Lunes, 21 Agosto 2017

Entrevista en "El Correo"

Pte. OMC: “El código postal determina hoy la salud de un español más que el código genético”

“La salud de un español depende hoy más de su código postal que de su genética”, según sostiene el presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín, en una entrevista concedida, recientemente, al Diario “El Correo”, de Bilbao, a la vez que advierte que el Sistema Nacional de Salud “se está deteriorando de forma paralela a un incremento de las desigualdades entre territorios"

Madrid 09/01/2017 medicosypacientes.com
Pte. OMC, Dr. Rodríguez Sendín.
El presidente de la OMC se muestra convencido de que “el reparto del PIB destinado al gasto público en salud no es justo ni equitativo”. Un gasto que, como recuerda, está centrado básicamente en dos capítulos el de personal y el de los medicamentos, considerando que es el último el que está más descontrolado.
 
Respecto al recorte solicitado por la Unión Europea, el Dr. Rodríguez Sendín entiende que tras la propuesta “hay unos evidentes intereses del mercado y otros no confesables, como que algunos están pensando en privatizar la sanidad pública”. Defiende, al respecto, que el servicio público de salud debe servir para uniformar la respuesta ante una necesidad, además de considerar que el modelo de gestión privada de lo público “es insolidario e injusto”.
 
También se refiere al "salvaje recorte en personal", y que, según sus datos, asciende a unos 10.000 a 12.000 médicos desde el inicio de la crisis, y a cerca de 30.000 enfermeros. Lo califica como “la solución fácil que ha acabado con el compromiso de muchos profesionales”, a lo que añade el déficit de planificación del personal, además de aludir a lo “maltratados que se sienten los profesionales: “nunca pude imaginar el nivel de explotación laboral al que se ha llegado en nuestro sistema de salud, pudiéndose hablar de hasta un 40% de precariedad”. Por otra parte, recuerda que en unos ocho años se jubilarán cerca de 60.000 médicos en todo el país.
 
En otro momento de la entrevista insta a la “revisión urgente” del modelo de atención a enfermos crónicos y a que las dotaciones presupuestarias para Sanidad sean homogéneas en todas partes. Para esta y otras desigualdades propone un pacto por la Sanidad y que el Consejo Interterritorial pueda tomar decisiones vinculantes.
 
No pasa por alto el precio de los medicamentos, que, a su juicio, no puede estar sujeto solo a las reglas del mercado. En concreto, y en el caso del de la hepatitis c  el fármaco"no es que sea caro, es que lo han hecho caro para marcar la diferencia". según sus palabras, "y, sin embargo, -añade- hay que usarlo porque es muy eficaz y todo ciudadano tiene derecho a ser curado".
 
Respecto al polémico copago, su postura es no establecerlo, en ningún caso, para “medicamentos fundamentales para la vida", sino para aquellos otros "que no aportan nada nuevo”. “Lo que no puede ser es que haya gente que no tome medicamentos importantes para su salud por falta de recursos”, sentencia.
 
Se adjunta la entrevista íntegra en PDF.