Lunes, 4 Julio 2022

Reunión CSN

Pte. OMC: “Hay que concienciar al médico para un uso más adecuado de la tecnología diagnóstica”

Una delegación de la Organización Médica Colegial (OMC) participó ayer en una reunión conjunta con miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) y de la Plataforma Nacional de I+D en Protección Radiológica (PEPRI). Ante estas organizaciones el presidente de la OMC subrayó la necesidad de concienciar al médico "para un uso más adecuado de la tecnología diagnóstica".

Madrid 26/01/2016 medicosypacientes.com/S.P.
Miembros de la OMC, del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) y de la Plataforma Nacional de I+D en Protección Radiológica (PEPRI) ayer en la sede del CSN.
El objetivo del encuentro, enmarcado dentro del convenio de cooperación firmado entre la IAEA y la OMC, se centró en  la búsqueda de sinergias entre las citadas entidades, destinadas a potenciar los conocimientos de los profesionales, en este caso, médicos y sanitarios, que se dedican al manejo y aplicaciones de radiaciones ionizantes.
 
El problema al que nos enfrentamos en estos momentos, como  planteó el presidente de la OMC, es que “la fobia al cáncer que existe entre la sociedad no ha ido acompañada de la debida precaución ante la tecnología en base de radiaciones ionizantes, ni siquiera por parte de los médicos prescriptores”. Ello ha dado lugar “a un abuso de prescripciones innecesarias, con frecuencia, a causa de la Medicina Defensiva”, según remarcó.
 
“No es normal –añadió al respecto- que a una mujer menor de 50 años haya sido sometida a varias mamografías, “por el mero hecho de ser mujer y sin que manifieste otro factor de riesgo”.
 
Por ejemplo, y en base a la Estadística de Centros Sanitarios De Atención Especializada-SIAE 2013, del MSSSI, las tasas de mamografías por 1.000 habitantes se cuatriplican entre unas CC.AA. y otras. Estos datos, como argumentó el Dr. Rodríguez Sendín, “apuntan sobre la importancia del problema”.
 
Ante este panorama, el presidente de la OMC abogó por encontrar los mecanismos necesarios para implementar el conocimiento de las indicaciones y riesgos de las técnicas radiológicas en todos los médicos prescriptores con el fin de paliar la insuficiencia formativa y concienciar de la mala aplicación que se está haciendo, en ocasiones, de las radiaciones ionizantes y, al mismo tiempo, tengan presentes los riesgos que puede acarrear un manejo inadecuado de las mismas”.
 
Partiendo de la situación actual, el CGCOM ve necesario dotar a los profesionales de conocimientos básicos sobre la seguridad radiológica tanto en nuestro país como en Iberoamérica. De ahí, que en la reunión en el CSN planteara una actividad formativa en la colaboración de la Fundación de los Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y de Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), y avalada por las principales instituciones tanto a nivel nacional como internacional, competentes en este tema. 
 
Otra de las acciones planteadas por el presidente de la OMC pasa por la obtención de un compromiso por la seguridad radiológica con las más de 20 organizaciones profesionales iberoamericanas que componen la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe.
 
Al encuentro celebrado ayer en el CSN asistieron, por parte del CGOCM, además de su presidente, los Dres. Fernando Rivas, vocal nacional de Médicos con Empleo Precario, y Juan Martínez, director de la Fundación para la Formación (FFOMC), además de Yolanda López, directora técnica de la Fundación de los Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), y Jaime Medrano, director del Departamento de Internacional del CGCOM.
 
Por parte del CNSN acudieron su vicepresidenta, la Dra. Rosario Velasco; Fernanda Sánchez, directora de Protección Radiológica; Javier Zarzuela, subdirector de Protección Radiológica; María Isabel Villanueva, asesora de Relaciones Internacionales; y Diego Encinas, asesor de la vicepresidenta.
 
En representación de la IAEA estuvieron los directores de Radiación, Transporte y Seguridad de los Desechos, y de Salud Humana Peter Noel Johnston y May Abdel-Wahab, respectivamente.
 
El CIEMAT estuvo representado por Marisa Marco, jefe de División de Gestión del Conocimiento. Otros asistentes fueron Borja Bravo, vicepresidente de la SEPR y Pio Carmena y Alegría Montoro, por parte del PEPRI.