Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Rechazo en el Congreso a que las CC.AA. participen en la toma de decisiones sobre prestación farmacéutica

21/07/2011

La mayoría de Grupos Parlamentarios han rechazado en el Congreso de los Diputados la proposición de ley del PP relativa a que las CC.AA. participen en materia de financiación y fijación de precios de los medicamentos. El siguiente paso que ha decidido dar el Partido Popular, al respecto, es intentar en el Consejo Interterritorial de este jueves que se apruebe el automatismo en los precios de referencia

Madrid, 20 de julio 2011 (medicosypacientes.com/E.P.)

Los Grupos Parlamentarios del PSOE, IU-ICV, Coalición Canaria y UPyD rechazaron ayer martes en el Congreso la toma en consideración de la proposición de ley del PP para que las comunidades autónomas participen en las decisiones sobre la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto en su contenido como en la financiación y en la fijación de precios de los medicamentos; una iniciativa que ha contado, además, con la abstención de PNV, CiU y BNG.

La encargada de defender la propuesta ha sido la portavoz del PP en materia de Sanidad, Ana Pastor, quien explicó que lo que se pretendía es que las autonomías tengan un mayor papel en la financiación de los fármacos. Pastor se refirió a la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, aprobada en 2003, donde se preveía la participación de las comunidades en la fijación de los precios de los medicamentos sujetos a financiación pública.

Al respecto, la representante del PP considera que durante los últimos siete años no se ha desarrollado una política farmacéutica coordinada ni se han puesto en marcha las medidas adecuadas de participación real de las comunidades. A su juicio, esto ha llevado a que algunos gobiernos autonómicos hayan adoptado "medidas adicionales" con el objeto de racionalizar el uso de los medicamentos ante la actual crisis económica, como el catálogo gallego de medicamentos que el Ministerio de Sanidad ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Al término del debate, Pastor ha señalado que el rechazo a la iniciativa de su grupo impide un ahorro anual de 1.500 millones en gasto farmacéutico. Ante esta situación, ha propuesto que el Consejo Interterritorial del próximo jueves, día 21, apruebe el automatismo en los precios de referencia.

Posturas de los distintos
Grupos parlamentarios

Por parte del PSOE, Guadalupe Martín expuso que en los últimos meses el PP demanda más financiación para el gasto farmacéutico y mantiene un "discurso catastrofista" sobre el tema. "Cabe pensar que quieren hacer un guiño a la industria farmacéutica. Queremos un sistema equitativo y gratuito y vamos a seguir trabajando para que sea sostenible", tal como indicó.

Gaspar Llamazares, desde IU, coincidió con el PP en que existe un déficit sanitario que es especialmente sensible en estos momentos de crisis, si bien no quiere transmitir la imagen catastrofista de crisis del sistema farmacéutico que ya transmite el PP, ante el futuro que ha avanzado "un sistema de recortes futuro".

Mientras, la portavoz de CiU en la materia, Conxita Tarruella, señaló que la "música suena bien" pero que esta iniciativa no tiene cabida en la agenda de este momento. "En estos momentos hay que mirar hacia cómo reducir el gasto farmacéutico y la manera que propone es peor", ha agregado.

Desde UPyD, Rosa Díez no compartió la forma de presentar esta iniciativa por parte del PP, al mismo tiempo que considera que puede crear conflictos innecesarios. "Las comunidades autónomas se echaran los trastos entre ellas. Tendrá efectos negativos para la cohesión de los ciudadanos y no clarifica el sistema", añadió.

Por su parte, el portavoz del PNV en materia de Sanidad, Joseba Agirretxea, indicó que su grupo parlamentario tiene una sensación: "El título dice una cosa y el texto, por otro lado, dice otra", siendo en su opinión "engañoso".

Desde Coalición Canaria, Fernando Ríos, consideró que esta propuesta del PP no consigue los dos propósitos que busca, como abaratar los medicamentos, ni tampoco beneficia al Sistema Nacional de Salud.

Por último, el BNG, en boca de Olaia Fernández Dávila, coincidió con el PP en la preocupación por el gasto farmacéutico, si bien, encuentra contradicciones en la exposición de Ana Pastor, además de dudas en el sistema planteado, que sea más eficaz que el presente. "Es necesario dar a las comunidades autónomas un papel más relevante", tal como reivindicó.