Lunes, 22 Enero 2018

A petición de FIAPAS

Sanidad ampliará la gratuidad de los audífonos hasta los 18 años

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha comprometido a ampliar la gratuidad de los audífonos hasta los 18 años, dos años más de lo establecido en la actualidad (16 años), a petición de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas)

Madrid 06/07/2017 medicosypacientes.com/Servimedia

Dolors Montserrat explicó que el Gobierno intentará dar este "primer paso" de ampliar en dos años la gratuidad de los audífonos y que su intención es incrementar la edad hasta llegar a los 26 años, y recordó que en el último Consejo Interterritorial de Sanidad se había ampliado la Cartera Ortroprotésica. Dolors expresó su compromiso durante el acto de entrega de los XV Premios Fiapas de Investigación en Deficiencias Auditivas de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas.

El presidente de Fiapas, José Luis Aedo, recordó, por su parte, la situación que viven los niños sordos, que al cumplir los 16 años tienen que asumir el coste de los audífonos, hecho que calificó como "una grave discriminación" que no sufren otros niños con discapacidad como los que, por ejemplo, son usuarios de sillas de ruedas.

Aedo también lamentó la solución aportada por el Gobierno en el nuevo reparto del 0,7% del IRPF, como también lo hizo el presidente del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno. A juicio del presidente de FIAPAS, "deja vacío de contenido en competencias sociales al Estado". La ministra contestó que el Gobierno no tiene más remedio que acatar la sentencia del Tribunal Constitucional.

XV Premios Fiapas

En la XV edición de los Premios Fiapas,  obtuvo galardón en la categoría de Sanidad, el trabajo titulado 'Evaluación de nuevas terapias para la prevención de la hipoacusia neurosensorial" presentado por la doctora Silvia Murillo,, en representación del equipo investigador formado por Isabel Varela-Nieto, Teresa Rivera, Fernando García Alcántara y Lorena Sanz, del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, y Lourdes Rodríguez de la Rosa, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras.
 
En el área de Accesibilidad se premio el trabajo 'Evaluación del tiempo de reacción en velocista con y sin discapacidad auditiva: aplicaciones para la inclusión' presentado por la cátedra de estudios sobre deporte inclusivo de la facultad de CC de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, la Federación de Atletismo y el Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid.