Domingo, 3 Julio 2022

Foro Bamberg- CGCOM

Responsables de infraestructuras sanitarias de las principales CC. AA. abordan los retos de las nuevas tecnologías

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Fundación Bamberg han celebrado, en la sede de la corporación médica, otro foro, de los catorce impulsados por ambas organizaciones, que ha versado sobre las infraestructuras sanitarias en España y el equipamiento médico

Madrid 21/06/2022 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Para abordar este tema han invitado, en esta ocasión, a los responsables de infraestructuras sanitarias de las principales comunidades autónomas de España y expertos de primer nivel, que han debatido sobre los temas expuestos, para conocer el alcance de las decisiones adoptadas, los logros alcanzados y los retos de futuro en relación con las nuevas tecnologías.

En la presentación de este seminario han participado el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM); Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg; y el Dr. José Luis Carreras,jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El Dr. Tomás Cobo ha dado la bienvenida, a través de un vídeo, a todos los asistentes y ha trasladado su enhorabuena a la Fundación Bamberg “por impulsar el conocimiento científico y su divulgación y hacerlo en el CGCOM”. Asimismo, ha mostrado “su más entera disposición y apoyo en lo personal y en lo institucional para colaborar con esta labor formativa tan esencial que hacéis y que forma parte del eje central de la Formación Médica Continuada”.

Por su parte Ignacio Para ha expresado que “estamos ante un cambio profundo de lo que debe ser un centro sanitario, tanto en su arquitectura como en su diseño interior, espacios y flujos de trabajo. Un centro con un diseño paramétrico, que debe responder, tanto a los cambios en el desarrollo de la asistencia sanitaria, como a los nuevos procesos de atención y configuración de equipos y flujos de trabajo”.

En su opinión, “ya no podemos, ni debemos pensar en los hospitales como residencias sanitarias como en el pasado. Los hospitales deberán ser centros de alta resolución, eficientes y eficaces, centros de control para la asistencia domiciliaria de sus pacientes; centros especializados en ciertas patologías, centros capaces de trabajar en red con otros hospitales y con los centros de salud de la atención primaria. Deben ser centros susceptibles de poder evolucionar conforme a las necesidades de salud de la población, con capacidad de adaptación a los nuevos retos sanitarios y a los avances en el tratamiento de los enfermos y el cuidado de su salud”.

Es por lo que desde Bambarg han reclamado la “necesidad de centros de salud de atención primaria de alta tecnología y capacidad de resolución diagnóstica y eso debe obtenerse mediante una decidida y completa integración de comunicaciones, procesos y funciones con los hospitales. Sin barreras. Los hospitales deben complementarse con los centros de salud y viceversa. Los nuevos hospitales deben ir acompañados de los nuevos centros de salud”.

"El nuevo hospital debe ser accesible e inclusivo, construido con materiales saludables, autosuficiente, capaz de reducir las demandas energéticas utilizando energías renovables. Un hospital inteligente en el que los sistemas informáticos asistenciales y de gestión estén integrados aprovechando las nuevas posibilidades del tratamiento Big Data y de la aplicación de la Inteligencia Artificial. Un hospital pensado para la robotización de actividades, procesos y tareas dando soporte al desarrollo de la actividad médica y asistencial; un entorno funcional, pero sin perder las exigencias estéticas que creen un entorno agradable, humano, confortable y seguro", han manifestado.

Convenio CGCOM y Fundación Bamberg

En base al convenio suscrito en 2019 entre el CGCOM y Fundación Bamberg decidieron emprender la celebración de una serie de catorce foros con el fin de identificar las fortalezas, debilidades y peligros para nuestro sistema sanitario, así como las propuestas para resolver los problemas generados y las oportunidades de mejora que se presentan en función de la experiencia sufrida

Estos seminarios cuentan con la colaboración de todos los agentes del sector de la salud: altos representantes de las administraciones públicas sanitarias, de las Sociedades Científicas y organizaciones académicas y profesionales, investigadores, médicos especialistas, profesionales sanitarios, pacientes y representantes de la industria farmacéutica y de las tecnologías de la salud.

A través de estos foros, que tienen un formato híbrido (presencial y telemático) y se celebran en la sede del CGCOM, se ofrece a todos los médicos y médicas la posibilidad de incrementar sus conocimientos sobre las diferentes materias que se tratarán, y la posibilidad de conseguir las acreditaciones oportunas y los diplomas consiguientes.

Con estos eventos, el CGCOM y la Fundación Bamberg quieren contribuir a que la vuelta a la normalidad, tras esta larga pandemia, sea una oportunidad para mejorar la gestión de la salud pública, de la asistencia sanitaria, del abordaje de los pacientes y del conocimiento clínico de las enfermedades, así como para avanzar en investigación y digitalización de la salud y, en concreto, al mantenimiento y mejora de nuestro Sistema Sanitario para el futuro.