Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Rincón del paciente: Osteoporosis

13/11/2009

La osteoporosis es una enfermedad desencadenada por un desorden sistémico esquelético caracterizado por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la "microarquitectura" de los huesos

El resultado es la aparición de huesos frágiles que crearán un riesgo muy aumentado de fracturas, incluso ante un traumatismo insignificante.

Rincón del paciente: Osteoporosis

Óleo de Manuel Virella Peñate

Es una condición crónica de etiología multifactorial y es desde el punto de vista clínico usualmente silenciosa hasta que ocurre la fractura, por ello es un problema significativo de salud en todo el mundo.

Siempre ha estado descrita como posmenopáusica, por la deficiencia de estrógenos que aparece en este periodo, o senil por la consecuente falta de calcio, sin embargo son múltiples los factores que intervienen en el proceso del desarrollo de la osteoporosis.

La prevención debe empezar en la infancia con la toma adecuada de calcio, de vitamina D y el ejercicio para evitar el sobrepeso, asimismo, dejar el tabaco más moderar la ingesta de alcohol. Los pacientes que tienen desórdenes o que toman medicaciones que pueden causarla deberían recibir estos suplementos de calcio y vitamina D. Creo que este óleo refleja la marejada que puede crear esta enfermedad en las mujeres.

Fuente: Dr. Juan Carlos Moreno
para medicosypacientes.com