viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialResponsable PAIME COM Baleares: "Es un deber ineludible de los Colegios de...

Responsable PAIME COM Baleares: «Es un deber ineludible de los Colegios de Médicos cuidar de la salud de nuestros profesionales y pacientes»

La Dra. Manuela García Romero, responsable Autonómica del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) del Colegio de Médicos de Baleares y secretaria general de este colegio, pone en valor, en esta entrevista, la celebración del VII Congreso Nacional del PAIME y I Encuentro Latinoamericano, que arranca hoy, 11 de mayo, en Palma de Mallorca y explica los puntos clave de este programa que en Baleares lleva 6 años implantando. Para la experta "es un deber ineludible de los Colegios de Médicos cuidar de la salud de nuestros médicos y pacientes"

La Dra. Manuela García Romero, especialista en Anestesiología, habla en esta entrevista de la importancia de la prevención en el PAIME para coger los casos de médicos con enfermedades mentales y/o adicciones » a tiempo» y de difundir este programa entre las Administraciones públicas para que tras la recuperación del médico se pueda incorporar en las mejores garantías.

 
-Como miembro del Comité Organizador del VII Congreso Nacional del PAIME? ¿Qué objetivos y líneas estratégicas plantea?
 
Cuando el comité organizador se enfrentó a la realización del Congreso, había un tema que no podíamos dejar en el tintero que era la perspectiva de género y su incorporación al programa. La realidad es que más del 50% de los colegiados son mujeres y tienen unas características de enfermar y unos problemas totalmente diferentes a los hombres. Es muy importante hacer una valoración de ello y eso pretendemos con esa mesa.
 
La atención integral del médico enfermo es otro de los temas que quisimos que formaran parte de este Congreso con el objetivo de abordar la visión global del paciente. Cuando un médico llega al PAIME, algunas veces ha sufrido un deterioro ya a muchos niveles, como son el social, familiar o jurídico. Por ello, hay que proporcionar un tratamiento integral.
 
-Este Congreso es también el I Encuentro Latinoamericano del PAIME con la participación de países como Costa Rica y Uruguay, donde ya trabajan en este programa. ¿Qué pretende el Congreso con este I Encuentro?
 
Es muy importante para nosotros la interrelación e intercultural con nuestros compañeros latinoamericanos. Teníamos conocimiento que países como Uruguay o Costa Rica han implantado el PAIME y que tenían interés de cómo funcionaba en España. Por ello constituimos el I Encuentro Latinoamericano con el objetivo de aprender unos de otros, compartir e intercambiar sugerencias y ayudarnos mutuamente. 
 
-También participan otros colectivos profesionales, como los pilotos.
 
Consideramos que es muy interesante la relación con profesiones que son muy parecidas a las nuestras en cuanto a responsabilidad y estrés. Creo que los pilotos pueden aportar mucho. Un piloto al igual que por ejemplo un anestesiólogo pasa por circunstancias muy estresantes que tienen que solventar sobre la marcha. Hay mucha presión alrededor y todo eso nos lo llevamos a casa.
 
Somos dos profesiones que tenemos mucho en común y mucha responsabilidad en cuanto a terceros.
 
-¿Cuál es el papel del Colegio de Médicos en la implantación del PAIME? ¿Cuáles son los mayores retos?
 
El PAIME nació en los Colegios de Médicos y concretamente en el Colegio de Médicos de Barcelona tras observar en los años 90 la aparición de denuncias por mala praxis por profesionales con problemas de adicción o algún trastorno psíquico. En estos casos no se podía aplicar un código disciplinario, porque en realidad estábamos hablando de un profesional enfermo que requería cierto tipo de asistencia.
 
Por tanto en cumplimiento de nuestro Código Deontológico debemos de velar por la salud tanto de nuestros médicos como de nuestros pacientes y, en este sentido, el lema «Cuidando de ti, cuidando de todos» es el que mejor define la filosofía y actitud del programa PAIME.
 
Es un deber ineludible de los Colegios de Médicos cuidar de la salud de nuestros médicos y de los pacientes.
 
El reto actual del programa es dar un paso adelante. Ahora debemos anticiparnos e iniciar acciones de carácter preventivo y ayudar al médico de manera precoz, facilitando su pronta recuperación. Ahora encontramos a compañeros que cuando acuden al PAIME ya están muy deteriorados. Hay que empezar su rehabilitación desde los primeros momentos.
 
¿Qué instrumentos colegiales y habilidades personales son necesarias para el abordaje del médico como paciente difícil?
 
Cuando un médico acude al programa de forma voluntaria, es capaz de reconocer que tiene un problema, y es él el que pide ayuda, a la hora de intervenir, hemos ganado mucho terreno.
 
Sin embargo la dificultad la encontramos cuando el paciente no acude por sí mismo al programa sino acude inducido por un familiar, un superior inmediato o incluso por alguna institución sanitaria donde trabaja que ha observado su mala praxis o su mal estado. Cuando ocurre esto el psiquiatra tiene que emplear todas las habilidades para ser capaz de mantenerlo y de velar por su recuperación.
 
Y aquí también es muy importante el papel del Colegio para explicarle que desde la corporación hay una obligación de cuidarle tanto a él como a los pacientes que están a su cargo. 
 
El Colegio no va a dejar que realice una mala praxis sabiendo en las condiciones en las que está. Tiene un compromiso con el médico pero también con el paciente, ya que no permite trabajar a ningún médico si no está en las condiciones debidas. Aquí el responsable colegial del PAIME es muy importante para garantizar la buena praxis del médico hacia su paciente y la seguridad con la que trabaja. 
 
-¿Cómo es la coordinación entre el Colegio de Médicos, clínicos de la Red PAIME y las distintas áreas de salud en Baleares?
 
Cuando recibo una llamada o me vienen a visitar, de forma voluntaria o una tercera persona cercana al enfermo, me pongo en contacto con los clínicos de PAIME que hay en las tres islas, Menorca Ibiza y Palma, y ellos lo atienden en una consulta, lo evalúan y hacen un seguimiento. Si consideran que es necesario pueden solicitar la realización de un ingreso. Los ingresos hospitalarios se hacen, si son agudos o de urgencia, aquí en Baleares, pero si consideran que necesita un internamiento posterior se hace a través de la Fundación Galatea con ayuda de la FPSOMC.
 
-¿Cómo es la reinserción profesional de estos pacientes?
 
La reinserción siempre va unida a lo que es un contrato terapéutico, sobre todo en caso de adicciones o en el caso en el que el paciente haya tenido una enfermedad psíquica importante, que pueda provocar mucha reticencia alrededor.
 
Nos sentamos aquí en el Colegio, el responsable de la institución, su médico y el enfermo. Hablamos de la mejor manera de reinsertarse. Normalmente lo que hacemos es que se queda siempre un tutor que pueda hacer cualquier tipo de prueba de control al médico y que trabaja cerca de él, no se trata de que sea el gerente de la clínica sino su compañero, su jefe inmediatamente superior o una persona que trabaje con el que pueda notar en un momento determinado alguna modificación en su conducta, en su carácter que haga sospechar que está volviendo  a consumir o simplemente que se está deteriorando psíquicamente o que está entrando en una crisis.
 
Desde el Colegio continuamos con él durante todo el tiempo que dura su reinserción en el puesto de trabajo con las máximas garantías. El médico autoriza a que esta persona le vaya hacer el seguimiento y también autoriza a que sea informado el colegio de su evolución.
 
¿Por qué se les denomina “paciente difícil” a los médicos?
 
Cuando un médico es consciente de que le pasa algo y acude por su propio pie al Colegio de Médicos tiene ganado ya un 50%. Sin embargo,cuando viene por medio de un inmediato superior y no tiene consciencia de la enfermedad que padece es muy difícif.
 
-¿Cómo se desarrolla el PAIME en Baleares? ¿Qué balance hace desde su implantación?
 
En Baleares estamos muy satisfechos de cómo ha ido progresando, desde hace 6 años, el PAIME, hemos aumentando el número de clínicos y consideramos que la difusión está siendo mucho mayor del programa. En los últimos años ha habido una gran expansión del programa. Además. se ha visitado mucho las Consejerías.
 
Creo que es una labor fundamental del responsable colegial del PAIME establecer relaciones con las administraciones sanitarias conozcan para que conozcan el PAIME, y a organismos de salud laborar públicos que faciliten la reincorporación del paciente,
 
¿Cuáles son las principales causas del ingreso de los médicos en este programa?
 
Las enfermedades mentales y las adicciones están al 50% y después la patología dual.  La patología mental muchas veces se suma  con alguna dependencia porque el médico tiene mucha facilidad a la hora de utilizar fármacos. Es un trastorno psiquiátrico asociado a un consumo de medicación.
 
-¿Qué apoyo reciben por parte de las Administraciones Públicas, o en concreto de la Consejería de Salud de Baleares?
 
Durante estos años hemos tenido un apoyo intermitente. El año pasado hacían un apoyo exclusivamente de 9.000 euros para el programa.En la actualidad estamos en vías de firmar un convenio con la Consejería de Salud. El convenio a parte de una dotación económica que nos ayuda bastante al mantenimiento del programa, supone un apoyo institucional y reconocimiento para el programa.
 
-¿Los profesionales sanitarios son un colectivo más vulnerable a este tipo de problemas o por el contrario es más resistente debido a su contacto con este tipo de problemas a través de sus pacientes?  ¿Por qué?
 
Yo creo que son más vulnerables primero porque están sometidos a una situación de estrés muy importante porque se exigen de ellos que sean como casi dioses por un lado no te puedes equivocar por otro lado te enfrentas a situaciones en las que tienes que dar noticias desagradables a las que nadie te ha enseñado como darlas igual no estás preparado entonces con todo eso te vas a tu casa.
 
Además tiene facilidad para  acceder a cualquier tipo de medicación y el problema de la automedicación. 
 
-¿Cuáles son los mayores retos futuros a los que se enfrenta el PAIME en Baleares?
 
El mayor reto que tenemos es la prevención.  Y otro es dar a conocer a todas las administraciones el PAIME para que mejore la calidad del médico cuando se insertan y nos facilite el tomar las vías para que este médico se pueda incorporar al trabajo o bien las vías para que no se reincorpore si consideramos que no ha llegado el momento que no es recuperable.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares