Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Recomendaciones para mejorar la adopción de las innovaciones sanitarias y su utilización en la Sanidad española

14/01/2011

El próximo miércoles, 19 de enero se presentará a los medios de comunicación, en la sede de la OMC en Madrid, este documento fruto de las conclusiones de la jornada celebrada por la Fundación Kovacs y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC)

Madrid, enero 2011 (medicosypacientes.com)

La adopción injustificada y el uso inapropiado de ciertas tecnologías sanitarias empeora los resultados del tratamiento, expone a los pacientes a riesgos injustificados, y genera un derroche de recursos sanitarios que, por su magnitud, amenaza la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud; diversos estudios científicos lo cifran en aproximadamente el 30% del gasto sanitario y un reciente informe de la OMS lo eleva hasta el 40%. Así se puso de manifiesto en la reciente jornada “La adopción de las innovaciones sanitarias: análisis crítico y recomendaciones”, bajo la organización conjunta de la Fundación Kovacs y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).

Los distintos grupos de trabajo constituidos con expertos independientes participantes en la misma han elaborado un documento pionero: “Recomendaciones para mejorar la adopción de las innovaciones sanitarias y su utilización en la Sanidad española”, fruto de sus reflexiones en dicha Jornada.

Entre la más de veinte medidas que recomienda este documento destacan: constituir un registro público sobre las relaciones económicas entre la industria sanitaria y los profesionales y entidades sanitarias, y asegurar que se evalúan con rigor las ventajas y riesgos de todas las tecnologías antes de aplicarlas asistencialmente; que se analicen los resultados que obtienen en la práctica; y que en todas las fases del proceso participen tres expertos independientes y sin conflictos de interés.

Para presentar el contenido de esta iniciativa, se ha convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa que se celebrará el próximo miércoles, 19 de enero a las 10.30 h. en la sede de la OMC en Madrid (Plaza de las Cortes, 11), y en la que intervendrán los Dres. Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios de Médico, y Francisco M. Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs.