol alguna vez en el último año, situándose actualmente la edad de inicio de consumo en los 14 años. Además, cerca de unos 500.000 menores admiten beber cinco o más copas o cañas en menos de dos horas.
 
«El alcohol es la tercera de las líneas preventivas sobre las que queremos incidir de manera clara. Nos preocupa especialmente ser efectivos en la prevención del consumo de alcohol en los jóvenes», ha enfatizado Illa, para explicar que esta iniciativa responde a una de las líneas de actuación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y que el Gobierno se ha comprometido a seguir «impulsándolas» durante la legislatura.
 
Otra de las medidas que se van a impulsar a lo largo de la legislatura en favor de los menores es la creación de una Encuesta Nacional de Salud Sexual, la cual ha estado «más de 10 años sin hacerse», para disponer de evidencia actualizada que ayude a dirigir «mejor» las acciones de promoción de la salud sexual y reproductiva.
 
«Tenemos que garantizar que los niños, niñas y adolescentes reciban una información correcta y adecuada sobre las relaciones y la sexualidad. Ellos mismos nos demandan más información confiable. Los datos indican que las conductas de riesgo asociadas a la sexualidad están aumentando y, por tanto, sin una adecuada educación en sexualidad, estamos exponiendo a los jóvenes a una situación de vulnerabilidad frente a las conductas sexuales no saludables, negativas o no igualitarias», ha enfatizado.
 
Al mismo tiempo, el ministro de Sanidad ha informado de que también se va a desarrollar el Plan Operativo de la Estrategia Nacional de Salud Sexual, que «tras varios años metida en un cajón», se «empezó a recuperar» en la pasada legislatura. Un plan que, también, «tendrá un foco particular» en la población joven».
 
El Gobierno elaborará una ley sobre resistencia a los antibióticos y creará una Red Nacional de Evaluación de Fármacos
 
El Gobierno va a impulsar a lo largo de esta legislatura diversas políticas farmacéuticas como, por ejemplo, la elaboración de una Ley frente a la Resistencia a Antibióticos, que dará el marco legal para establecer las estructuras, funciones y recursos necesarios que el Sistema Nacional de Salud (SNS), y de una Red Nacional de Evaluación de Medicamentos.
 
Así lo ha anunciado el ministerio de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde ha explicado las principales líneas de actuación que va a llevar a cabo su departamento, entre las que ha destacado aquellas relativas al medicamento y terapias innovadoras.
 
De hecho, ha informado de que se va a impulsar una nueva estrategia de política farmacéutica del sistema sanitario que, junto a las comunidades autónomas, permitirá mejorar la capacidad del SNS a la hora de anticiparse a los retos que supone la incorporación de los nuevos medicamentos, e incorporando nuevas herramientas para planificar, evaluar y mejorar la gestión de los mismos.
 
Además, Illa ha asegurado que la estrategia permitirá que se trasladen los avances científicos disruptivos con el «máximo rigor y la máxima rapidez» a los pacientes, de forma «segura, equitativa y eficiente», y teniendo en cuenta la sostenibilidad del sistema; así como promover la «formación e información independiente» a la ciudadanía; y desarrollar medidas que fomenten la investigación e innovación público y privada.
 
En este sentido, el ministro de Sanidad ha informado de que, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, se va a poner en marcha un Centro Nacional de Terapias Avanzadas. «Estamos viviendo un cambio de paradigma en la forma de tratar a los pacientes, especialmente en enfermedades como el cáncer por la aparición de las terapias avanzadas, las cuales suponen un desafío para los sistemas sanitarios y requieren de modelos organizativos y asistenciales innovadores», ha dicho Illa, para recalcar que la «proactividad en la política farmacéutica es clave para garantizar el acceso a los mejores medicamentos».
 
Ahora bien, el ministro de Sanidad ha avisado de que las nuevas terapias son caras, si bien ha mostrado su voluntad de introducirlas con «rapidez, eficacia y sin poner en riesgo la sostenibilidad del sistema». Al respecto, Illa ha explicado que las principales acciones que en este aspecto va a desarrollar su ministerio consistirán en reforzar la evaluación de la evidencia y el conocimiento científico disponible de las tecnologías y las prestaciones antes de que se incluyan en la cartera del SNS, así como «equilibrar la innovación con la sostenibilidad».
 
También, el Ministerio de Sanidad revisará tanto las cuestiones de precio como de la vigilancia de la utilidad terapéutica de los medicamentos que ya están financiados, e impulsará una Plataforma de Compras Centralizadas del SNS, que será gestionada a través del Instituto de Gestión Sanitaria. «La última compra centralizada de medicamentos, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 11 de febrero 11 de febrero, por un importe de 391 millones de euros a la que se sumaron 10 comunidades autónomas, supuso un ahorro estimado para el conjunto del sistema de alrededor de 128 millones de euros», ha recordado.
 
Dicho esto, Illa ha reiterado la intención del Gobierno de eliminar de forma progresiva los copagos farmacéuticos, implantados por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy en julio de 2012. De este modo, el ministro de Sanidad ha comentado que la voluntad del Ejecutivo socialista es comenzar con eliminar los copagos a los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad, que son los que tienen rentas inferiores a 11.200 euros anuales, y con las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo. «En total se beneficiarán de esta medida más de 7,8 millones de personas», ha aseverado.
 
Plan específico para abordar la conducta suicida
 
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno va a elaborar un plan específico para abordar la conducta suicida, a través de dos ejes, la sensibilización y comunicación, y la asistencia.
 
De hecho, el ministro ha comentado que una de las primeras acciones que van a desarrollar en este ámbito va a ser la realización de la primer campaña constitucional sobre el suicidio realizada por el Ministerio de Sanidad. «Vamos a seguir trabajando en la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental y, en este marco, la prevención del suicidio y el abordaje de la conducta suicida va a continuar siendo una prioridad», ha dicho.
 
Asimismo, el ministro de Sanidad ha comentado que durante la legislatura se va a terminar de desarrollar el registro Estatal de Enfermedades Raras; seguirá desarrollando las medidas para reducir las nuevas infecciones por VIH, realizar un diagnóstico precoz y mejorar el tratamiento; y se actualizará la Estrategia Nacional de Equidad en Salud, con el fin de garantizar que todas las personas tengan acceso al sistema sanitario.
 
En este punto, Illa ha informado a la Cámara Baja de que su departamento ministerial quiere impulsar «varias medidas» relacionadas con la salud de la mujer, asegurando que se va a reforzar el Observatorio de Salud de las Mujeres, con el fin de que siga «promoviendo» la inclusión de la perspectiva de género, «de forma transversal», en las políticas de salud. Al mismo tiempo, ha comentado que en un «muy breve plazo de tiempo» se va a aprobar la orden por la que se devuelve a las mujeres sin pareja y a las lesbianas el acceso a las técnicas de reproducción asistida.
 
El reto demográfico ha sido otra de las materias que Illa ha prestado especial atención durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, asegurando que es una «prioridad máxima» del Gobierno y que, para ello, se va a intentar a adaptar el Sistema Nacional de Salud al nuevo perfil poblacional.
 
«Este trabajo se va a canalizar a través de estrategias de cronicidad, promoción de la salud y de Atención Primaria, incorporando los ejes prioritarios de envejecimiento, despoblación y soledad no deseada. Además, vamos a trabajar en el desarrollo de un modelo de atención a la salud rural que, de forma adaptable a las distintas necesidades territoriales, avance en la modernización del sistema de Atención Primaria, incluyendo la atención en el domicilio, la farmacia rural y la incorporación de nuevas tecnologías», ha enfatizado.
 
De hecho, respecto a la soledad, el ministro de Sanidad ha comentado que se va a profundizar en el conocimiento científico sobre el impacto que tiene como determinante social de la salud. «Necesitamos un conocimiento que nos permita desarrollar medidas para abordarla también desde el sistema sanitario, especialmente en las personas mayores. Por ello, esta será una de las líneas de trabajo de investigación que vamos a impulsar en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III», ha apostillado.
 
Por otra parte, y tras señalar que se va a culminar el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, Illa ha explicado que el Ejecutivo pretende recuperar la naturaleza presupuestaria del Fondo de Cohesión Sanitaria, y dotarlo con recursos «suficientes» para garantizar que todos los ciudadanos españoles accedan a todas las prestaciones de la cartera común, independientemente de dónde residan.
 
Respecto a los profesionales sanitarios, Illa ha asegurado que no se va a cambiar el sistema MIR, y ha destacado la elaboración de un real decreto que establece la formación, transversal, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista, el cual permitirá incorporar de manera «dinámica» las nuevas áreas de conocimiento y el desarrollo de nuevas competencias en la práctica clínico-asistencial.
 
Además, el ministro de Sanidad ha destacado la intención del Gobierno de reconocer la carrera investigadora en Ciencias de la Salud, «una demanda muy reiterada en el sector», para lo cual se va a crear un «foro estable de trabajo y comunicación» con las comunidades autónomas.
 
«Queremos proteger la carrera de los investigadores y que puedan trabajar y desarrollar toda su capacidad profesional en igualdad de condiciones a los que prestan asistencia. Al mismo tiempo, queremos que los investigadores sanitarios que ya estén incorporados en el Sistema Nacional de Salud puedan dedicar parte de su jornada a la investigación e innovación de forma estable», ha detallado Illa.
 
Finalmente, el ministro de Sanidad ha asegurado que durante esta legislatura se seguirá trabajando en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado por su antecesora en el cargo, María Luisa Carcedo, y, especialmente, en el impulso a los presupuestos tanto en personal como en infraestructuras y equipamiento; el refuerzo del papel de la Enfermería; la integración del domicilio dentro de la red de atención; y la colaboración con agentes sociales y educativos como, por ejemplo, las escuelas o las administraciones municipales.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares