jueves, mayo 2, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPresidente OMC pide a la Consejera de Salud de Andalucía un “impulso”...

Presidente OMC pide a la Consejera de Salud de Andalucía un “impulso” para la Atención Primaria

El presidente de la OMC, Dr. Romero, ha pedido a la Consejera de la Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, un “impulso” para la Atención Primaria en Andalucía, en un momento en el que existe un “amplio consenso entre profesionales, gestores y políticos” de la necesidad de introducir cambios urgentes en este primer nivel asistencial

Así lo expresó en la presentación de la Consejera de Salud andaluza en el Fórum Europa. Tribuna de Andalucía, un acto celebrado en Sevilla al que han asistido autoridades y representantes del sector sanitario, entre ellas, el Presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán; la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y la gerente del SAS; Francisca Antón Molina. 

Los colegios de médicos, estuvieron representados por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Juan Antonio Repetto, y también acudieron el presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Dr. Antonio Aguado, y los vicepresidentes y secretarios del Colegio de Médicos de Sevilla, doctores Alfonso Carmona y Juan Manuel Contreras. 

 

Presidente OMC apuesta por una Atención Primaria de calidad y unos profesionales motivados y reconocidos 

El Dr. Romero, encargado de presentar a la consejera, hizo unos apuntes biográficos, resaltando su faceta como médico -licenciada en Medicina y Cirugía- y, en especial, su labor investigadora en patología mamaria a la que ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional. 
 
Ha destacado su conocimiento de la atención primaria a través de su padre, médico rural ya jubilado de Aguilar de la Frontera, el Dr. Romero ha dicho que Marina conoce muy bien lo que representan los valores de la medicina. Por ello, “los médicos y médicas y toda la familia de profesionales que constituyen las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria de Andalucía, tenemos la vista puesta en Marina Álvarez”.
 
En su presentación, el presidente de la OMC hizo un balance “positivo” de la A.P en Andalucía, aunque describió la realidad de la misma “con una población más envejecida y con más enfermedades crónicas, unos sistemas sanitarios orientados a satisfacer demandas individuales, más que a resolver los problemas de salud, con más carga de enfermedad poblacional y, lo más gravé aún, con un alto grado de insatisfacción y una pérdida de atractivo creciente para nuestras jóvenes generaciones”.
 
Ante esta situación, se preguntó si es preciso seguir apostando por un Sistema que “incumple nuestras expectativas, no satisface a sus protagonistas y, además, los profesionales del futuro la rehúyen”.
 
Tras señalar que en ninguna disciplina o especialidad se ha trabajado tanto en la “búsqueda del diagnóstico y tan poco en la ejecución del tratamiento”, aseguró que la situación actual está en un estado de “desánimo creciente” y dijo que para conseguir recobrar la ilusión y la esperanza resulta necesario que las autoridades doten al médico de A.P de las condiciones de trabajo, desarrollo profesional y retribuciones adecuadas. 
 
“Es necesario -afirmó- desarrollar ese proyecto que devuelva la ilusión, genere confianza y del cual nos sintamos partícipes y corresponsables”. 
Finalmente, expresó su confianza en que la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria iniciada por la Consejería de Salud el pasado año, sea la herramienta para conseguirlo y reiteró las “expectativas y esperanzas” en Marina Álvarez y su equipo.
 

Marina Álvarez expresa su compromiso a dedicar a la Atención Primaria “más recursos y más tiempo de calidad” para los profesionales

La Consejera de Salud centro su intervención en la Atención Primaria, a la que calificó como “piedra angular” de la sanidad pública en Andalucía y expresó su compromiso de dedicar más “recursos y más tiempo de calidad” para conseguir que los profesionales de los centros de salud puedan asumir la coordinación e integración de toda la asistencia. 

Tras describir la evolución de la Atención Primaria en Andalucía, dijo que hoy cuenta con más de 1.500 centro de salud y “equipos multidisciplinares de alta cualificación”. 

Para ella, ha llegado el momento de la “implantación efectiva” de la Estrategia de Renovación de la A.P en Andalucía decidida hace un año para responder a aspectos como la cronicidad, las enfermedades emergentes o la propia evolución de las competencias profesionales en todas las categorías que “exige un cambio de organización”.

La Consejera anunció que se aumentará la disponibilidad de los recursos y se tomarán medidas dirigidas a aumentar el tiempo de calidad de los profesionales. Para ello, explicó que se ha comenzado por implantar un modelo integrado de atención a pacientes crónicos complejos, basado en equipo multidisciplinares y con agendas específicas que trabajan con planes personalizados de actuación. Y también se ha avanzado en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de A.P como unidad de referencia y se ha realizado una actualización tecnológica, según expuso. 

Precisamente, “gracias a esta información detallada, cupo a cupo, se ha podido realizar -afirmó- una planificación exhaustiva de recursos a cuatro años, que permitirá alcanzar una dotación adecuada de personal, en función de la casuística de cada equipo asistencial”. En este sentido, dijo que se ha comenzado por reasignar los cupos más sobrecargados, para lo que se han creado 105 equipos nuevos, que supondrán la contratación de 105 especialistas de medicina familiar y comunitaria y 105 de enfermería. Esta contratación, según la Consejera, comenzará este mismo mes de octubre y se ampliará a cerca de 400 profesionales de distintos perfiles: 105 médicos de familia, 210 enfermeras, 33 matronas, 8 pediatras y 30 trabajadores sociales. 

Se aumentará la plantilla de Atención Primaria en 1.500 profesionales

Asimismo, se reforzará el papel estratégico de los dispositivos de apoyo, de Salud Pública, de Salud Bucodental, de Rehabilitación y Fisioterapia o de Trabajo Social, entre otros perfiles necesarios para desarrollar una buena Atención Primaria. Con todo ello, anunció que, en los próximos dos años, se realizarán otras mil contrataciones, con lo que la previsión es aumentar la plantilla de Atención Primaria en 1.500 profesionales.

Este aumento de recursos humanos, se complementa con otras medidas entre las que destacó las Ofertas de Empleo Público convocadas, con más de 10.200 plazas, el proceso de interinización para más de 15.000 profesionales de la sanidad pública o el incentivo a la dedicación en zonas especiales (aisladas, de difícil cobertura o ZNTS).

Por otro lado, “queremos -firmó- que los equipos profesionales ejerzan un liderazgo participativo en las Unidades de Gestión Clínica, con un papel activo en la definición, seguimiento y evaluación de los objetivos de los Acuerdos de gestión, que deben adecuarse a la especificidad de las poblaciones asignadas”.

Destacó también  la apuesta por la investigación, a la que la Consejería de Salud ha dedicado en los últimos diez años más de tres millones y medio de euros para el desarrollo de proyectos y desde hace 2 ha puesto en marcha la convocatoria permanente y abierta en A.P en la que se ha financiado 22 proyectos con 546.000 euros. 

Además de estas medidas, puso de manifiesto que se ha emprendido el Proyecto Estratégico de Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria, cuyo objetivo es “mejorar la calidad y los tiempos de respuesta, evitando desplazamientos innecesarios y mejorando el funcionamiento de las interconsultas”. En este sentido y siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas, anunció que se comenzará ampliando el uso de ecografías, radiología, cirugía menor ambulatoria y otros procedimientos (como DIU, implantes anticonceptivos o infiltraciones), así como las pruebas de laboratorio que se puedan realizar donde está el paciente sin disminuir su fiabilidad.

La titular de Salud reconoció que esta Estrategia requiere un modelo de financiación acorde con la responsabilidad que asume. Afirmó que, como consecuencia de la priorización realizada, en 2017 se incrementó la dotación para la Atención Primaria en 124 millones de euros, hasta alcanzar los 1.575,4 millones (sin incluirse los gastos de farmacia) y dijo que esta cifra volverá a crecer en 2018, “de la mano de la apuesta que el gobierno andaluz ha hecho en sus presupuestos para este ejercicio, dedicando cerca de 500 millones más a la sanidad pública”.

Finalmente, abogó por “implicar aún más” a la ciudadanía en toda esta renovación de Atención Primaria, haciéndola partícipe de los cambios y dándole un papel activo”.´

“Tristeza” por lo acontecido en Cataluña

En el posterior coloquio hubo preguntas sobre los recortes, las listas de espera, las manifestaciones y también sobre lo acontecido el domingo en Cataluña, hechos por los que la Consejera dijo sentir “tristeza” por la situación a la que se ha llegado y exigió “reflexión y gran diálogo” entre todos los grupos políticos. Una postura compartida por el presidente de la OMC quien también aludió a la “difícil situación que vive el país” y expresó su confianza en que “los políticos estén a la altura” para resolverla.     

    

 
       
        
 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares