sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPte. Colegio Médicos Albacete: "No vamos a despilfarrar pero tampoco ir descalzos"

Pte. Colegio Médicos Albacete: «No vamos a despilfarrar pero tampoco ir descalzos»

El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Albacete, el doctor Gómez Bermejo, asegura en esta entrevista concedida a «ABC» que escucharán las ideas de todos, las sugerencias de los compañeros para poner todo proyecto que sea viable en marcha, y que defenderá al colegiado y, en general, la profesión médica

 

Albacete, 6 de noviembre 2013 (medicosypacientes.com)

No es nuevo en estas lides pero comienza su andadura como presidente del Colegio Oficial de Médicos de Albacete con mucha emoción y mucha responsabilidad. Tiene las ideas muy claras sobre cómo conducir la Casa de casi 1.900 colegiados, sobre todo con transparencia y austeridad, y hacerla cercana a todos, porque es «la Casa de todos». Asegura que escucharán las ideas de todos, las sugerencias de los compañeros para poner todo proyecto que sea viable en marcha, y que defenderá al colegiado y, en general, la profesión médica, contra cualquier injerencia externa, pero será con buenas palabras, razonamientos y saber estar.

¿Cómo llega un murciano de Abarán hasta Albacete?

-Yo terminé la carrera en junio de 1979 y me tuve que venir a Albacete en 1980, por mediación de un primo de mi mujer, porque no había trabajo en Murcia. Fue muy curioso porque me las prometía muy felices, diciendo que iba a trabajar en mi pueblo, en Abarán, donde en junio de ese año había cuatro médicos de medicina general y un pediatra y pensé, «alguien me dejará estas vacaciones hacer las sustituciones», y… ni me dejaron. Entonces, me vine a Albacete a trabajar en Medicina general y en 1981, un compañero de piso, el oftalmólogo, Julio Montoro Durán, se quedó sin ayudante y me pidió que me fuera con él. Así lo hice. Empecé con él por las tardes, en el San Juan Bautista, donde actualmente está el INSS, en la Avenida de España, ese era el ambulatorio de especialidades. Mientras por las tardes estaba con Julio, por las mañanas me iba a trabajar al Servicio de Oftalmología con Juan Belmonte, Julio Carrilero, Pedro y Roberto Ganzo..

-¿Cuál fue su primer destino?

-En el 84 me examiné de la especialidad en Murcia y la saqué en octubre de ese año. A raiz de obtener la especialidad, me presenté a una plaza de Oftalmólogo y aprobé. Mi primer destino fue en Valdepeñas. Estuve más de tres años allí. Y, con una compañera, Pepa Salido Belda, fuimos los primeros de toda Castilla-La Mancha en poner lentes intraoculares. Eso fue en septiembre de 1987. Cuando nadie ponía lentes y estaban empezando con ello, fuimos los primeros en Valdepeñas. En 1990, abrieron el Hospital de Hellín y me vine aquí. En enero del 93 ya me vine a Albacete, con plaza desde el 91, y desde entonces estoy aquí.

-Lleva entonces 33 años en Albacete. ¿Se considera ya manchego o sigue manteniendo la vena murciana?

-Pues, me considero castellano manchego porque, como bien dice, llevo 33 años aquí, mi hija nació aquí, y, sobre todo, porque la gente me ha recibido muy bien. Pero, siempre que puedo y tengo ocasión regreso a mi pueblo, Abarán, un pueblo pequeño, de 12.000 habitantes, que curiosamente da muchos médicos. Y, no sé a qué se debe pero hay mucha tradición de hacer medicina allí.

-Ha mencionado a Juan Belmonte, con quien creo que llegó a compartir tareas de responsabilidad en el Colegio de Médicos.

-Sí, así es, él estaba de Tesorero y yo como vocal de Especializada, y una cosa que tengo que decir es que gracias a Juan Belmonte tenemos la actual sede del Colegio de Médicos. Él fue Tesorero del Colegio de Médicos hace 12 años y cuando estuvo en esa responsabilidad fue cuando en una Junta Directiva anterior se adquirió el local del antiguo «Muebles de la Rosa» para ser la sede colegial. Costó 30 millones de pesetas, pero se pensó que no era la instalación adecuada para el Colegio de Médicos por lo que, se decidió venderlo y, gracias a Juan, lo vendimos al mismo precio, tuvimos el dinero y conseguimos el actual de la plaza del Altozano.

No quiero perpetuarme en el cargo. Me gustaría que el próximo presidente del Colegio fuese una compañera, por lo que queremos una mayor participación de la mujer»

-Eso fue hace 12 años. ¿Fue en esa época cuando entró a formar parte de la Junta Directiva del Colegio?

-Empecé en el Colegio de Médicos, con Tomas Cros de Galarreta; estábamos en una guardia del Hospital y decidimos presentarnos como vocales para darle un aire nuevo. Tuvimos una reunión con otros miembros de la candidatura y en esa reunión, a la hora de elegir presidente, le dijeron a Tomás, que ya por entonces era jefe de Servicio, que aceptara el cargo. No estaba previsto, íbamos de vocales, pero al final dijo que sí. Esto fue hace 12 años. Ganó las elecciones y yo, al final, no fui de vocal, y me incorporé a la Comisión Deontológica como miembro de la misma. A los cuatro años siguientes, fui vocal de Atención Hospitalaria (2006 a 2010) con Francisco Parra como presidente y José María Samaniego, de vicepresidente. La dimisión del entonces secretario, Jesús Sánchez Santos, permitió introducir a Mª Ángeles López Sánchez como secretaria.

¿Por qué decide presentarse a la presidencia?

-En los últimos cuatro años no he ocupado cargo de responsabilidad en el Colegio hasta ahora, cuando pensé que era el momento, que el Colegio necesitaba un cambio porque una Junta Directiva que ha estado ocho años ha tenido tiempo suficiente para hacer todos los cambios que quería hacer. Ahora, era necesario un cambio y no perpetuar los cargos en el tiempo. Era necesario que entrara gente nueva, con ideas nuevas, con proyectos nuevos… pero con la máxima del ahorro, transparencia y austeridad, dentro de un orden. No vamos a despilfarrar pero tampoco ir descalzos. Queremos que el dinero revierta en los colegiados porque el Colegio es de todos. Ahora mismo, los colegiados de Albacete pagan lo mínimo, 50 euros, y una cuota voluntaria de 24 euros aproximadamente para los huérfanos. Aprovecho para pedir que seamos solidarios, que colaboren con los huérfanos, que no piensen que como no tengo hijos, o que son mayores, no pago huérfanos; es lo mismo que la defunción, cuando eres joven no lo piensas, pero te puede ocurrir a cualquier edad. Todo esto es solidaridad, y permite mantener un Colegio. Somos poquitos y si la gente se da de baja en los huérfanos, va a llegar un momento en que no vamos a poder mantener a este sector. El dinero de los huérfanos no va al Colegio, sino para los necesitados.

En la campaña electoral ha dicho que sólo va a estar cuatro años.

-Sí, no quiero perpetuarme en el cargo. Me gustaría que el próximo presidente del Colegio, fuese una compañera, por lo que queremos una mayor participación de la mujer en el Colegio. Hemos iniciado el camino, presentando en la Junta a cinco compañeras. Yo creo que es muy importante la participación de la mujer en el Colegio, por su preparación, esfuerzo y sacrificio, además de la gran feminización de la profesión médica.

-Es consciente de que los médicos en general opinan que el Colegio no sirve para nada. ¿Qué medidas van a promover para cambiar esta mentalidad y lograr que el Colegio sea considerado como la casa de todos?

-Es cierto que la gente está muy desmotivada con el Colegio de Médicos. Se oye muy a menudo decir: «para lo que vale el Colegio; pagamos la cuota y qué te da el Colegio» y así muy frecuentemente. Por eso, y para darle la vuelta a esta situación, queremos organizar actividades que motiven a los colegiados. Actividades que además le sirvan para su formación continuada y reciclaje. En vez de despilfarrar el dinero del Colegio en otras cosas que no sirven, invertirlas en el colegiado. Invertir en docencia y formación de los colegiados y sobre todo, en los que están en periodo formativo MIR, todo lo que sea preciso. Somos partidarios de la creación de una Fundación Colegial, siempre que ésta sea en beneficio de los colegiados. No somos partidarios de la creación de una academia de MIR, pues la que ya existe en Albacete, ha demostrado por sus números estar muy capacitada y cualificada, sería competir en desventaja.

-¿Y las relaciones con la Facultad?

-También somos partidarios en colaborar con la Facultad de Medicina, siempre que la colaboración sea a coste cero, o cantidades asumibles por este Colegio y aprobadas en Asamblea General. Quiero que en mi legislatura, el Colegio de Médicos de Albacete, sea verdaderamente la Casa del Médico. El Colegio debe de ayudar en temas sociales y familiares a todos los colegiados que lo precisen y que lleguen por primera vez al Colegio. Quiero que los colegiados no se sientan extraños al cruzar la puerta del Colegio y que se sientan como en su casa.

Se adjunta en PDF la entrevista íntegra publicada en «ABC»

 

 

 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares