Lunes, 20 Febrero 2017

Fundación para la Cooperación Internacional OMC

Responsables de Cooperación de los Colegios de Médicos de España se reúnen en Santander

En el marco del II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), organizado en Santander por la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria, tuvo lugar el II Encuentro de Oficinas, Secciones y Responsables de Cooperación Internacional de los Colegios Médicos, en el Palacio de la Magdalena, donde se pusieron de manifiesto los principales programas, prestaciones y servicios dirigidos al profesional médico cooperante y voluntario desde los Colegios de Médicos, a través de la Fundación

Santander 03/02/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
Responsables de Cooperación de los Colegios de Médicos de España se reúnen en Santander junto al Dr. Serafín Romero y Yolanda López Bailón, vicepresidente primero y directora técnica de la FCOMCI, respectivamente
“En 2011 creamos una Fundación, la FCOMCI, para ser una red de todos los Colegios de Médicos que hacen cooperación. Vimos que estando unidos tenemos mejores resultados”, afirmó el Dr. Serafín Romero, vicepresidente primero de la OMC y FCOMCI, durante el encuentro. Vista de ello es que en total se destinen 300.000 euros cada año a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, intervención en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales por parte de la corporación y los Colegios de Médicos y que se realicen más de 1.000 actividades de cooperación.
 
Este trabajo en red ha permitido, tal y como explicó el Dr. Romero, que tengamos registrados, en el Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios, "a 800 médicos dispuestos a cooperar y preparados para dar respuesta a las necesidades de cualquier ONG". 
 
El vicepresidente primero de la FCOMCI, agradeció a los allí presentes el éxito de esta Fundación “sin todos vosotros no sería posible que tantos compañeros de forma solidaria pongan la profesión en un sitio tan reconocido para la ciudadanía”. Además puso en valor el efecto ola de cooperación que se ha producido en las entidades colegiales.
 
El 77% de los Colegios de Médicos de España participan en programas e iniciativas de cooperación de manera directa o a través de organizaciones de desarrollo especializadas, según puso de manifiesto la directora técnica de la FCOMCI, Yolanda López Bailón durante el encuentro. Además puso en relieve que la mayoría de los Colegios destinan el 0.7 % de su presupuesto anual a programas de cooperación y han aumentado su convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación y formación, de 8 en 2011 a 21 en 2016.
 
La red de oficinas y/o secciones de cooperación en los Colegios de Médicos también se ha ampliado. Concretamente, el número de Oficinas ha aumentado de 8 en 2010 a 24 en 2017 con la incorporación, el año pasado, de las Oficinas de Cooperación de los Colegios de Médicos de Cantabria, Segovia y Zaragoza que se suman a las ya creadas de Gipuzkoa, Cádiz, Bizkaia, Barcelona, Madrid, Valencia, Córdoba, Granada, Tarragona, Navarra, A Coruña, Las Palmas, Islas Baleares, Girona, Málaga, Alicante, Cáceres, Cantabria, Murcia, Sevilla y Ourense.
 
Lopez Bailón contó que cada año se realizan más de 300 proyectos llevados a cabo con más de 200 organizaciones e instituciones especializadas, que tienen presencia en 44 países repartidos por todo el mundo, especialmente en África, Latinoamérica, Asia y Oriente Medio. 
 
En general desde la Fundación y los Colegios se han apoyado proyectos de cooperación médico-sanitaria como campañas de educación en salud para la población beneficiaria y los agentes de salud locales; proyectos de fortalecimiento de sistemas públicos de salud y mejora de la asistencia sanitaria; proyectos de construcción y/o habilitación de centros de salud, mejora de infraestructuras y dotación de material e instrumental médico; capacitación y formación de profesionales de la salud local; campañas de intervención y asistencia médica (expediciones y comisiones quirúrgicas), ayuda humanitaria y atención médica en emergencias; campañas de sensibilización, educación y formación de la comunidad médica y la sociedad española.
 
Además, “se ha apoyado campañas nacionales e internacionales de incidencia política, con el fin de generar cambios en las políticas públicas y sistemas públicos, económicos, sociales e institucionales, que afectan al sector humanitario médico-sanitario y al Derecho a la Salud”, puntualizó la directora técnica de la FCOMCI.
 
Experiencias colegiales en el ámbito de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria 
 
Responsables de cooperación de los Colegios de Médicos de A Coruña, Alicante, Islas Baleares, Cádiz, la Rioja, Segovia, Valencia, Las Palmas, Tarragona y Málaga, reflejaron las experiencias y actividades que realizan en materia de cooperación internacional y ayuda humanitaria desde los respectivos Colegios. Asimismo, pusieron de manifiesto la parte que destinan de su presupuesto a convocatorias o ayudas de cooperación y a proyectos solidarios.
 
La Dra. María rosa Arroyo, responsable de Cooperación Internacional del Consejo Autonómico de los Colegios Médicos de Galicia y vicesecretaria del Colegio de Médicos de A Coruña, inició la ronda de experiencias colegiales contando que este año por primera vez se ha puesto en marcha desde la entidad colegial los primeros premios solidarios y se ha celebrado la I Jornada Autonómica de Cooperación y Solidaridad.
 
La Dra. Isabel Prieto Erades, secretaria del Colegio de Médicos de Alicante, fue la encargada de contar la actividad que realiza la corporación médica en materia de cooperación a través de la Oficina que dirige el Dr. Diego Torrús. La Dra. Prieto contó que por primera vez se destinó desde el Colegio 3.000 a este ámbito, se puso en marcha la I convocatoria de Proyectos de Cooperación Internacional y tuvo lugar la I Jornada de Cooperación para conocer los proyectos en los que participan los colegiados.
 
El responsable de la Sección de Cooperación y Medicina Solidaria del Colegio de Médicos de Cádiz, el Dr. Julio Rodríguez de la Rúa, habló que los objetivos de la entidad colegial están basados en informar, sensibilizar, formar y financiar. Concretamente, se realizan desde el Colegio campañas, conferencias y destinan el 0,7% del presupuesto a 8 ONG con actividades sociales en España y 2 ONG con proyección sanitaria en países empobrecidos.
 
El tesorero del Colegio de Médicos de Islas Baleares (Comib), el Dr. José Manuel Valverde, señaló que desde el Colegio disponen de un Premio de Ayuda a la Cooperación para otorgar un reconocimiento público a la tarea altruista de los médicos colegiados que trabajan para garantizar el derecho a la salud de la población más desfavorecida. Asimismo, también ofrecen formación específica para médicos cooperantes, les ayudan con la exención del pago de cuotas colegiales y colaboran con ONG y campañas solidarias.
 
Del Colegio de Médicos de la Rioja, el Dr. Javier Pinilla Moraza, vocal primero del mismo, aludió al trabajo en materia de cooperación que realizan desde su corporación. Expresó que realizan ayudas anuales a proyectos de cooperación internacional, destinando el 0,7% de su presupuesto. Además colaboran con diferentes ONG.
 
El Dr. José María Porta Tovar, director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo del Colegio de Médicos de Málaga contó que se hacen colaboraciones institucionales con diferentes ONG de Málaga. “Establecemos reuniones frecuentes, les cedemos gratuitamemte nuestras instlaciones, tenemos contactos con las organizaciones locales y organizamos la semana de la solidaridad”, explicó.
 
Por parte del Colegio de Médicos de Segovia, participaron el Dr. Enrique Guilabert, presidente de la corporación, y la Dra. Mª Ángeles Lazcoz, médica cooperante y responsable de la Oficina de Cooperación del Colegio, La Dra. Lazcoz contó que la entidad convoca subvenciones para la realización de proyectos a desarrollar por ONG con cargo al 0,7% de sus presupuestos. Además se realizan conferencias sobre Cooperación Internacional y  se dispone de un Programa de acogida a Médicos Saharauis.
 
El Dr. Jesús Gil Pinilla, residente de la Comisión de Cooperación del Colegio de Médicos de Valencia dio a conocer que desde el Colegio desarrollan jornadas anuales, disponen de ayudas a la cooperación, difunden necesidades en materia de voluntariado médico, tienen un grupo de desarrollo local y realizan acciones puntuales. Contó que seguirán trabajando por detectar las necesidades de los cooperantes y voluntarios..
 
Del Colegio de Médicos de las Palmas intervino su secretaria general, la Dra. Marta León Santana, quien contó que desde la corporación disponen de diferentes métodos para difundir ayudas solidarias. Asismismo, tienen ayudas económicas destinando el 0,7 % de los presupuestos.
 
Finalmente, la secretaria general del Colegio de Médicos de Cantabria,  la Dra. Mª Angeles Herrera Puente, cerró el encuentro, agradeciendo a los presentes su asistencia y poniendo en valor la importancia de la solidaridad.