Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Rincón del Paciente: Cuidados Paliativos

04/06/2010

El objetivo de los cuidados paliativos es aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades avanzadas y, asimismo, el de sus familiares. El trabajo en equipo de todos los profesionales es imprescindible para conseguir, aparte del tratamiento, mucha atención en lo emocional, en las creencias y las necesidades prácticas y los objetivos tanto de los pacientes como de las personas que están cerca de ellos

Ya en la década de los 60, la Dra. Cicely Saunders creó en Estados Unidos el primer centro médico dedicado a la atención de enfermos terminales, desde entonces se han ido mejorando los parámetros de asistencia alcanzándose en la actualidad un grado de especialización muy positivo por parte de todos los integrantes sanitarios que desarrollan su trabajo diario en los servicios de cuidados paliativos.

Cuidados Paliativos

Cifras contrastadas han certificado que en España existen más de 200.000 pacientes que pueden ser aliviados con cuidados paliativos, los familiares ascienden al millón.

Por lo tanto, estamos hablando de una cifra muy importante de ciudadanos que necesitan el aporte necesario, tanto médico como personal, para que la última fase de sus existencias sea lo menos cruenta posible.

Existen problemas de comprensión y miedo por parte de los familiares, problemas de comprensión ante la situación por la complejidad del proceso y la dependencia que crea, lo que, desgraciadamente en muchos casos, genera un aislamiento del paciente; asimismo, aparece el miedo por las circunstancias que se van viviendo y por las tareas específicas de cuidado (en algunos ocasiones muy comprometidas ante casos de enfermos terminales con sonda nasogástrica, gastrostomía,…etc.)

En la mayoría de los casos los enfermos en fase terminal suelen ser personas ancianas por lo que, desgraciadamente, no es infrecuente que la persona encargada de la complicada ayuda a realizar en el hogar suele ser la pareja que, asimismo, presenta una disminución física y mental que complica todavía más las actividades sanitarias tan exigentes que requieren estos procesos terminales.

Una meta fundamental de los cuidados paliativos es el alivio del dolor y otros síntomas. El éxito de los enfoques para la evaluación y la gestión del dolor y los síntomas físicos y psicológicos se han establecido en ensayos controlados, pero, a pesar de estos avances, suelen aparecer problemas en el ajuste del tratamiento de los síntomas en la mayoría de los pacientes.

Por lo tanto, el objetivo de aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades avanzadas y sus familias se basa en un enfoque interdisciplinario que se ofrece de forma simultánea con otros médicos, reitero lo anteriormente escrito… ¡implica mucha atención a lo emocional, espiritual y a las necesidades prácticas y los objetivos de los pacientes y de las personas que están cerca de ellos!

Existe un error en la creencia de que el cuidado paliativo siempre se utiliza en el cáncer adelantado, existen otras enfermedades que requieren en su momento de cuidados paliativos como el SIDA, aunque en la actualidad son excepciones, cardiopatías complicadas, los problemas respiratorios severos, el fracaso del riñón o del hígado, problemas de isquemia o hemorragia en el cerebro o la demencia, entre otros.

Lo que está claro es que en estos casos la mejor práctica médica es ayudar en lo posible al enfermo y su familia.

Fuente: Dr. Juan Carlos Moreno
para medicosypacientes.com