Jueves, 19 Septiembre 2019

V Congreso Nacional

Profesionales sanitarios abordarán los nuevos retos del paciente crónico en un congreso

Médicos de familia, internistas, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, gestores sanitarios y farmacéuticos se reunirán en el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico en Barcelona del 11 al 13 de abril

12/03/2013 medicosypacientes.com

Barcelona, 13 de marzo de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

En el marco del Congreso se presentará la Estrategia Nacional del Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad, fruto de las aportaciones de las distintas Comunidades Autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Los profesionales debatirán nuevas estrategias, intercambiarán experiencias y tratarán de establecer pautas comunes para afrontar y dar respuesta a los retos que plantea la cronicidad.

Bajo el lema De la enfermedad a la persona, el encuentro está organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en colaboración con la Conselleria de Salud de la Generalitat.

El presidente del comité organizador, Albert Ledesma, y el presidente del Comité Científico del Congreso, Joan Carles Contel, han defendido que el lema del evento quiere poner de relieve el cambio de estrategia en el abordaje de la cronicidad.

"La atención ha de pensarse, organizarse y prestarse con las personas participando del proceso y en estrecho diálogo con todos los profesionales sanitarios y sociales implicados, es decir con las personas y no para las personas", señalaron.

En la actualidad, las enfermedades crónicas constituyen la principal causa del gasto sanitario, ya que suponen las dos terceras partes del mismo, y se estima que en 2020 sean la primera causa de discapacidad.