Domingo, 3 Julio 2022

Arranca XI FIEM en Toledo

Pte. CGCOM: “El FIEM hermana a organizaciones médicas con el afán de dignificar la profesión médica y la asistencia sanitaria”

Desde hoy y por espacio de cuatro días se reúnen en Toledo en torno al XI Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) más de una veintena de organizaciones médicas para analizar y poner en común estrategias para el fortalecimiento de la profesión médica de ambos lados del Atlántico, bajo la organización del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) en colaboración con el Colegio de Médicos de Toledo y la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL). El presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, profundiza en esta entrevista sobre el significado de este encuentro y sobre su contenido orientado a dignificar la profesión médica y la asistencia sanitaria

Madrid 08/05/2018 medicosypacientes.com/S.P.
Pte. CGCOM, Dr. Serafín Romero.
-¿Qué representa para el CGCOM la organización del XI Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), un evento en el que participan más de una veintena de organizaciones médicas iberoamericanas?
 
-El hecho de que el CGCOM haya podido realizar la celebración de cinco ediciones del FIEM, desde sus inicios en 2008, en Madrid, supone la consagración de un proyecto que nació a partir la búsqueda de un nexo de unión entre las organizaciones médicas de ambos lados del Atlántico a partir del idioma. En estos 10 años de existencia del FIEM hemos logrado forjar un entorno profesional sólido dentro de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) a la que también pertenecemos las Órdenes médicas de Portugal y España. Representa, por todo ello, un motivo de satisfacción poder contar, una edición más, con nuestros homólogos latinoamericanos y todos juntos poder seguir actuando como transmisores de la cultura profesional médica y avanzar en el debate y compromiso con los pacientes y con los ciudadanos en general.
 
-El programa diseñado para este XI FIEM se acerca bastante a la problemática con la que conviven diariamente los profesionales médicos ¿qué temas destacaría del Programa y sobre los que están especialmente volcadas las organizaciones médicas que participan? 
 
-Muchas de las cuestiones que hemos plasmado en el Programa del XI FIEM constituyen verdaderos retos para las organizaciones a las que representamos y las vemos reflejadas en las políticas de la Organización Médica Mundial (OMS) y de su homóloga Organización Panamericana de la Salud (OPS), bajo el paraguas del acceso universal a los servicios sanitarios y a los medicamentos. Hay otros temas que también afectan directamente a las consultas médicas, entre ellos, la violencia de género y el machismo como causa directa  de la misma, un tema, sin duda, desgarrador e intolerable. Cabe destacar, asimismo, los de carácter profesional, como el desarrollo profesional continuo y la formación médica continuada. En definitiva, hemos intentado ahondar en problemáticas comunes y en otros aspectos de la realidad médica del momento para que del debate que vamos a entablar durante estos días surja una declaración final transversal e, inclusive, unos compromisos explícitos de trabajo, bajo el prisma del profesionalismo.
 
-La formación médica continuada también ocupa un amplio espacio en este Foro ¿qué objetivos comunes existen en esta materia?
 
-España y Portugal juegan un importante papel en este ámbito como puente y nexo de unión entre Europa y América Latina y como referentes de una sólida cultura formativa con sus propias características frente a la anglosajona. En este sentido, cabe mencionar el reciente acuerdo que nuestra organización acaba de firmar con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) para la acreditación de actividades formativas con la intención de que pueda ser extensible a la formación médica que se imparte en Iberoamérica.
 
-Los problemas que afectan a los profesionales médicos y los sistemas sanitarios latinoiberoamericanos ¿son similares a los que existen en otras partes del mundo?
 
-Efectivamente, acabo de asistir a una reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) en Riga (Letonia) y puedo asegurar que el entorno de representación profesional de muchos de estos países sirve también para un ámbito más extenso como es el de la AMM cuyo principal fin es el de marcar los comportamientos y pronunciamientos éticos y deontológicos de la profesión médica. Ello permite al ámbito latinoiberoamericano poder ir de la mano a la hora de proponer y marcar, de alguna forma, el sentido de este tipo de posicionamientos. De ahí la importancia de la existencia de esta unión entre organizaciones médicas de ambos lados del Atlántico y que pueda demostrarse en el seno de la máxima Asamblea Mundial Médica.
 
-¿Qué se espera de este XI FIEM?
 
-El anhelo del CGCOM es que se valore el desarrollo de la profesión médica española en el entorno iberoamericano y que podamos mostrar nuestras herramientas para la evolución de la profesión médica, desde el Desarrollo Profesional, hasta nuestros compromisos y programas como el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) o el manejo de las agresiones en el ámbito sanitario, entre otros. También que podamos compartir un código que se dio a conocer con motivo de la audiencia privada que nos ofreció, hace dos años, su SS el Papa Francisco I. La “Carta de Identidad y Principios de la Profesión Médica Latino-Iberoamericana”, que encierra una declaración de compromisos éticos de CONFEMEL con la profesión y con los ciudadanos. Este documento es un vivo ejemplo que demuestra el valor de este tipo de encuentros. Todos unidos por dignificar la profesión médica y la asistencia sanitaria, bajo este Foro de entendimiento.