Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Promover el ejercicio físico en el ámbito familiar reduce el riesgo de dolor de espalda en escolares, según expertos

06/09/2012

La promoción del ejercicio físico en el ámbito familiar, asegurarse de que el peso de la mochila no supera el 10 por ciento del peso corporal del escolar y disponer de un mobiliario adecuado tanto en el hogar como en la escuela son algunos de los principales mensajes ofrecidos con motivo de la presentación, ayer, 4 de septiembre, de la décima edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares españoles”, impulsada por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs

 

Madrid, 5 de septiembre 2012 (medicosypacientes.com)

La promoción del ejercicio físico en el ámbito familiar, asegurarse de que el peso de la mochila no supera el 10 por ciento del peso corporal del escolar y disponer de un mobiliario adecuado tanto en el hogar como en la escuela son algunos de los principales mensajes ofrecidos con motivo de la presentación, ayer, 4 de septiembre, de la décima edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares españoles”, impulsada por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs.

En esta ocasión se ha incidido en la importancia de fomentar el deporte en el ámbito familiar, de ahí el lema de la campaña de este año “Deporte en Familia”. Los estudios científicos han demostrado que la actividad física es necesaria desde edades tempranas para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva, y que realizar ejercicio físico de forma periódica reduce el riesgo de padecer dolencias de la espalda y aumenta la probabilidad de que si aparece dolor sea de corta duración y tenga un impacto menor en la actividad cotidiana.

Según datos manejados por la Fundación Kovacs, entre los 13 y 15 años, el número de menores que han sufrido un dolor de espalda ya es similar al de los adultos. A esas edades, el 51 por ciento de los niños y el 70 por ciento de las niñas ya han padecido algún episodio de dolor lo suficientemente intenso como para restringir su actividad diaria en el 21 por ciento en caso de los varones y en el 31 por ciento de las féminas. De estos datos se desprende que el dolor de espalda es más frecuente en las mujeres debido, sobre todo, a factores de tipo hormonal.

Es por ello que con este tipo de campañas, según explicó el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Rodríguez Sendín, "lo que se pretende es promover acciones tan sencillas como fomentar la práctica de ejercicio físico entre los más jóvenes, que reporta un fortalecimiento de la musculatura y evitan que los niños se dediquen a otras actividades mucho menos aconsejables". El doctor Rodríguez Sendín se refirió a la importancia de contar con la colaboración de los padres, al ser "los principales agentes para fomentar este tipo de hábitos saludables entre sus hijos. “De ahí –señaló- la importancia de estar concienciados ante estas cuestiones que son de sentido común, y que, lamentablemente, por ser tan sencillo a veces no se les da la suficiente importancia".

Para el presidente de la OMC, “es prioritario potenciar políticas de educación y prevención entre los niños y jóvenes españoles para intentar crear hábitos saludables que eviten enfermedades futuras. En el caso de las dolencias de la espalda, dada su elevada frecuencia y el impacto que tienen para la salud pública, es necesario facilitar a padres, hijos, profesores y autoridades la información sobre las medidas que han demostrado reducir su incidencia". Precisamente este es uno de los objetivos de esta Campaña con la que se han dado pasos adelante a lo largo de estos años, como destacó, "se ha conseguido reducir el peso de los libros de texto, transportar el material escolar en mochilas con ruedas para que no se tenga que cargar el peso en la espalda, y la revisión del mobiliario escolar, sobre todo de los asientos, entre otros aspectos".

El presidente de la Fundación Kovacs, el doctor Francisco Kovacs, insistió, por su parte, en la necesidad de que el niño comience a hacer ejercicio desde las edades más tempranas, y en ese sentido, son los padres los que tienen que iniciarles en este hábito. No en vano, estudios científicos demuestran que los hábitos de los padres influyen en los más pequeños”.

Como se recordó durante la presentación de esta campaña, el hecho de padecer dolor de espalda cuando se es niño aumenta el riesgo de sufrirlo de forma crónica en la etapa adulta, influyendo notablemente en su calidad de vida. “De hecho, -según el doctor Kovacs,- incluso hay un estudio realizado en Noruega, durante 25 años, que ha demostrado que el sueldo medio de los adultos que sufrieron dolor de espalda de niño era inferior, en su media, al de aquéllos que no lo padecieron, debido a la menor productividad del trabajador asociada al dolor crónico de espalda”.

En su intervención, este experto ofreció una serie de recomendaciones que sumadas al fomento de la actividad física pueden paliar el padecimiento de este tipo de molestias desde las edades más tempranas. Entre ellas, destacó:

-Restringir el reposo en cama, puesto que éste puede llegar a ser perjudicial. Antiguamente, se recomendaba este tipo de reposo en caso de dolor, cuando realmente los estudios han demostrado que ello aumenta la duración del episodio doloroso. Por otra parte, es recomendable realizar el mayor grado de actividad que el cuerpo permita.

-El mobiliario escolar impide muchas veces la adopción de buenas posturas. Concretamente, estudios han demostrado que el hecho de disponer en las aulas de sillas regulables en altura reduce el riesgo de dolor de espalda, especialmente, entre los adolescentes, dado que cada niño tiene su ritmo de crecimiento y consecuentemente se dan estaturas diferentes en la misma aula.

-También hay que tener en buenas condiciones la cama del menor, puesto que el hecho de padecer molestias de espalda a consecuencia de la misma aumenta en un 1.380 por cien el riesgo de que al niño le duela durante el resto del día. Tamaño y una firmeza intermedia del colchón  son los requisitos más adecuados para mantener la espalda en las mejores condiciones durante el descanso nocturno.

-La carga escolar no debería exceder en un 10 por ciento más del peso corporal del niño, lo cual sería recomendable reducir el volumen del material escolar y hacer más uso de las herramientas informáticas, así como implementar el uso de las taquillas en los colegios que evitan al niño tener que transportar a diario la mochila cargada.

-En el peor de los casos hay que disponer de mochilas con ruedas y evitar cargar el peso en la espalda. En caso de que se opte por la mochila tradicional, colocar ésta adecuadamente para repartir el peso simétricamente.

Respecto al tipo de deporte más indicado para este tipo de molestias explicó que lo importante es elegir el que más guste, ya que de lo contrario acaba por abandonarse, y es bien sabido que la actividad física sólo tiene efecto suficientemente positivo si se mantiene en el tiempo y con una frecuencia mínima de dos veces en semana

El presidente de la Fundación Kovacs insistió en la necesidad de campañas que, como ésta, previamente hayan sido evaluadas científicamente y hayan demostrado su efecto. En esta época de crisis no tiene sentido invertir recursos en medidas de prevención que no hayan demostrado previamente ser efectivas. En el caso de esta campaña, impulsada desde OMC-Fundación Kovacs y demostrada su efectividad a través de un estudio previo, se trata de transmitir a los niños con ayuda de herramientas como “El Tebeo de la Espalda” conocimientos para prevenir este tipo de dolencias; y que sepan cómo hay que actuar si algún día las padecen. Este Tebeo puede descargarse, de manera gratuita, a través de las webs de ambas instituciones (www.cgcom.es) (www.espalda.org). Como señaló el doctor Kovacs, sólo en 2011, se descargaron 152.000 ejemplares. Asimismo, se les ha ofrecido a las Consejerías de Sanidad y de Educación de todas las CC.AA.  esta publicación para su distribución entre los ciudadanos.

Se adjunta "Tebeo de la Espalda" 2012