Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

Relacionan factores de riesgo genéticos asociados a la obesidad

14/12/2008

La mayoría de estos genes se producen en el sistema nervioso, lo que subraya la participación del control neuronal del consumo de alimentos en la regulación del peso

Madrid, 15 diciembre 2008 (Europa Press)

Investigadores del Instituto Broad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Boston (Estados Unidos) y de la empresa deCODE Genetics en Reykjavik (Islandia) han identificado en dos estudios diferentes varios factores de riesgo genético asociados a la obesidad.

La mayoría de estos genes se producen en el sistema nervioso, lo que subraya la participación del control neuronal del consumo de alimentos en la regulación del peso. Los resultados de ambos estudios se publican en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.

La variación en dos genes ha sido implicada en la susceptibilidad a formas comunes de obesidad. En el estudio dirigido por Joel Hirschhorn, del Instituto Broad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, los investigadores realizaron un metaanálisis de estudios de asociación amplia de genoma en el que se incluían a más de 30.000 individuos. Los científicos identificaron seis nuevas localizaciones asociadas con el peso corporal. Cada uno de los genes candidatos en estas localizaciones se produce a altos niveles en el cerebro y el hipotálamo en concreto.

En el estudio dirigido por Gudmar Thorleifsson en Islandia, los investigadores realizaron un estudio de asociación amplia de genoma de un tamaño similar e identificaron siete nuevas localizaciones asociadas con medidas de la obesidad, la mayoría de ellas descubiertas también en el estudio de Hirschhorn. Los autores señalan que aunque estas variaciones comunes contribuyen cada una sólo con una pequeña cantidad de variación en el peso del cuerpo, es posible que las variantes raras de la misma localización tengan más efectos significativos en el peso del organismo en algunas personas.