Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

Sáenz de Santamaría: "Si hay personas que quieren operarse en España, que sus Estados contribuyan y nos devuelvan el dinero de la intervención"

20/09/2012

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en la necesidad de acabar con el turismo sanitario, indicando que "si un ciudadano de otro país se quiere operar en España, su Estado deberá contribuir y devolver el coste de la intervención". Además, Sáenz de Santamaría ha incidido en que los inmigrantes que están en situación no regular en España, "van a recibir atención sanitaria", aunque, como ha puntualizado, "no van a tener una tarjeta sanitaria como el resto de los españoles"

Madrid, 19 de septiembre 2012 (medicosypacientes.com/E.P.)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Sáenz ha insistido en la necesidad de  acabar con el turismo sanitario porque, a su juicio, España "tiene una atención sanitaria tan buena que mucha gente dice 'bueno, me voy a España y de paso me opero la cadera'" y el dinero de esa operación "sale de los impuestos de los españoles". "Si esas personas quieren operarse en España, que sus Estados contribuyan y nos lo devuelvan, porque si no, el sistema no va a ser sostenible", ha explicado en una entrevista en Telecinco.

"Lo que queremos es que, si un ciudadano de cualquier país viene a España de vacaciones y tiene un problema, su Estado, igual que hace España respecto a los españoles, se haga cargo de esa atención sanitaria", según ha afirmado.

Además, Sáenz de Santamaría ha remarcado que "los inmigrantes que están en situación no regular en España, van a recibir atención sanitaria", tanto la de urgencia como la otra, pero, como ha puntualizado, "no van a tener una tarjeta sanitaria como el resto de los españoles" para que su Estado "se haga cargo de esa atención sanitaria". Asimismo, ha señalado que, "por primera vez", todos los españoles tienen tarjeta sanitaria, ya que "había gente que tenía mutuas, como es el caso de los abogados o de los arquitectos, que tenían el seguro de su mutua, pero que no tenían tarjeta sanitaria". Ahora, según ha indicado, estas personas, así como los extranjeros que están en España en situación regular, tienen cobertura sanitaria.

Por otra parte, se refirió a otras medidas puestas en marcha por su Gobierno con el objetivo de mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, recordó que "todos los años se tiran mil millones en medicamentos, cajas enteras sin abrir", y, aboga, por ser "responsables" para mantener un sistema sanitario que "es de los mejores del mundo".