Domingo, 5 Abril 2020

Coronavirus

Salud Mental España recomienda rutinas y ejercicio para cuidarse durante el aislamiento por coronavirus

La Confederación Salud Mental España recomienda el autocuidado, las rutinas y el ejercicio físico para cuidar la salud mental durante el aislamiento por coronavirus. Para llegar a más personas, ha puesto en marcha en redes la campaña ‘#SaludMentalVsCovid19’, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad

Madrid 18/03/2020 medicosypacientes.com / Servimedia
El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la salud mental durante el período de aislamiento provocado por el Covid-19, y que está previsto que se mantenga hasta que dure el estado de alarma.
 
“La situación de aislamiento contiene factores de riesgo que pueden provocar un empeoramiento de la salud mental, tanto en la población general como en aquellas personas que ya tienen un problema de salud mental”, explica la organización. Por ello, recomienda seguir las recomendaciones de los profesionales de la Piscología relativos a los autocuidados.
 
“Esto va a ser una carrera de fondo. En los momentos iniciales, que es donde estamos ahora, hay mucha incertidumbre. Tenemos que intentar contagiarnos, en el buen sentido, de calma, de responsabilidad, de apoyo, de cariño, e intentar no propagar el pánico”, afirma el subdirector de la Asociación madrileña de amigos y familiares de personas con esquizofrenia (Amafe), el psicólogo Joseba Rico.
 
Desde el movimiento asociativo de Salud Mental España, se indican una serie de recomendaciones a tener en cuenta de cara a cuidar la salud mental en este período de aislamiento. Joseba Rico afirma que, en caso de convivir con otras personas, “hay que mantener los espacios de intimidad, porque puede ser muy intrusivo estar 24 horas con quienes convivimos en el domicilio. Una buena convivencia incluye tanto el cariño y la cercanía, como el respeto a la intimidad y los tiempos de cada persona”.
 
En el caso de las personas que viven solas, Rico advierte de que “estar solo todo el día” durante varias semanas “puede ser muy complicado para la salud mental”, por lo que recomienda hacer uso de las nuevas tecnologías, como videollamadas, para estar en contacto con otras personas. “Incluso ver sus rostros es importante”, añade.
 
Las rutinas “son fundamentales” ante esta situación y el psicólogo recomienda “mantener el equilibrio ocupacional” para vertebral el día a día “tanto con las actividades de ocio como con los autocuidados". “Hay que tener rutinas tanto de autocuidado, como de ocio y de las propias responsabilidades: teletrabajo, cuidado del hogar, etc. No dejarse llevar por una pérdida total de horarios que va a tener unas consecuencias importantes en nuestra salud mental”, recomienda.
 
Desde la entidad también se recomienda tomarse un momento al día para desconectar de las noticias y de la información de última hora. También recalca la importancia de evitar bulos y buscar “siempre” fuentes de información oficial. “Por higiene mental, es recomendable no estar todo el tiempo consultando informaciones y no alimentar nuestro propio miedo. Ahora nos encontramos en un fase de impacto y poco a poco entraremos en un proceso de adaptación”, asegura la directora técnica de Programa de Asaenes Salud Mental de Sevilla, Maite Marcos.