viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaReforzar el suelo pélvico y controlar la ingesta de alimentos diuréticos reduce...

Reforzar el suelo pélvico y controlar la ingesta de alimentos diuréticos reduce los escapes de orina

En España, el 23,6% de las mujeres y el 9,6 % de los hombres padece algún tipo de incontinencia urinaria. En total, esta patología afecta a un 16,7% de la población. Los expertos afirman que hasta un 80% de estas personas puede mejorar, o incluso curarse de una incontinencia urinaria moderada, siguiendo hábitos saludables como el control de la ingesta de alimentos y bebidas diuréticas, la práctica de ejercicios que refuercen el suelo pélvico o el control de situaciones que aumentan la presión abdominal como la tos crónica

 

 

Madrid, 8 de febrero de 2013 (medicosypacientes.com)

Especialistas del Observatorio Nacional de la Incontinencia explican que cuando la vejiga se encuentra en tensión, y por tanto está repleta, la simple presión abdominal, sobre todo cuando la intensidad del estornudo o de la tos supera los decibelios habituales, puede producir un pequeño escape urinario, simplemente unas gotas. Una situación que también puede acontecer en los ataques de risa. No debemos tener en cuenta estas situaciones-manifiestan- a no ser que la circunstancia se repita cada vez que estamos con gripe, catarro o en las coyunturas mentadas al inicio. Si este fenómeno se produce con asiduidad, no existe lógica para que la musculatura vesical deje escapar la orina y en ese caso, recomiendan consultar a un profesional.

Pautar la ingesta de líquidos y ejercitar el suelo pélvico, consejos de expertos

El doctor Pedro Tormo, portavoz del Observatorio Nacional de la Incontinencia da una serie de consejos que pueden ayudar a prevenir estos escapes. Así, recomienda el vaciamiento del receptáculo urinario de manera frecuente, pero sin que se convierta en algo obsesivo; también la protección ante las temperaturas o la humedad exterior y sobre todo descartar padecimientos (defectos en suelo pélvico, infecciones urinarias frecuentes, diabetes, vejiga hiperactiva, estatus nerviosos, vejigas pequeñas y otros).

Respecto a la ingesta de líquidos, los expertos del Observatorio aconsejan beber la cantidad normal (dos litros de agua al día). Reducir la ingesta de líquidos puede hacer que la orina esté más concentrada, lo que llevará a orinar con más frecuencia ya que se agrava el problema de la vejiga. Por otra parte, si se bebe demasiada agua aumentará la urgencia de ir al cuarto de baño, por lo que es recomendable mantener un equilibrio saludable, explican.

En cuanto al consumo de bebidas que contengan alcohol o cafeína, aconsejan controlar su toma ya que el alcohol interfiere en las señales nerviosas y puede producir la incontinencia. El café o los refrescos de cola irritan el tracto urinario pudiendo aumentar la necesidad de orinar, alertan.

Sobre la alimentación, hay que prestar especial atención a los alimentos diuréticos que estimulan la función renal produciendo una elevada cantidad de orina. Conocerlos es fundamental para controlar su ingesta, aseveran. Algunos ejemplos son: calabacín, melón, sandía, espárragos, endivias, uvas, níspero, melocotón, alcachofa, apio, berenjena, coliflor, cebolla, así como las bebidas alcohólicas, excitantes (té, café, etc.). Por otro lado, recomiendan aumentar el consumo de alimentos ricos en fibras.

Practicar ejercicio físico de forma regular es para los expertos otra de las pautas a seguir, desaconsejando los deportes que requieren impactos bruscos como aeróbic o los steps ya que alteran el tono muscular pélvico y aumentan la presión intrabdominal. Subir las escaleras a pie o caminar serían actividades adecuadas además de practicar ejercicios de suelo pélvico (ejercicios que se basan en contraer y relajar los músculos del suelo pélvico repetidas ocasiones, con el objetivo de incrementar su fuerza y resistencia. Se pueden realizar en casa y no requieren supervisión médica.)

Aconsejan también adaptarse a un horario, intentar orinar antes de salir de casa y no retrasar el momento de la micción.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares