Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Sanidad aloja en una nueva web abundante información sobre la salud de la población y el sistema sanitario

28/09/2010

El nuevo "portal estadístico" contiene datos recopilados durante los últimos cinco años, con un importante volumen de datos sobre la situación de la salud de la población española y el funcionamiento del sistema sanitario

Madrid, 29 de septiembre 2010(medicosypacientes.com)

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha puesto a disposición pública un portal estadístico accesible a través de su página web (www.msps.es) desde el que se puede acceder a toda la información disponible en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El portal contiene datos sobre la situación de la salud de la población española y el funcionamiento del sistema sanitario.

Esta iniciativa responde al propósito del Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) de ofrecer el nivel máximo posible -en cantidad y calidad- de información relevante sobre la situación y evolución de diferentes fenómenos relacionados con la salud de la población española.

El tipo de información que contiene se basa en medidas normalizadas sobre la población y sus eventos sociodemográficos, sus conductas con impacto en la salud, la morbimortalidad existente, la oferta y la demanda de servicios, la calidad, la accesibilidad, el gasto y la opinión de los ciudadanos.

A su vez, este nuevo sistema de información ofrece informes que proporcionan datos sobre la evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea (esperanza de vida, la mortalidad, la morbilidad y la incapacidad), así como indicadores de promoción de la salud (indicadores de salud materno-infantil y a los hábitos y estilos de vida relacionados con la salud) a través de series temporales.

Los datos disponibles en el portal estadístico del SNS pueden obtenerse bien completamente elaborados, bien a través de presentaciones que permiten seleccionar tablas o gráficos. Aquellos usuarios que precisen trabajar con mayor profundidad en ellos, pueden hacerlo también mediante aplicaciones interactivas que permiten una selección personalizada de la información.

Con la información que suministra el portal, el Ministerio de Sanidad y Política Social quiere favorecer el desarrollo de las políticas de protección de la salud, identificar aquellas desigualdades que precisen políticas de cohesión sanitaria, así como apoyar la toma de decisiones de las administraciones y la ciudadanía. Todo ello gracias a una información actualizada y comparativa de la situación y evolución del Sistema Nacional de Salud.