Miércoles, 18 Octubre 2017

X Encuentro Médico

Pte. del Colegio de Médicos de A Coruña: “La relación entre lo público y lo privado debe resolverse definitivamente”

Presidido por Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices y el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, y con la presencia del presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, se celebró el pasado sábado el X Encuentro Médico del Colegio de Médicos de A Coruña del que es presidente el Dr. Luciano Vidán. En su discurso instó a combatir las agresiones al personal sanitario, defendió la formación médica como un deber ético y un derecho de todo médico, e instó a que se resuelva definitivamente la relación público-privado en el ámbito sanitario

A Coruña 18/06/2017 medicosypacientes.com
Acto central del X Encuentro Médico del Colegio de Médicos de A Coruña.

El acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña, reunió a más de 400 personas, entre ellas diversas autoridades. Asistieron el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el general jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, el conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña; el rector de la UDC, Julio Abalde; y el decano de la Facultad de Medicina de la USC, Juan Gestal, entre otras.

El evento se inició con una misa, en la Iglesia Conventual de Santo Domingo de los Padres Dominicos, en memoria de los colegiados fallecidos, oficiada por el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Ángel de las Heras, al que acompañaron capellanes de diferentes hospitales de la provincia.

Seguidamente, se celebró el acto central, en el Paraninfo del rectorado de la Universidad de A Coruña, en la que intervino el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Luciano Vidán quien comenzó haciendo un resumen de las actividades desarrolladas desde la anterior edición y que, a su juicio, han convertido a la entidad colegial "en un actor influyente en el sistema sanitario y en la Casa Común de la Salud". Asimism, dirigió unas palabras de agradecimiento para la Fundación de Protección Social de la OMC por las ayudas que presta al colectivo médico, y a HM Hospitales, con los que la corporación coruñesa ha firmado un convenio de colaboración por el que los colegiados retirados y sus cónyuges recibirán atención preferente y gratuita por parte del grupo hospitalario.

Con respecto a la actualidad sanitaria que compete a los médicos, el Dr. Vidán puso el foco de atención en tres problemas clave. Por un lado, las agresiones al personal sanitario, invitando a la sociedad a reflexionar "sobre la gravedad que supone el hecho de que un médico tenga miedo a atender a sus enfermos. Es incomprensible que quien acude pidiendo ayuda a un profesional sanitario, lo ataque y lo agreda". En este contexto, instó a la Administración a una repulsa clara y explícita de este tipo de actitudes y a que adopte "medidas contundentes para  que no vuelvan a producirse".

También tuvo palabras ante intención de la Agencia Tributaria de penalizar a los facultativos que reciben ayudas para su formación y que, finalmente, no salió adelante gracias a la reacción de los Colegios Médicos y la OMC. En este sentido, recordó lo que indica el Código Deontológico en esta materia como es que la formación continuada "es un deber ético, un derecho y una responsabilidad de todos los médicos a lo largo de su vida profesional". 

La relación entre la medicina pública y privada fue otro de los aspectos abordados por el presidente del Colegio de Médicos, lamentando su conflicto permanente. De ahí, que instara a que la relación entre lo público y lo privado se resuelva definitivamente.

El encuentro sirvió, además, para rendir homenaje al recién fallecido, Dr. Ramón Cobián Varela, anestesista y expresidente del Hospital Modelo,  y para entregar los títulos de colegiados de honor y honoríficos, además de otorgársele al ginecólogo Javier Martínez Pérez-Mendalla la medalla de oro y brillantes de la corporación médica coruñesa de manos de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien tras la imposición dedicó unas breves palabras a los asistentes.

Ana Pastor: "La OMC y las Sociedades Científicas aciertan cuando se alinean en defensa de la formación continuada"

Tras valorar la contribución del Colegio de Médicos de A Coruña a la sanidad y a la sociedad gallega, la presidenta del Congreso de los Diputados, incidió en el momento que vive la profesión médica, influido por  "profundos cambios sociales y sanitarios a los que, entre todos, tenemos que dar respuestas eficaces para hacer sostenible nuestro sistema sanitario, y viable la relación médico-paciente”.
 
A continuación, se refirió a otro aspecto candente como es el de la formación continuada, animando a los médicos a una constante puesta a punto de conocimientos. Como subrayó, "la formación es ineludible para el ejercicio óptimo de nuestra profesión, de ahí su apoyo a la OMC y a las Sociedades Científicas. "Aciertan cuando se alinean en defensa de la formación continuada”, subrayó.
 
También tuvo palabras para la relación médico-paciente "revestida de confianza entre ambos y fortalecida mediante la fluida comunicación mutua”. En relación con ello, aseguró que “hay que saludar como muy positivas algunas iniciativas de humanización asistencial que se están poniendo en marcha en algunas Comunidades Autónomas”.