viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCÉtica y DeontologíaRenovación de cargos en la Comisión Central de Deontología de la OMC

Renovación de cargos en la Comisión Central de Deontología de la OMC

Los nuevos miembros de la Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial tomaron posesión de sus cargos tras las elecciones del pasado 22 de septiembre

Fueron elegidos el Dr. Francisco Javier Barón Duarte (A Coruña); Dr. Mariano Casado Blanco (Badajoz); Dr. Antonio Blanco Mercadé (León); Dr. Luis Ciprés Casasnovas (Teruel); y Dr. Juan José Rodríguez Sendín (Toledo).

Tras la toma de posesión, el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, animó a los nuevos miembros a «mantener en lo más alto los compromisos y valores de la profesión médica», porque su elección es un reconocimiento “a la trayectoria y a la seriedad”.

Tras la dimisión del Dr. Enrique Villanueva como presidente de la CCD, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín fue elegido nuevo presidente de la Comisión,completando el nuevo Comité Permanente de la CCD el Dr. Jacinto Bátiz Cantera como secretario y los doctores Manuel Fernández Chavero y Luis Ciprés Casasnovas como vocales.

Un total de 6 candidatos se han presentado para cubrir la vacante de la Comisión Central de Deontología, cuyas elecciones se celebrarán el 19 de enero de 2018.  Los candidatos son el Dr. Francisco Sánchez del Campo, propuesto por el Colegio de Médicos de Alicante; Dra. María Antonia Jiménez de Aldasoro, propuesta por el Colegio de Médicos de Castellón; Dr. Manuel Ballarín Barjadi, propuesto por el Colegio de Médicos de Madrid; Dra. Pilar León Sanz, propuesta por el Colegio de Médicos de Navarra; Dr. Juan Alfonso Moreno Ortigosa, propuesto por el Colegio de Médicos de La Rioja; y Dr. José María Domínguez Roldán, propuesto por el Colegio de Médicos de Sevilla.

La renovación del Código Deontológico, en marcha

La Organización Médica Colegial (OMC) otorga una enorme trascendencia a su Código Deontológico, que se convierte en un compromiso ético que parte de la codificación de aquellas conductas y situaciones que son asumidas por la mayoría de la colegiación, sin quebrantar la conciencia de nadie, ni violentar los fundamentos éticos que garantizan la convivencia a partir de la pluralidad del colectivo profesional al que se dirige. Así, se trata de un instrumento que la corporación renueva periódicamente para adaptar sus principios a las realidades que demanda el contexto social.  Por eso, el anuncio realizado por el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, durante la celebración del IV Congreso de Deontología Médica, ha sido una de las novedades más relevantes del semestre

La importancia que la OMC presta a la Ética y la Deontología queda patente en las numerosas publicaciones, declaraciones, jornadas y congresos que realiza con el objetivo de potenciar el acercamiento de la ética y la deontología que pretende la OMC a los estudiantes de Medicina y a los ciudadanos.

IV Congreso de Deontología Médica

El IV Congreso Nacional de Deontología Médica se celebró en el Colegio de Médicos de Málaga, donde el Dr. Romero reconoció que «es necesario actualizar nuestro Código, debido a la actividad frenética de los acontecimientos».  Aseguró que es una de sus grandes  apuestas y espera poder llevarla a cabo «en uno o dos años» e hizo hincapié en que cuenta «con el compromiso de todas las comisiones nacionales y de toda la OMC».

Explicó que «tenemos un Código para lucirlo, pero es necesario hacerlo con mayor nota». Por este motivo pidió «todo el esfuerzo y la colaboración posible para que desde la OMC podamos seguir haciendo gala de un Código de nivel, que es referente en el ámbito iberoamericano y que ha dado pie a la carta de principios de la profesión médica en estos países».  También resaltó que se trata de un instrumento en el que se han basado algunas de las declaraciones que desde la Asociación Médica Mundial se han realizado en temas como la atención al final de la vida.

Además, en uno de los talleres de esta citase abordó la atención médica al final de la vida y puso de manifiesto que se trata de un proceso que es un derecho del paciente y una obligación deontológica del médico. Los expertos explicaron que es un deber ético abordar con decisión la sedación en la agonía, incluso cuando de ese tratamiento se pudiera derivar, como efecto secundario, una anticipación de la muerte. 

Otro asunto que se trató fue la gestación por sustitución, conocida coloquialmente como ‘maternidad subrogada’ o ‘vientres de alquiler’, un acto mediatizado por la prestación económica y que no es completamente libre, debido a que condiciona la decisión y su consentimiento, lo que resulta inadmisible desde un punto de vista ético y deontológico, según se puso de manifiesto en el IV Congreso de Deontología Médica. La gestación por sustitución es una práctica utilizada cada vez con mayor frecuencia, si bien presenta delicados matices desde el punto de vista ético, jurídico, social, económico, científico o religioso. Dado que la normativa legal penal vigente en España prohíbe y sanciona de modo expreso este tipo de práctica algunos ciudadanos optan por llevarla a cabo en otros países para satisfacer el deseo de tener hijos. Cada año, alrededor de entre 500 y 1.500 parejas españolas suscriben contratos de subrogación de útero en algunos países extranjeros, donde está regulado o permitido.

También se analizaron los aspectos deontológicos de la publicidad sanitaria, porque la valoración deontológica de la publicidad como elemento de información y promoción sanitaria depende de la veracidad y del uso que se haga de la misma, destacando el importante papel que tienen los Colegios de Médicos en la labor de vigilancia de esta herramienta.

Otro tema abordado fueron los certificados de virginidad, que no forman parte del acto médicoy constituyen “una agresión de género”, según se puso de manifiesto en el IV Congreso de Deontología Médica y se analizaron los aspectos más complejos de la interculturalidad en la relación médico-paciente como la ocultación del rostro en las consultas, la mutilación genital femenina o la donación de órganos.

En el Congreso se expuso que un 62% de profesionales de Atención Primaria y un 72,5% de profesionales en hospitales en España reconocen haber experimentado ser segundas víctimas de eventos adversosde forma directa o bien referida a un colega próximo en los últimos cinco años. La probabilidad de ocurrencia de un evento adverso grave en un hospital es más elevada que en Atención Primaria, sin embargo, determinados factores como la ambulatorización del seguimiento de pacientes pluripatológicos, el manejo de fármacos de alto riesgo hace que esta probabilidad aumente y hay que tener en cuenta dichos riesgos y estar preparados y apoyados por la organización para actuar en ambos entornos hospitales y Primaria.

Reflexiones en el Día de la Ética Médica

El 18 de septiembre se celebra desde el año 2013 el día de la Ética Médica, a propuesta de la Asociación Médica Mundial, para conmemorar que el mismo día del año 1947 dicha asociación celebró su primera Asamblea General. Por este motivo, la Comisión Central de Deontología Médica de la Organización Médica Colegial (OMC) realizó una reflexión al respectoy subrayó que los códigos de Deontología médica incluyen aquellas normas que todo médico debe seguir para ejercer su profesión de manera Ética, es decir, no ser tan solo un buen médico (entendido desde un punto de vista técnico), sino también un médico bueno (entendido desde un punto de vista técnico y humano). Un hospital o un centro de salud no son sólo instituciones dotadas de recursos cualificados, es sobre todo como dice el Dr. Gonzalo Herranz “el conjunto formado por quienes trabajan en él y lo llevan adelante. Es un lugar de relaciones humanas que inevitablemente llevan implícitas un compromiso ético”. Una institución sanitaria desde la consulta de Atención Primaria en una zona rural hasta el hospital más tecnificado, deben estar éticamente comprometidos con todos los hombres y mujeres que acuden, cuidando exquisitamente su dignidad y el respeto debidos.

Un decálogo ayuda al médico a recordar los conceptos básicos de la historia clínica

La Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) realizó un decálogo sobre la historia clínica “para que el médico recuerde los conceptos básicos que hay que tener en cuenta, a través de una lectura rápida”, según señaló el Dr. Joan Monés, entonces secretario de la citada comisión

El Dr. Monés explicó a esta publicación que este decálogo lo que intenta es “hacer un resumen de largos tratados sobre este tema para que el facultativo pueda, en una lectura rápida, recordar los conceptos básicos que hay que tener en cuenta de la historia clínica”. Además, comentó que “los decálogos buenos tienen la simplicidad de una lectura ágil, sin que esto represente una merma de los conceptos básicos que el profesional debe tener presentes”. Por lo tanto, es esencial “centrar correctamente el tema, una lectura fácil y que no se deje ningún asunto de trascendencia”, expuso.

La historia clínica está sujeta a la regulación de la legislación sanitaria y a la de la normativa general sobre protección de datos personales. La trascendencia de la información que atesora y la necesidad de compatibilizar los diferentes usos a los que está sujeta, con el respeto a los derechos de sus titulares, justifica la construcción alrededor de este tipo de documentos de un régimen de especial protección.

Son datos especialmente protegidos, aquellos de carácter personal referidos a la salud pasada, presente y futura, física o mental de un individuo. En particular se consideran datos relacionados con la salud de las personas, los referidos a su porcentaje de discapacidad y a su información genética.

Declaración de la Comisión Deontológica sobre el secreto médico

La Asamblea General de la OMC aprobó una Declaración de la Comisión Central de Deontología (CCD) sobre el secreto médicoen la que se indicó que ni éste,  ni el derecho a la intimidad, ni el derecho a la confidencialidad son absolutos. La deontología, la ética, la normativa y la legislación vigentes apoyan y protegen al médico para que, en las excepciones descritas, la revelación del secreto médico no constituya motivo de falta o infracción y, sobre todo, no signifique un problema de conciencia.

En este contexto, es recomendable que se establezca un marco normativo que facilite canales de comunicación estables entre la medicina asistencial (tanto pública como privada), la medicina del trabajo y los centros de acreditación de capacidades psicofísicas, que debe entenderse no como una ruptura de la confidencialidad, sino como una ampliación del círculo de confidentes necesarios para una correcta asistencia integral al paciente y protección de la sociedad.

De este modo, la sociedad ganará confianza en sus médicos si en casos excepcionales para la protección social se ven en la necesidad de desvelar información confidencial. En la práctica se pueden plantear situaciones conflictivas con respecto al secreto médico, para cuya solución el médico debe pedir consejo al Colegio de Médicos, quien a través de su comisión deontológica podrá orientar al profesional sobre la actuación a seguir, siempre con el marco de referencia del Código de Deontología Médica.

Cuidados Paliativos OMC-SECPAL

La inclusión del derecho a la sedación siempre que esté medicamente indicada, la acreditación específica para los profesionales, la formación, la tramitación urgente de la dependencia o la planificación anticipada de los cuidados fueron las principales reivindicaciones que la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) realizaron para que se incluyan en la  futura ley estatal del final de la vida.

El Grupo de Atención Médica al Final de la Vida de la OMC mostró su satisfacción por la iniciativa de los Grupos Parlamentarios que han presentado los proyectos para legislar en torno a la atención al final de la vida, cuestión que ya desde hace muchos años se viene reivindicando por parte de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y apoyada por la OMC. Ambas organizaciones señalaron con claridad que esta Ley no admite más demoras.

En España hay entre 50.000 y 60.000 enfermos que cada año sufren de manera intensa y precisan los cuidados de un equipo de cuidados paliativos interdisciplinar y altamente especializado, de los cuales alrededor de 20.000 pacientes del total mencionado precisará una sedación paliativa.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares