Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

Resumen de las informaciones, discursos y vídeos publicados con motivo de la celebración de esta Cumbre Mundial

18/07/2011

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en el marco de una reforma y una apuesta sin precedentes, proclama como principios de la asistencia sanitaria pública su universalidad y su equidad efectiva.

Descripción de la imagen

Programa Cumbre Mundial

Para las Organizaciones Colegiales de Médicos y Enfermeros, que se declaran firmes defensoras de principios de interés general y pretenden consolidar su contribución social como órganos reguladores y autoridades competentes de las más amplias profesiones sanitarias del Estado, aquellos principios originales de nuestro Sistema Nacional de Salud, son reconocidos como principios de carácter fundamental con los que nos sentimos fuertemente comprometidos.

Dichos compromisos, a su vez, establecen una visión de las Organizaciones Colegiales centradas en el paciente como eje básico de sus actividades y fines, consolidándose de esta manera el posicionamiento obligado como organismos reguladores de la profesión y autoridades competentes en nuestro ámbito de actuaciones, al servicio de la sociedad. Esta visión actual y democrática de las profesiones reguladas, de sus derechos y deberes reconocidos por nuestra Constitución (art. 36), exige la universalidad de la colegiación y el control deontológico de todos los profesionales.

En el ámbito de aplicación de la Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios (Directiva Bolkestein), los servicios sanitarios, por su interés general, quedan expresamente excluidos. La trasposición de la mencionada Directiva no puede servir de pretexto para la desregulación o la privatización de los mencionados servicios en los Estados miembros.

OBJETIVO DE LA CUMBRE

Garantizar la seguridad de los pacientes desde una práctica profesional médica y enfermera ética, autónoma y competente:

  1. Estableciendo una auténtica alianza con los pacientes,
  2. Estableciendo un ejercicio racional de nuestras respectivas profesiones que contribuya a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud,
  3. Garantizando el mantenimiento de la competencia profesional a lo largo de la vida,
  4. Poniendo especial énfasis en las actitudes y comportamientos de los profesionales como elementos clave de la necesaria humanización de nuestros servicios de salud.

Temas centrales de consideración:

  1. Funciones de los Órganos Reguladores
  2. Registro de profesionales
  3. Adscripción universal/obligatoria
  4. Obtención de licencias para el ejercicio profesional
  5. Certificación y recertificación de profesionales
  6. Control deontológico de las profesiones

DISCURSOS:

PRESENTACIONES:

VIDEONOTICIAS:
NOTICIAS: