Campaña medicina rural

Domingo, 14 Agosto 2022

Rincón del paciente: Cuidados Paliativos

24/03/2011

Sobre Cuidados Paliativos nos basamos en la atención que debe recibir un paciente cuando está en las últimas etapas de una enfermedad progresiva, cuando ya no responde a los tratamientos específicos destinados a curar o a aumentar la supervivencia.

Cuidados Paliativos

Esta etapa está rodeada de un importante impacto emocional tanto para el mismo paciente como para su familia y, no pocas veces, para los que le atienden, ya que todos intuimos la cercanía, explícita o no, de la muerte. A finales de los 60 la Dra. Cicely Saunders supo observar las dificultades por las que pasa un enfermo desde el momento que se diagnostica su patología incurable y mortal hasta que fallecía, desde entonces el crecimiento de la medicina paliativa ha sido imparable, sólo en países desarrollados...¡ somos capaces de tratar enfermedades que desencadenaban con anterioridad la muerte en menor tiempo pero le seguimos pagando nuestro tributo, aunque lleguemos a ella más tarde !

Vemos que el 70 % de los fallecimientos son causados por enfermedades progresivas que cursarán con una sintomatología importante previamente. Es lógico que la sociedad exija que se planifique en las mejores condiciones ese final de la enfermedad hasta llegar a la muerte con una atención integral que dé una respuesta adecuada a las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales que presentan las personas que se hallan en esa situación terminal, así como a sus familiares, procurándoles el máximo grado de bienestar y calidad de vida posibles, dentro del respeto a la dignidad y voluntad personal.

Los profesionales que nos dedicamos a cuidados paliativos debemos saber enfrentarnos a la situación que vive el paciente, valorándola de una forma integral ya que los problemas físicos no son los únicos y, muchas veces, ni siquiera los más importantes, a pesar de que estén marcando el final de una vida.

Ante todo lo anterior queda reflejado que tenemos que trabajar siempre en equipo...¡ codo con codo !...los médicos, las enfermeras, los psicólogos, los trabajadores Sociales, los asesores espirituales y los familiares.

Agradezco a la Doctora Amparo Mogollo, especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, la descripción ya que conoce el tema por su labor en la Sección de Cuidados Paliativos.

Fuente: Dr. Juan Carlos Moreno
para medicosypacientes.com