Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Rincón del paciente: La fibrosis quística

14/04/2011

Está caracterizada por la aparición de bronquiectasia y secreción excesiva del parénquima pulmonar, lo que disminuye tremendamente la capacidad de difusión pulmonar

Los resultados de estudios sobre la capacidad de difusión de monóxido de carbono en esta patología son bastante contradictorios, ya que aparece un espectro de valores elevados, disminuidos, o normales.

Rincón del paciente: La fibrosis quística

Datos recientes en niños y adultos sugieren un ligero aumento de monóxido de carbono en las fases iniciales de fibrosis quística y una reducción en la enfermedad avanzada.

En base a estas conclusiones los niveles de monóxido de carbono parecen no desempeñar un papel prioritario en la valoración de esta enfermedad frente a la espirometría o la tomografía computarizada.

La capacidad de difusión del óxido nítrico puede usarse directamente para valorar la capacidad de difusión de membrana pulmonar, sin interferir en el volumen pulmonar de sangre capilar.

De todas formas, el estudio del óxido nítrico y los análisis de otras funciones pulmonares podrá determinar la hipótesis de que el monóxido de carbono es una medida de difusión de membrana que pueda reflejar los cambios morfológicos en pacientes con fibrosis quística.

La fibrosis quística ha aportado bastante más a la ciencia que ésta a la citada enfermedad.

Fuente: Dr. Juan Carlos Moreno
para medicosypacientes.com