Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Representantes de vocalías de la OMC muestran su preocupación por las consecuencias del futuro decreto de homologación de títulos

06/10/2008

Este tema junto al de la autogestión en Primaria, el de la troncalidad y las condiciones laborales de los médicos que ejercen en el ámbito rural fueron abordados durante una Asamblea celebrada por las vocalías de A.P. Rural y de médicos de Administraciones Públicas, en Huesca

Huesca, 6 de octubre 2008 (Redacción)

Los representantes de las vocalías nacionales, autonómicas y provinciales de Atención Primaria Rural y de médicos de Administraciones Públicas celebraron una Asamblea el pasado viernes, 3 de octubre, en el Colegio de Médicos de Huesca, tal como informó “Médicos y Pacientes”.

Durante la misma, se han tratado algunos de los temas que más interés despiertan en estos momentos en relación a la Atención Primaria, al tiempo que se presentó un avance de un estudio sobre las condiciones laborales de los médicos que ejercen en el ámbito rural.

Uno de los aspectos que ha copado el interés de los asistentes ha sido el de la autogestión en el primer nivel asistencial, a cargo de un pionero en estas cuestiones como es el doctor Albert Ledesma, gerente del Cap autogestionado en la localidad barcelonesa de Vic.

Como ha expresado el representante nacional de Atención Primaria Rural, el doctor Josep Fumadó, en este sentido, “los representantes de los facultativos tenemos el deber y la obligación de escuchar todas las propuestas de gestión y desarrollar su estudio para su valoración por el bien de los ciudadanos a los que asistimos y por la satisfacción del desarrollo profesional de los médicos”.

“Parece ser que ahora –ha añadido el doctor Fumadó- las Administraciones, en general, y ante la crisis económica, en general, y de la A.P., en particular, llevan prisa en desprenderse de sus responsabilidades y por trabajar con presupuestos cerrados”. “La Administración sólo controlará la calidad de la prestación de servicios”.

Otro de los temas fue el de la homologación de títulos extranjeros, en el que intervino el secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, en sustitución del representante del Ministerio de Ciencia que, como ha explicado el doctor Fumadó, “por problemas de cambios en dicho Ministerio no fue posible su presencia”.

Como ha expresado el representante de los médicos rurales, sobre dicha homologación de títulos,“se trata de una problemática que se nos viene encima en breve tiempo y con unas consecuencias para el futuro de la Sanidad española de una enorme envergadura”.

Troncalidad en la Medicina del futuro

El presidente de la Comisión de Medicina y Especialidades relacionadas del Consejo Catalán de Especialidades en Ciencias de la Salud, el doctor Miquel Torres, desarrolló otro tema de actualidad y que afecta al futuro de todos los médicos, como es el de la troncalidad en la Medicina del futuro. "También es un tema candente y en el que tenemos mucho que decir los médicos de A.P.", señaló al respecto el doctor Fumadó

El representante de A.P. rural ha recordado, al respecto, que su vocalía es defensora "de la segunda especialidad para los médicos de Primaria que estén estimulados para ello". “Parece ser que con el proyecto, los médicos generales (sin título de especialista en Medicina de Familia y Comunitaria) quedamos excluidos; una aberración cortar las alas a los médicos que quieren volar más alto", según sus palabras.

Como concluye el doctor Fumadó, “ahora se pretende homologar a todo extranjero que venga a nuestro país y no se valora para nada la fidelización del medico que lleva 25 años trabajando para nuestro SNS".