Miércoles, 17 Enero 2018

Encuentro Consejo Europeo Órdenes Médicas en París

Regulación de la profesión y acciones contra agresiones, aportaciones del CGCOM a la Asamblea del CEOM

La delegación española del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) participó en la reunión plenaria del Consejo Europeo de Ordenes Médicas (CEOM) celebrada, recientemente, en París donde presentó un informe sobre los últimos datos del Observatorio Nacional de Agresiones, correspondientes a 2016, y propuso un documento sobre los principios regulatorios de la profesión médica

Madrid 18/12/2017 medicosypacientes.com
Dres. José María Rodríguez Vicente y José Ramón Huerta, en reunión plenaria del CEOM.
La exposición, que fue acogida con gran interés por la Asamblea del CEOM, corrió a cargo del Dr. José Ramón Huerta, coordinador del Departamento Internacional del CGCOM, durante la cual se expusieron algunos de los principales datos arrojados por el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC, de entre los que cabe destacar que en los últimos seis años ha registrado 2.914 agresiones a médicos; por sexo, el 58,38% de las agresiones las sufrieron mujeres y el 41,62%, hombres, aumentando más de un 8% las mujeres agredidas respecto al año anterior. Durante 2016, el 87% de las agresiones se producen en el sector público y el 13% en el privado, y por niveles asistenciales, en torno al 55% de las agresiones se produjeron en Atención Primaria y el 27% en hospitales. 
 
El representante del CGCOM presentó, además, el borrador de un documento sobre la base de los principios regulatorios de la profesión médica y de las órdenes médicas con capacidad regulatoria. El propósito principal de la regulación médica, como recordó el Dr. Huerta, es proteger a la ciudadanía, asegurándole que la profesión se ejerce por personas tituladas y cualificadas, con credenciales que certifiquen su competencia profesional y el mantenimiento de la misma a lo largo del tiempo, generando la confianza social en la medicina.
 
Dado que dicho documento no se distribuyó entre las corporaciones médicas presentes en la reunión se acordó, finalmente, votar este documento en la próxima plenaria de Lyon.
 
Aportaciones de otras Órdenes médicas europeas
 
Por su parte, el delegado de Austria expuso los detalles de la regulación médica en la Cámara Médica de Austria, una Cámara con plena capacidad de regulación, como corporación de Derecho Público. 
 
La delegación de Portugal detalló las consecuencias de la creación de la Orden de Fisioterapeutas en su país, a quienes se les otorga capacidad de diagnóstico y de prescripción, lo cual supone, a juicio de los médicos portugueses, una amenaza para la profesión médica y sus competencias. Ante ello, han recurrido la norma reguladora, ya que entienden que las atribuciones otorgadas a los fisioterapeutas son exclusivas del médico puesto que el diagnóstico y el tratamiento están vinculados a las competencias del médico, y, en su opinión, los fisioterapeutas deben estar al servicio de la aplicación de un tratamiento tras un diagnóstico y del seguimiento médico.
 
Mientras, la delegación de Grecia explico el problema de la asistencia sanitaria a los refugiados descendientes de Oriente medio los problemas sanitarios que se plantean los problemas generales de acogida y prestación de asistencia humanitaria y sanitarias en toda Europa el grupo creado con anterioridad hace un seguimiento de este problema con datos que afectan a toda la cuenca mediterránea y al resto de Europa en cuanto a la acogida de refugiados.
 
Otra de las presentaciones giró en torno a los problemas que se presentan en el seno de la Unión Europea ante situaciones que afectan a médicos cuando, por ejemplo, una curación a un paciente no se ha completado y el médico se traslada a otro país antes de que una posible sanción le sea aplicada.
 
El grupo de trabajo sobre aspectos deontológicos de la publicidad, encabezado por la Delegación de Bélgica, que estudia las implicaciones de la directiva del test de proporcionalidad jurisprudencia de la Unión Europea, explicó los aspectos puede influir sobre la regulación de la publicidad de la profesión médica.
 
Representante de la Unesco también tuvieron voz en esta reunión explicando algunas de las actividades que están desarrollando y que tienen  impacto en muchos campos de la medicina, de la investigación y de la asistencia sanitaria en general.
 
El CEOM reúne las Órdenes Médicas y las autoridades reguladoras médicas independientes de los Estados Miembros de la Unión Europea y la AELC, responsables de la ética y la conducta profesional, el registro o el registro, médicos, reconocimiento de diplomas y niveles de especialidades, autorización para ejercer, establecer estándares profesionales.