Domingo, 16 Diciembre 2018

Seminario FFOMC

Profesionales solicitan una Ley Nacional de Cuidados Paliativos que garantice un final de la vida "digno" igual para todos

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) organizó un seminario como cierre a la sexta edición del Curso de Cuidados Paliativos en el que se abordó las nuevas estrategias de avance de los cuidados paliativos en España y en que los profesionales médicos que asistieron reivindicaron la necesidad una Ley Nacional de Cuidados Paliativos que garantice una atención sociosanitaria integral para que el paciente pueda llegar al final de su vida de forma digna y que sea considerado como un Derecho fundamental de todos los españoles por igual independientemente cual sea la Comunidad Autónoma 

Madrid 12/11/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Seminario FFOMC Cuidados Paliativos
Este acto, que fue moderado por el director técnico de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, el Dr. José Ramón Repullo, contó con la participación del presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y la gestora territorial de Madrid de Obra Social La Caixa, Araceli Gutiérrez, quienes, en la inauguración se encargaron de introducir el tema de los Cuidados Paliativos en España.
 
A continuación la Mesa Redonda ¿Cómo podemos avanzar en el desarrollo de los Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud? Contó además, del Dr. Rodríguez Sendín, como ponentes al Dr. Marcos Gómez Sancho, codirector del Curso de Cuidados Paliativos y ex presidente de la Comisión Central de Deontología y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL); y al Dr. Jacinto Bátiz, codirector del Curso de Cuidados Paliativos y director del Instituto de Sensibilización, Formación e Innovación para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya).
 
Esta sesión presencial como cierre a la sexta edición del Curso de Cuidados Paliativos, pretendía crear, tal y como expuso el Dr. José Ramón Repullo, un espacio de diálogo y reflexión sobre las estrategias de avance de los cuidados paliativos en España contando "con la participación y visión" de antiguos alumnos del curso, por la que han pasado más de 1.000 a lo largo de estos años desde que arrancó en 2011, y "toda la comunidad profesional implicada en este tema".
 
Para el Dr. Repullo este curso "ha tenido una enorme penetración en el campo profesional médico y ha prestado una contribución al cambio de mentalidad" sobre los Cuidados Paliativos en España.
 
Dr. Rodríguez Sendín: "Insistimos en que se respete una vida digna hasta el final, porque todas las vidas son dignas"
 
Inició el turno de intervenciones el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, aludiendo a la labor que ha desarrollado durante años el Grupo de Trabajo de Atención al Final de la Vida de la OMC que ha tenido "una producción extraordinaria en documentos, jornadas y en el propio curso". Entre los hitos de este grupo de trabajo destacó el hecho de conseguir que la Asociación Médica Mundial (AMM) hiciera una Declaración sobre Cuidados Paliativos a propuesta de España. Este grupo se ha convertido ahora en un Observatorio. 
 
Desde este grupo de la OMC, tal y como expuso el Dr. Rodríguez Sendín, llevan reclamando desde hace años una Ley Nacional de Cuidados Paliativos que "nunca ha llegado", que garantice la misma atención independientemente de la Comunidad Autónoma y otorgue derechos a todos los ciudadanos españoles por igual para tener un final de la vida digna" atendiendo sus dimensiones psicológica, familiar, social y espiritual. Algo en lo que coincidieron el resto de participantes.
 
A su juicio, "es paradójico que, sabiendo que todos vamos a pasar por el trance de llegar al final de nuestras vidas, se ha prestado poca atención a los Cuidados Paliativos" y consideró que, en este campo, "hay una especie de huida” y que "es curioso que la Medicina haya avanzado notablemente en otros campos, no haya sabido reducir el número de personas que lo pasan mal al final de la vida. Es paradójico". Es por ello que desde este Grupo insisten en que "se respete una vida digna hasta el final. Porque todas las vidas son dignas". "Los médicos defendemos el respeto y la dignidad de la vida hasta el final y que todo el mundo tenga estos derechos", dijo.
 
Para él el concepto de integralidad de la Medicina toma una "dimensión especial" en los Cuidados Paliativos, porque tiene que ser "un cuidado integral." "Si hay una rama del saber médico en la que se puede hablar de integralidad y de preocupación del ser humano es en la de Cuidados Paliativos. Algo que requiere lógica y sentido común”. "Estamos hablando de evitar el sufrimiento físico y alivio máximo cuando no se puede hacer nada", dijo el presidente de la Comisión Central de Deontología.
 
De esta preocupación de la OMC, nace la necesidad de formar a los profesionales en este ámbito y es por ello que en 2011 nace el ‘Curso Básico de Cuidados Paliativos’ de la mano de Obra Social La Caixa, tras la firma de un convenio. 
 
Un curso, que para Araceli Gutiérrez, “nace con el objetivo de formar a los profesionales en el ámbito de los Cuidados Paliativos para mejorar la atención que reciben los pacientes que se encuentran en el periodo final de su vida y a sus familiares”; así como contribuir a un cuidado humanizado e integral de las personas. El objetivo común es atender con excelencia a pacientes y familiares, mejorar la calidad de vida y reducir su sufrimiento, tal y como manifestó la representante de Obra Social La Caixa quien dio la enhorabuena a los profesionales que "estudian por mejorar la calidad vida de las personas en una situación vulnerable".
 
Durante la mesa de debate, en el que el Dr. José Ramón Repullo resaltó la importancia de seguir la premisa de "los cuidados paliativos del confort" algo que a su juicio, ayuda a entender el "propósito y la misión de la Medicina en esta situación", se planteó diferentes cuestiones a los ponentes.
 
La primera pregunta que planteó a Dr. Marcos Gómez Sancho fue qué aspectos de la atención sanitaria que presta el Sistema Nacional de Salud (SNS) se pueden considerar inapropiados o notablemente mejorables, en relación al tema. 
 
Dr. Gómez Sancho: "La atención en cuidados paliativos depende más del código postal y de donde se viva que del código genético"
 
El Dr. Gómez Sancho recogió el guante del Dr. Rodríguez Sendín en el que expresaba en sus palabras la "sorpresa" de que en un momento en el que se avanza tanto en Medicina no se investigue ni avance más en cuidados paliativos. Algo que a su juicio, tiene que ver con el "fenómeno de la tanatofobia que se vive en España”, ya que “todo lo que recuerde a la muerte es prácticamente retirado o clandestino", tal y como dijo ya "nadie muere en su casa, sino en el hospital, se vela en los tanatorios, a las afueras de las ciudades, y, en algunos casos, "la persona que se muere es la última que se entera".
 
Para el especialista, en nuestro Sistema Nacional de Salud hay una carencia: No hay un Plan Nacional de Cuidados Paliativos con igualdad de acceso para todos los ciudadanos en todas las CCAA. "Los grupos partidos no han sabido ver esto. Se puede decir que la atención en cuidados paliativos depende más del código postal que del código genético. Depende de dónde se viva". 
 
A su juicio se necesita un Plan indique las directrices a seguir desde "arriba abajo", porque respecto de hace 10 años "no se puede decir que estemos mejor en algunos aspectos se ha mejorado y en otros se ha emporado". También puso en relieve las deficiencias en cuidados paliativos pediátricos. 
 
Dr. Bátiz: "En las universidades solo nos han enseñado a prevenir y curar y no a cuidar al paciente en sus últimos momentos"
 
Sobre como capacitar a los profesionales en este ámbito, el Dr. Jacinto Bátiz, expuso lo "duro y difícil" que es acompañar a los pacientes y familiares en esta situación y que, por ello, estos especialistas además de saber mucha Medicina, requieren habilidades de comunicación y de toma de decisiones. “En la Facultad no se aprende a cuidar al paciente cuando no se le puede curar y requiere de una formación importante En las universidades solo nos han enseñado a prevenir y curar y tenemos que aprender a cuidar al paciente cuando está en sus últimos momentos ", dijo el Dr. Bátiz.
 
A su juicio, la formación de Grado debe empezar a formar a los profesionales en esta área de cuando no se puede curar. "Hay enfermedades incurables pero no hay enfermos incuidables", dijo haciendo alusión a una frase. Una formación que debe continuar durante la Residencia y a través de formación avanzada "en cursos como éste" o máster.
 
Habló de la necesidad para aquellos cuidados que son más complejos porque "los problemas que encontramos en pacientes que están al final de sus vidas, no son solo físicos, sino también psicológicos y sociales”. Es por ello que, denunció que a pesar de existe una Directiva de Bolonia que obliga a impartir en las universidades al menos, una asignatura sobre Cuidados Paliativos, “en España no se está haciendo”.
 
Al ser preguntado sobre cuál es el papel de un médico general con los pacientes frágiles y terminales, el Dr. Rodríguez Sendín puso de manifiesto que “atender a los enfermos al final de sus vidas, lo que incluye a sus familiares, y las consecuencias de su situación es un trabajo inherente al médico de cabecera porque es el que entiende todo el entorno y tiene que atender el principio y el final de la vida de un paciente", algo que, a su juicio, genera satisfacción y "hay que hacer porque si no se genera mucho sufrimiento".
 
Aliviar el sufrimiento al final de la vida, objetivo de los Cuidados Paliativos 
 
En relación a la proposición de ley propuesta por el PSOE para regular la eutanasia en España, a la alternativa del Partido Popular de una nueva ley en cuidados paliativos o la ya iniciativa de Ciudadanos sobre una ley de muerte digna, que lleva ya más de un año de trámite en la Cámara, los tres ponentes se pronunciaron.
 
Para el Dr. Gómez Sancho "si un enfermo recibe unos buenos cuidados paliativos y llegado el caso recibe una sedación paliativa, no hay necesidad legalizar acabar con los enfermos" y puso sobre la mesa que en España más de 70.000 personas mueren con dolor y "no están siendo atendidos por cuidados especializados". 
 
Por su parte el Dr. Bátiz aseguró que "si tenemos unos cuidados paliativos adecuados una eutanasia no necesaria" y planteó la cuestión que la propuesta de regular la Eutanasia entró más tarde al Congreso que la de Muerte Digna y sin embargo ha ido a velocidades distintas.  "La profesión médica ante un enfermo terminal no puede provocar intencionada su muerte pero tampoco prolongar su agonía, ayudarle a no sufrir mientras la muerte llegue a su tiempo"
 
Finalmente, para el Dr. Rodríguez Sendín "no tendría por qué llegar a lo establecido en esa Ley si existieran una correcta estructura, planificación y aplicación de los Cuidados Paliativos a nivel estatal” y expresó que entre los valores del médico se encuentra el "sumo respeto por la vida humana".