sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitaria"Risas de Emergencia", nuevo proyecto de la AEPap y la Fundación Theodora

«Risas de Emergencia», nuevo proyecto de la AEPap y la Fundación Theodora

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Fundación Theodora inician el proyecto «Risas de Emergencia» con el objetivo de sacar una sonrisa a niños y adolescentes que sufren una enfermedad. Para ello crean el «Botiquín del Doctor Sonrisa», un maletín con un manual elaborado por pediatras de la AEPap

Madrid, 4 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com)

Para los expertos promover la positividad y el optimismo son dos aspectos que pueden hacer más llevadera la estancia de los niños y adolescentes ingresados en hospitales por procesos víricos o patológicos, pero, en la medida de lo posible, también es importante ayudar a crear un entorno lúdico en determinados momentos de dichas estancias.

Por este motivo, la Fundación Theodora ha creado el «Botiquín del Doctor Sonrisa», un maletín que contiene un manual que incluye consejos y recomendaciones, elaborados por los pediatras de la AEPap, que describen, con rigor médico pero con un lenguaje accesible, las formas más adecuadas de actuar ante situaciones y patologías habituales en el niño o adolescente.

«Desde la AEPap hemos seleccionado 26 temas en los que hemos incluido recomendaciones sobre hábitos saludables», destaca la Dra. Paloma Hernando, pediatra del Centro de Salud Ramón y Cajal de Alcorcón, en Madrid. Alimentación, juegos, prevención de accidentes, viajes, deporte, tele y redes sociales, son algunos de los temas incluidos en este maletín. Además, «también hemos querido aprovechar esta ocasión para reunir otros consejos sobre cómo actuar y cuándo consultar al pediatra en  situaciones de enfermedad -fiebre, tos…», matiza la pediatra.

«Botiquín del Doctor Sonrisa»

«Uno de los principales objetivos del Botiquín del Doctor Sonrisa es que cada vez que un niño padezca una enfermedad o accidente leve, sus padres hagan uso de este maletín y saquen el Dr. Sonrisa que llevan dentro para poner un toque de humor y hacer que los pequeños se olviden de su malestar por un rato», explica Javier Tejero, director de la Fundación Theodora. En este sentido, «cada explicación va acompañada de una rima divertida hecha por un Dr. Sonrisa», añade.

El botiquín contiene consejos prácticos para cuidar a los más pequeños e incluye una recopilación de dípticos informativos sobre salud infantil y juvenil redactados por la AEPap. Todo ello explicado con rigor médico y desde un punto de vista lúdico y divertido Este material va acompañado de una nariz de payaso y material sanitario homologado pero con un toque de humor (tirizás, jajasas, esparatato y guantrés).

«A través de la información que contiene el maletín del Doctor Sonrisa, queremos dar respuesta a las dudas y preguntas que frecuentemente los padres nos plantean en la consulta», señala la Dra. Hernando. No obstante, esta información es accesible a  través de la web Familia y Salud (www.familiaysalud.es), que amplía los temas y  además permite la interacción con padres y adolescentes.

«Los pediatras que trabajamos en Atención Primaria (AP) queremos ayudar a los padres en el cuidado de sus hijos. Por ello, colaborar con la Fundación Theodora, que ayuda a las familias en momentos difíciles para los niños, como ingresos hospitalarios o intervenciones quirúrgicas,  nos facilita otra vía para mejorar los conocimientos de los padres haciéndolo, además,  con un toque de cariño y humor», señala la especialista.

Entre los fines y objetivos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) destaca la prevención de la enfermedad de niños y adolescentes y facilitar su proceso de recuperación, pero «uno de los aspectos claves que nos ha llevado a colaborar con la Fundación Theodora es que esta iniciativa nos permita sensibilizar a la población de la importancia de la humanización hospitalaria al mismo tiempo que ayudamos a promocionar la salud infantil», explica la Dra. Hernando.

Con la venta de cada botiquín, se sufraga la visita de un Doctor Sonrisa a un niño hospitalizado. Actualmente, la Fundación Theodora cuenta con 30 Doctores Sonrisa que visitan de forma individualizada a los pacientes ingresados en centros hospitalarios. Asimismo, acompañan a los niños y a sus familiares antes y después de ser intervenidos quirúrgicamente con el objetivo de reducir el estrés físico y emocional que se produce en estos momentos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares