Domingo, 25 Agosto 2019

Congreso Infors@lud 2014

Presidente OMC: "La interoperabilidad de la información sanitaria, sigue siendo el reto pendiente que tenemos que abordar entre todos"

 

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, ha asegurado que "la interoperabilidad de la información sanitaria y el respeto escrupuloso a la intimidad y confidencialidad del paciente, sigue siendo el reto pendiente que tenemos que abordar entre todos". Así lo ha puesto de manifiesto en el Congreso Nacional de Informática de la Salud, Infors@lud 2014, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS)

11/03/2014 medicosypacientes.com

 

 

Madrid, 12 de marzo 2014 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, ha asegurado que "la interoperabilidad de la información sanitaria y el respeto escrupuloso a la intimidad y confidencialidad del paciente, sigue siendo el reto pendiente que tenemos que abordar entre todos". Así lo ha puesto de manifiesto en el Congreso Nacional de Informática de la Salud, Infors@lud 2014, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

El presidente de la OMC participó en la inauguración de la 17ª edición del Congreso Nacional de Informática de la Salud, un acto en el que estuvo presidido por Pilar Farjas, secretaria general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en el que intervinieron también, Luiciano Saez Ayerra, presidente de la SEIS; José Manuel de la Riva, presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, y Daniel Carreño, presidente de la Federación Española de Empresas de Tecnologías Sanitarias.

Bajo el lema "Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud", la SEIS, sociedad científica que integra a los profesionales que utilizan las tecnologías de la información como medio para mejorar la salud de los ciudadanos, celebra este congreso en Madrid los días 11,12 y 13 de marzo, situando el foco de atención sobre la promoción de la salud, el cambio hacia la cronicidad y los nuevos modelos sanitarios que comportan la transformación del paciente de usuario a consumidor, con un papel cada vez más activo.

En este contexto, el presidente de SEIS destacó la aportación de las TICs en la atención a los enfermos crónicos, "en la accesibilidad a los tratamientos, en la continuidad asistencial y en la integración de los servicios de las estructuras hospitalarias, de atención primaria, sociosanitarias y, hasta en la conexión con el propio domicilio del paciente", lo que redunda, según dijo Luiciano Saez, en "una mejor asistencia sanitaria, una mayor eficiencia y ayuda a la sostenibilidad del SNS".

Tras señalar que el gasto sanitario dedicado a las TICs disminuyó en 2012 un 1,25%, dedicando a esta partida 604 millones de euros sobre un total de 56.000 millones y que la disminución en 2013 fue de un 11,29% respecto de 2012, señaló que las perspectivas para 2014 es que esta tendencia está cambiando y expresó su convicción de que "el coste real de no invertir en TICs es muy superior al que la inversión".

El presidente de la OMC, resaltó el esfuerzo de Sociedad Española de Informática de la Salud por "unir la fractura" existente entre los que toman las decisiones políticas, los técnicos encargados de los desarrollos y los profesionales sanitarios. Asimismo, destacó el tema del congreso sobre las tecnologías de la comunicación y la atención a la cronicidad -dijo- " lo que permite conocer las respuestas a muchas preguntas complejas y por el contrario hay preguntas fáciles que somos incapaces de resolver" como lograr acceder a la historia clínica de un paciente desde cualquier parte del territorio nacional donde pueda ser atendido y sólo cuando el nos de permiso para hacerlo.

Para ello y haciendo alusión al tema central del Congreso, puso como ejemplo la situación de un enfermo crónico residente en Madrid que va de vacaciones a la Comunidad Valenciaana donde se agudiza su problema crónico y le atiende un médico privado que no puede acceder a su información y, por lo tanto, "no va a poder atenderle correctamente porque no podrá acceder a su historia clínica, ni aunque la misma estuviera en la misma comunidad".

A ello se añade el hecho de que el médico en cualquier caso no debería acceder a la historia clínica de un paciente sin identificarse, lo que, según el Dr. Rodriguez Sendin, tampoco está resuelto y añadió "si está garantizado, en cualquier ámbito, que a nuestras historias clínicas sólo accedan aquellos profesionales que deben acceder con el correspondiente permiso del paciente".

Con este ejemplo, puso de manifiesto el problema de "la falta de interoperabilidad entre los distintos sistemas de salud", algo que, según el Dr. Rodriguez Sendín, "no está resuelto, ni siquiera dentro de un mismo hospital, donde los sistemas  se duplican y hasta triplican".

Finalmente, resaltó el esfuerzo realizado por el MSSSI para unificar el Registro de Profesionales para que cuente con "garantías plenas sobre la afiliación y todas las  características profesionales que permitan la certificación de idoneidad profesional".

Pilar Farjas, que acudió al acto arropada por la Directora General de Salud Pública y Calidad e Innovación del MSSSI, Mercedes Vinuesa, fue la encargada de cerrar la sesión inaugural en la que puso de manifiesto la importante aportación de las TICs en la "accesibilidad, agilidad y transparencia" de los ciudadanos con las Administraciones públicas, así como en la asistencia sanitaria a los pacientes  y en la relación de estos con los profesionales.

Destacó que, en base a las nuevas tecnologías y a la plataforma de interoperabilidad, el proyecto de historia clínica que hace dos años era interoperable en 5 CCAA y llegaba a 7,5 millones de pacientes, actualmente alcanza a 15 CCAA y más de 20 millones de pacientes y "hoy ya podemos acceder a la historia clínica y verificar y comprobar qué profesionales han podido acceder".

También hizo referencia a la receta electrónica y dijo que en estos dos años, se ha pasado del 30% al 70%  de recetas electrónicas dispensadas en las más de 22.000 farmacias de España sin necesidad de papel, solo con la utilización de la tarjeta sanitaria o el DNI.

Aseguró que desde el MSSSI están convencidos de la necesidad de contribuir a estos avances tecnológicos "tremendamente rentables para la mejor asistencia a nuestros pacientes y que redundarán en la sostenibilidad del SNS".

En la sesión de apertura también han participado en una mesa los consejeros de salud de la Rioja, José Ignacio Nieto; de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz; de Extremadura, Luis Alfonso Hernandez Carrón; y de Madrid, Francisco Rodriguez. Y, en la sesión de cierre del día 13, está prevista la participación de los consejeros de sanidad de Catalunya, Boi Ruíz; Andalucía, Rocío Mosquera; Murcia, Maria Angeles Palacios; y Baleares, Martí Sansaloni.

Inofrs@lud 2014 celebra este encuentro internacional  en el que participan profesionales sanitarios de todas las especialidades, gestores, directivos y técnicos, representantes de la Unión Europea e Iberoamericana, tanto del sector público como del privado.

Partiendo de la base de que los sistemas de información son permeables y transversales a los diferentes colectivos profesionales, este congreso comparte actividades con el XVI Congreso Nacional de Informática Médica (INFORMED 2014) y con el X Congreso Nacional de Informática y Enfermería (INFORENG 2014).