Martes, 26 Septiembre 2017

Política sanitaria

Pte. OMC: “La OPE Extraordinaria hay que afrontarla con el consenso de todas las CCAA”

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, considera necesario afrontar la OPE Extraordinaria con el consenso de todas las Comunidades Autónomas (CCAA), según manifestó ayer ante los medios de comunicación, al tiempo que instó a que se le dé la celeridad necesaria para resolver la situación laboral de muchos profesionales

Madrid 07/09/2017 medicosypacientes.com/S.P.
Dr. Serafín Romero
A demanda de los medios de comunicación, ofreció un repaso a las asignaturas pendientes para el nuevo curso político en el ámbito sanitario. Al respecto, incidió en el pacto por los profesionales una de las aspiraciones del presidente de la OMC que, precisamente, asocia la convocatoria de la OPE Extraordinaria sobre la que ha pedido que se afronte con el consenso de todas las CC.AA., dejándose a un lado los intereses individuales.
 
Para el Dr. Romero ha de convertirse en la oportunidad de regular y dar salida a la situación de interinidad, temporalidad y precariedad que sufren los médicos, volviendo a dotar de estabilidad a las plantillas de los servicios sanitarios lo cual contribuirá a la mejora de la calidad asistencial. Es por ello que, como señaló “hay que darle la celeridad que precisa, porque los profesionales no pueden esperar más”.
 
Otra de sus principales demandas pasa por el reiteradamente solicitado pacto por la sanidad, “ha habido algún leve movimiento, en el Senado, pero no hay ningún paso en firme en este sentido”, indicó en ese sentido.
 
Respecto a aspectos propios de la Organización, anunció un ciclo de reuniones con los presidentes de los Colegios de Médicos con el objetivo de dar un impulso a los nuevos estatutos de la corporación que servirán para definir a la OMC en los próximos años, adaptados a las circunstancias actuales de nuestro país.
 
El debate de las competencias interprofesionales en relación a otras profesiones es otra de las tareas incluidas en la agenda de la corporación, según explicó el Dr. Romero, con el fin de analizar parcelas comunes de actuación y también los límites a establecer.
 
Otros asuntos pendientes, según enumeró, pasan por el Desarrollo Profesional, ligado a la Validación Periódica de la Colegiación y a la recertificación de las competencias, Troncalidad, Gestión Clínica, Registro de profesionales. Todos ellos, derivados de los acuerdos firmados en 2013 entre la Administración sanitaria y el Foro de la Profesión Médica (FPME). 
 
Finalizó no sin antes referirse a la importancia que adquiere los pacientes, los ciudadanos y la sociedad en general. “Actuaremos de acuerdo a lo que marca nuestro Código de Deontología Médica con respecto al que más sufre, el que menos tiene y los que más necesitan a los médicos”, tal como concluyó.