Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Rodríguez Zapatero defiende la Ley antitabaco basándose en que su objetivo es proteger a quien sufre pasivamente el humo del tabaco en lugares públicos

07/01/2011

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el debate social suscitado por la nueva normativa antitabaco, rechaza las críticas sobre cualquier afán prohibicionista, al tiempo que puntualiza que la ministra de Sanidad no incita a denunciar, además de garantizar que “no hay intención de convertir al fumador en un delincuente” sino que se trata de establecer unas directrices de prevención a favor de la salud

Madrid, 5 de enero de 2011 (medicosypacientes.com/E.P.)

Descripción de la imagen

El presidente
Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido a ultranza la Ley antitabaco, asegurando que "no hay intención de convertir al fumador en un delincuente" y la ha calificado como una norma "preventiva a favor de la salud" que, a su juicio, no tiene nada que ver con ningún afán prohibicionista y "menos en un Gobierno que se ha garantizado por extender las libertades y los derechos". Se trata, fundamentalmente, como ha expresado, de una ley que tiene el objetivo de "proteger a quien sufra pasivamente el humo del tabaco en los lugares públicos, puesto que está muy demostradoque el tabaco no sólo afecta negativamente a la salud de quienes lo consumen, sino también, de quienes pasivamente lo sufren".

Rodríguez Zapatero ha puntualizado, además, que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, "no incita a denunciar, sino que responde lo que parece lógico: se puede denunciar, al igual que hace una organización de consumidores". Así, ha señalado que "hay que respetar la ley" y ha recordado la responsabilidad que tienen todos los ciudadanos.

En una entrevista recogida por Europa Press, lamenta que "siempre hay un afán de criticar en una medida que es razonable y que apoya el 80 por ciento de los ciudadanos". Además, ha recordado que "los gobiernos tienen la obligación de velar por la salud pública y que se trata de una norma que está en la mayoría de los países europeos y avanzados".

Finalmente, comentó que él fuma muy poco porque casi siempre está en lugares públicos y como hace poco deporte "tiene muy limitada esa tendencia".