Domingo, 3 Julio 2022

Salud mental

Salud Mental España urge medidas para el cuidado de la salud mental en población infantil y adolescente

La Confederación Salud Mental España ha exigido tomar medidas para el cuidado de la salud mental en la población infantil y adolescente, tales como programas de formación para docentes sobre métodos para prevenir, detectar y atajar el acoso escolar, tras presentar el 'Informe sobre el estado de los Derechos Humanos en la salud mental 2021'

Madrid 21/06/2022 medicosypacientes.com/E.P.
El documento ha puesto el foco en los más jóvenes porque "tradicionalmente no se le ha prestado interés ni atención", lo que ha provocado que su situación emocional haya empeorado a raíz de la pandemia.
 
Así, Salud Mental España también ha urgido a tomar medidas que permitan el desarrollo de las capacidades de gestión emocional de los alumnos, a fin de promover su salud mental y prevenir la aparición de los trastornos mentales en la infancia y, consecuentemente, en la vida adulta.
 
La coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Confederación, Irene Muñoz, ha advertido que la pandemia no es el origen de la situación critica de los jóvenes, puesto que "ya antes había numerosas circunstancias que afectaban a la salud mental de los jóvenes".
 
El informe hace especial hincapié en el agravamiento que se produce en materia de acoso escolar, debido a las redes sociales, que propician que las malas situaciones se extiendan fuera de los centros escolares.
 
A ello se suma el hecho de que ni las familias, ni el profesorado, se manejan bien el ámbito digital, tal y como ha reconocido Pablo Duchement, ingeniero informático y perito judicial experto en delitos en redes sociales perpetrados por y contra menores, cuya opinión recoge el informe, por lo que esta falta de conocimiento dificulta la prevención.
 
El informe también apunta que la Fiscalía General del Estado, en su Memoria de 2021 (Ejercicio 2020), señaló el incremento del ciberacoso en el periodo de confinamiento, y destacó el riesgo en "la utilización masiva por niños y adolescentes de las redes sociales para todo tipo de comunicaciones y las limitaciones que les son propias". Esta situación, según la Fiscalía, "ha ido agravándose con el paso de los años, a medida que las tecnologías han ido capilarizando las relaciones personales y sociales, y ha encontrado en las medidas de confinamiento derivadas de la infección por COVID-19 un perverso entorno facilitador".
 
En este punto, Salud Mental España ha alertado también de la relación "muy clara entre el acoso escolar y el suicidio infantil", así como de un aumento en el número de intentos de suicidio en edades jóvenes.
 
"El sistema chirría por muchos costados, en el ámbito de la atención emocional y de los problemas de salud mental de los niños y las niñas" y denuncia que "ahora más que nunca estos esquemas se han revelado inservibles, por lo que tenemos que empezar a pensar y a actuar desde otro lugar, con conciencia y poniendo los derechos humanos en el centro", ha afirmado Muñoz.