Campaña medicina rural

Domingo, 14 Agosto 2022

Reunión bilateral OMC y Cámara de Médicos Alemana

16/05/2012

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Cámara de Médicos Alemana se reúnen hoy en Berlín encuentro bilateral para analizar diversos temas que afectan a la profesión médica en Europa y, en particular, a los profesionales en España y Alemania  

Madrid, 16 de mayo de 2012 (medicosypacientes.com)

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Cámara de Médicos Alemana se reúnen hoy en Berlín encuentro bilateral para analizar diversos temas que afectan a la profesión médica en Europa y, en particular, a los profesionales en España y Alemania  

Las tendencias y retos de la migración de médicos entre España y Alemania, un fenómeno que, en el caso de médicos españoles que se van a trabajar al país germano se ha incrementado en los últimos tres años,  tres veces y media más (356%), de manera que han pasado de 16 médicos españoles que se fueron a trabajar allí en 2009, a 57, en 2011. Y, en lo que va de 2012, de enero a abril, 47 médicos han pedido a la OMC y a los colegios el certificado de idoneidad profesional para viajar a Alemania.

Respecto a los médicos alemanes que trabajan en España, Baleares es el que más profesionales concentra, con 175 facultativos, seguido de Málaga, donde trabajan 87, y Alicante, con 69. 

Otro de los asuntos que se abordarán en este encuentro bilaterales la Revisión de la Directiva sobre cualificaciones profesionales que pretender establecer las máximas garantías para los pacientes y que afecta, entre otros aspectos,  a la tarjeta profesional europea, al periodo de formación del médico, el reconocimiento de títulos de terceros países, a la formación básica del médico y la formación especializada, al conocimiento del idioma a  la hora de la prestación del servicio o a la introducción de mecanismos de alerta sobre los profesionales sanitarios a los que una autoridad pública o un tribunal haya prohibido ejercer su actividad profesional.

La situación actual de las Organizaciones Médicas en Alemana y España; la estandarización europea en lo referente a los servicios de cirugía estética; el proceso de Bolonia en los estudios de Medicina y la cooperación en la Asociación Médica Mundial, son otros de los asuntos que abordarán los representantes de los médicos alemanes y españoles.

El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, encabezará la delegación española de la corporación en este encuentro. Y estarán también el vicepresidente, Dr. Ricard Gutierrez; el secretario general, Dr. Serafin Romero, y el Dr. José Ramón Huerta Blanco, coordinador del área internacional de la OMC.  Por parte la Cámara de Médicos Alemana, encabezará la delegación su presidente, el Dr. Frank Ulrich Montgomery.