sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCProfesionales sanitarios alertan de las consecuencias de posible cambio Ley Tabaco y...

Profesionales sanitarios alertan de las consecuencias de posible cambio Ley Tabaco y se oponen a que se pueda fumar en Eurovegas

 

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), entidad de la que forman parte más de treinta sociedades científicas y los Consejos Generales de Médicos, Enfermeros, Dentistas, y Psicólogos, ha alertado de las «graves consecuencias para la salud» de un posible cambio de la Ley del Tabaco y ha mostrado su rotunda oposición a que se pueda fumar en Eurovegas

 

Madrid, 14 de junio de 2013 (medicosypacientes.com)

Así lo han manifestado en una rueda de prensa Francisco Rodríguez Lozano, presidente del CNPT; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Manuel Alfonso Vila Vigil, presidente del Consejo de Dentistas; y Vicenta Esteve Biot, del Consejo General de Colegios de Psicólogos.

Ante las declaraciones de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría de hace apenas un mes en las que «dejaba la ventana abierta», según Francisco Rodriguez, a un posible cambio de la Ley del Tabaco, las organizaciones sanitarias participantes en la rueda de prensa, han querido dejar clara su postura en contra de esta posibilidad y alertar al Gobierno, al Ministerio de Sanidad y a la sociedad en general de las consecuencias de esta posible decisión, desde el convencimiento de que «las inversiones económicas y la generación de empleo que el país necesita no deben hacerse a cuenta del deterioro de la protección de la salud de los ciudadanos», según manifiestan en un comunicado conjunto.

Tras considerar que las leyes antitabaco de 2005 y 2010 representaron un gran avance en la protección de la salud de los españoles, habiéndose conseguido reducir en más del 90% la exposición al humo ambiental de tabaco en los espacios públicos compartidos, evitándose con ello más de 1.000 muertes anuales, aseguran que «las pretensiones y privilegios de determinados proyectos empresariales», en clara referencia a Eurovegas, «no deben de ser la excusa para revertir los beneficios obtenidos hasta ahora y desproteger a todo un sector de trabajadores».

«Entendemos que en estos momentos se necesitan inversiones que creen puestos de trabajo, pero esto no hay que hacerlo a coste de la salud que es un bien irrenunciable de los ciudadanos y nuestro deber como responsables sanitarios es oponernos a ello» porque «no hay que olvidar que el tabaco es el mayor asesino en serie del mundo», aseguró Francisco Rodríguez, quien expuso varias razones para no cambiar la Ley actual de 2010.

El presidente de la CNPT puso de manifiesto que la ciencia ha demostrado sin duda alguna que la  exposición al humo de tabaco ambiental es capaz de causar enfermedades como cáncer de pulmón o infarto de miocardio en no fumadores y que puede favorecer episodios de asma infantil e infecciones respiratorios. Afirmó que, desde que entro en vigor la Ley de 2010, los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio se están reduciendo y puso como ejemplo la Comunidad Valenciana, donde ha habido un promedio anual de 294 infartos menos en la población adulta y los ingresos hospitalarios por asma infantil se redujeron en 2011 en más de un 15%.

También se refirió a una reciente encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria entre 8.500 pacientes en centros de salud de todas las comunidades autónomas, según la cual el 82% de los españoles «ve mal o muy mal que se modifique la ley para permitir fumar en casinos y salas de juego», por lo que consideró muy importante la concienciación e implicación de los ciudadanos en un tema de «singular gravedad, que va a causar dolor y que, además, tendrá también costes económicos en atención sanitaria».

Juan José Rodriguez Sendin, presidente de la OMC, puso de manifiesto lo «sorprendente» de este tipo de planteamiento en el que se trata de «primar los intereses económicos ante la salud», de «cambiar dinero por vidas» y, tras preguntarse «¿desde cuándo los españoles somos desiguales ante la ley, incluso para crear espacios de ocio? o ¿por qué en este espacio de ocio (Eurovegas) se va a permitir atentar contra la salud de forma diferente que en otros espacios de ocio?, aseguró que lo grave es que esto se haga con la implicación del Gobierno «con la mala imagen que ello supone en la educación de los españoles».

Para Rodriguez Sendín, «una vez más, comprobamos la incompatibilidad absoluta del ánimo de lucro que nunca tiene límite, por su propia naturaleza, con los valores de la medicina, con los valores y objetivos del SNS, con lo que son valores fundamentales  como el respeto a los derechos humanos y a la vida humana».

La posibilidad de un cambio legislativo que posibilite fumar en Eurovegas es, según el doctor Rodriguez Sendín,  un clarísimo retroceso de una Ley que ha supuesto un paso importante en la lucha con «esta lacra que es el tabaco», y nos demuestra que  «el ánimo de lucro siempre está dispuesto a saltarse cualquier regla y esos valores para obtener los máximos resultados».

Consideró que «se trata de una decisión política» y que es el Ministerio de Sanidad el que tiene que intervenir ante esta hipótesis y los posibles intereses económicos de otros ministerios o la industria tabaquera y que, desde el colectivo sanitario, lo que pretenden es denunciarlo y pedir a los medios de comunicación ayuda para trasladarlo a los ciudadanos.

Por su parte, Manuel Alfonso Vila Vigil, presidente del Consejo de Dentistas, expresó la adhesión del colectivo de odontólogos y estomatólogos al manifiesto y resaltó el objetivo de llamar la atención ante lo que calificó de «mensajes de globo sonda» del Gobierno para cambiar la Ley del Tabaco. «Creemos que el Ministerio de Sanidad no lo apoya y confiamos en que no prospere en la medida de que tenga la suficiente fuerza ante el Ministerio de Economía».

Vila Vigil mostró la disposición de los dentistas, desde las consultas,  a participar en las campañas de deshabituación tabáquica porque la boca es, al margen de la incidencia del tabaco en el resto del cuerpo, el sitio donde más se aprecia el efecto de lo que calificó como «el mayor antídoto contra la salud».

Finalmente, Vicenta Esteve, del Consejo General de Colegios de Psicólogos, abordó el problema desde la perspectiva de los ámbitos en los que trabaja su colectivo: la prevención y la deshabituación. Aludió al momento social que vivimos y la pérdida de credibilidad que conlleva este tipo de planteamientos y expresó su preocupación por lo que pueda influir en los adolescentes.

«El Gobierno debería replantearse esta posibilidad para no dar mensajes contradictorios porque, por un lado, dice que fumar mata y, por otro, que se puede fumar en Eurovegas, cuando allí el tabaco también mata», aseguró Vicenta Esteve, quien sugirió a la Ministra de Sanidad «que si ella tiene dudas, que consulte con nosotros».

En el comunicado conjunto, los profesionales sanitarios expresan su confianza en que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad «mantenga la posición de adhesión a la regulación en vigor que ha sostenido hasta ahora y que sea capaz de no doblegarse a las presiones internas y externas que reciba para así seguir cumpliendo el papel garante que se le otorga».

Se adjunta Manifiesto Conjunto y otro documento titulado «Diez Razones para no cambiar la Ley Antitabaco»

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares