Miércoles, 17 Enero 2018

A través del espacio RTVE Responde

RTVE se disculpa por difundir Pseudociencias

Radio Televisión Española (RTVE) ha pedido disculpas por las informaciones pseudocientíficas divulgadas en el programa 'Hora Punta', presentado por Javier Cárdenas, tras la queja formulada por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC).

Madrid 02/11/2017 medicosypacientes.com/A.G.
Sede de RTVE
Torrespaña, Sede de RTVE

El Ente Público, a través del espacio 'RTVE Responde' y tras una queja formulada por Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), ha reconocido que el formato presentado por Javier Cárdenas se hizo eco "de una noticia que no está demostrada científicamente".

El Pdte de la AECC hacía referencia a dos controvertidas intervenciones en el programa: la de la teoría de la 'morfopsicología', una actualización de la frenología decimonónica que afirma deducir los rasgos psicológicos a partir de los del rostro; y la mención de una teoría de la conspiración según la cual huracanes como Harvey podrían haber sido creados por el hombre, pese a que el propio programa admitía que la AEMET consideraba eso "imposible".

En el programa de la cadena pública responde que "Hora punta se hace eco de una noticia que no está demostrada científicamente. Lamentamos que el planteamiento ofendiera a determinadas personas y en especial a la Asociación de Profesionales de Comunicación Científica, ya que no ha habido intención de dar el más mínimo valor científico".

"Les pedimos disculpas, y si se vuelve a tocar este contenido o similares, nos gustaría contar con la opinión de expertos en ciencia para debatirlo con más rigor" - concluye el comunicado del programa. 

La OMC, por una información en salud de calidad y contrastada

En esta línea, el pasado mes de junio la Organización Médica Colegial alertó sobre el peligro de trivializar información científica y médica y mostró su preocupación por la falta de rigor en la transmisión de noticias sobre enfermedades y tratamientos.

La OMC publicó un comunicado a raíz de las declaraciones realizadas en el Programa de Europa FM Levántate y Cárdenas (Atresmedia) por  Javier Cárdenas, donde se contribuía a propagar el bulo que relaciona el uso de las vacunas con el aumento de los casos de autismo. 

La OMC cuenta con un Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias

La corporación cuenta con un Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, una red estructurada colegial a nivel estatal, que permite compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de pseudoterapias.

La creación de este Observatorio responde al compromiso social corporativo de la OMC e incluye entre sus objetivos la creación de una masa crítica adecuadamente informada y responsable con capacidad para decidir y responder, enfocada a la prevención, educación en salud y salud pública, además de salvaguardar la salud y la seguridad de los pacientes y ciudadanos.

Otro de los fines es el de informar y concienciar, velando para que las actuaciones de los profesionales médicos se ajusten a la Lex Artis ad Hoc y que no se traten de prácticas basadas en las pseudociencias o que responden a publicidad engañosa.