viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCRosa Mª Marín: "El clima que existe en muchos servicios sanitarios por...

Rosa Mª Marín: «El clima que existe en muchos servicios sanitarios por los recortes puede ser contraproducente»

El próximo 20 de marzo se celebra el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario. A la doctora Rosa Mª Marín, como miembro del Observatorio de las Agresiones, le preocupa, según explica en esta entrevista, el clima que se vive en los servicios sanitarios a consecuencia de los recortes y su repercusión sobre las agresiones a médicos

Madrid, 14 de marzo 2013 (medicosypacientes.com)

-Han pasado tres años desde la puesta en marcha del Observatorio de Agresiones. ¿Cuál es el balance de lo conseguido en este tiempo?

-La concienciación de todo el personal sanitario de «Tolerancia CERO» contra la violencia en cualquiera de sus formas, por lo que se propugna no pasar por alto ni los insultos ni las amenazas y que se denuncien todos los casos

-El asesinato de la Dra. Moreno en Murcia, en 2009, fue el detonante de las acciones que han llevado a cabo los colegios y la OMC, bajo el claro convencimiento de «tolerancia cero» ante cualquier agresión ¿Se mantiene este planteamiento?

-Si, es primordial partir de esta premisa «Tolerancia CERO», de no permitir ninguna agresión

-El trabajo del Observatorio de Agresiones  ¿ha repercutido en una mayor concienciación por parte de la población ante este problema?

-Creo que sí, al publicarse las sentencias condenatorias a los agresores y ser, en algunos casos, tipificadas como delito de «atentado a la Autoridad»

-¿Cuál ha sido el compromiso de los poderes públicos ante esta lacra?

-En Andalucía se propició una reunión con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y se consideran las agresiones a personal sanitario como delito de atentado a la autoridad

-Algunos Colegios han puesto en marcha convenios con la Fiscalía ¿En las provincias donde se han realizado estos convenios, se tiene constancia de una disminución del número de agresiones? ¿Se harán extensibles a todos los colegios?

-No hay datos para objetivar que hayan disminuido los casos de Agresiones en Andalucía debido al Convenio con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, pero esperamos que así sea y ayude a evitar cualquier tipo de agresión y violencia en el desarrollo de nuestra labor como médicos intentando atender a nuestros pacientes dentro de un clima de serenidad y respeto por parte de pacientes y familiares o acompañantes. Sería de desear que se haga extensivo el Convenio a todo el territorio nacional, es por ello que se va a presentar el dosier elaborado por el Observatorio de Agresiones de la OMC al Fiscal General del Estado el próximo día 20 de Marzo.

-Los datos aportados por el Observatorio ponen en evidencia los casos denunciados ¿tienen constancia de que todavía hay casos que no se denuncian? ¿Tiene el médico miedo a denunciarlo?

-Según hemos detectado estos años en el estudio del Observatorio, los casos de agresiones denunciadas son una mínima proporción de las que se producen, la mayoría de veces no se denuncian, bien por temor del agredido, bien por no confiar en el apoyo que se puede brindar desde la empresa empleadora o las entidades Colegiales, por lo que hay que explicar  a la Colegiación los recursos que desde el Colegio se dedican a los Médicos agredidos tanto desde la Asesoría Jurídica como desde las Unidades de PAIME, ya que puede haber secuelas psicológicas tras la agresión. Puede haber algunos casos de posible temor a los agresores por vivir en el mismo municipio y saber el agresor todos los datos privados del médico: dirección, estado civil, hijos, familiares con los que convive, etc.

-Cuándo un profesional sufre una agresión ¿Cuál es el protocolo a seguir? ¿hay diferencia entre el protocolo a seguir dependiendo de si se produce la agresión en el ámbito de la sanidad pública o en la privada?

-No, el protocolo a seguir es igual en cualquier ámbito del desarrollo de la profesión, tanto en la Sanidad Pública como en la Sanidad Privada.

-En 2011, los casos de agresiones aumentaron casi un 10% respecto al año anterior. Aunque aún no están cerrados los datos de 2012, ¿hay indicios que los recortes hayan repercutido en el aumento de casos?

-Según los datos provisionales que han llegado al Observatorio creo que han disminuido las agresiones denunciadas, aunque el clima que actualmente existe en muchos servicios sanitarios por los recortes puede ser contraproducente, por demora en la atención, por aumento de listas de espera, etc.

-Después de tres años de recogida de datos ¿de ellos se desprende la etiología de este tipo de conductas?

-Puede deducirse en muchos casos el tipo de agresor y las distintas circunstancias que rodean al desencadenante de la agresión.

-La mejor manera de luchar contra las agresiones, además de denunciarlas, es la prevención. ¿Tiene el Observatorio de Agresiones algún proyecto en este sentido?

-Estamos en ello, estudiando la posibilidad de realizar Cursos de Comunicación y cómo actuar ante pacientes y situaciones difíciles y que puedan ser ofertados a la Colegiación.

-El Observatorio eligió en su día el lazo dorado para simbolizar la lucha contra las agresiones. ¿Debería tener más presencia al margen del Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario?

-Es un símbolo que debería estar presente siempre en los sanitarios y no permitir ningún tipo de agresión.

El año pasado se entregó un Manifiesto a responsables políticos con competencias en sanidad. ¿se mantiene ese manifiesto? Y si es así, ¿se hará extensivo a otros ámbitos?

-Se realizará un Manifiesto contra las agresiones que se hará público el día 20 de Marzo. Se presentará en todos los Foros de representación sanitaria para informar y requerir su apoyo de «Tolerancia CERO» frente a las Agresiones

¿Tienen previsto alguna campaña contra las agresiones a sanitarios como las realizadas contra la violencia de género?

-El Observatorio de Agresiones informará de los datos recogidos en el ámbito sanitario en todas las Comunidades Autónomas y con ello trata de concienciar a Sanitarios, pacientes y familiares o acompañantes de pacientes de que los contratiempos o situaciones difíciles que se puedan presentar en el ámbito sanitario se pueden resolver con buena comunicación e información y desterrar la violencia en la relación médico-paciente.

-Hay muchas formas de agresión. Como médico, ¿alguna vez se ha sentido agredido?

-Afortunadamente no. Sí he asistido a alguna situación de estrés por atender a algún paciente grave, los familiares sufren nerviosismo y ansiedad por la salud de su familiar y pueden  reaccionar de manera anómala y hay que tener los nervios muy templados para controlar la situación y evitar cualquier manifestación de violencia o agresión.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares