Viernes, 22 Febrero 2019

Programa Radio Exterior España

Presidente OMC: "Hay que tomar conciencia activa contra los agentes contaminantes por el daño que provocan en la salud"

 

El doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial  y la experta y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, la doctora Elena Boldo, han intervenido en el programa "Cuarto mundo" de Radio Exterior de RNE para abordar los efectos de la contaminación ambiental en la salud de las personas y la toma de conciencia de la población

05/12/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 9 de diciembre de 2013 (medicosypacientes.com)

Los casos de cáncer de pulmón se mantienen en crecimiento entre los fumadores, activos y pasivos, pero también ha aumentado la proporción de pacientes con este tipo de cáncer, no fumadores, a causa de la contaminación, según los datos del último informe del Grupo Español de Cáncer de Pulmón. En España se diagnostican unos 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año y su mortalidad es la más elevada de todos los cánceres, el 20% del total.

Pese a que el factor principal es el tabaco, el dióxido de nitrógeno en altas concentraciones provoca la proliferación de partículas en suspensión que pueden ser muy tóxicas, y tienen un doble efecto sobre la salud a corto y a largo plazo, ya que la inhalación de estas partículas se relaciona con casos de cáncer de pulmón.

Para abordar este tema, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial ha participado en el programa "Cuarto Mundo" de Radio Exterior de RNE junto a la experta y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, la doctora Elena Boldo, quienes  han analizado cómo está influyendo la contaminación ambiental en la salud de la población.

Según el doctor Sendín,  los agentes contaminantes hacen mucho daño a la salud de las personas en general ya que la persistencia de estos componentes en el ambiente y su acumulación durante años tanto en el ser humano como en la cadena alimentaria, en el agua o en la tierra, pueden incluso cambiar la genética de las personas y trasmitir sus efectos de padres a hijos.

"Esto es demasiado grave como para que la población no tenga conciencia de ello. En las reuniones internacionales no se toman medidas decisivas para ordenar el crecimiento industrial y la degradación del medio ambiente" señaló el presidente de la OMC.

"Cuando los seres humanos se ven afectados específicamente es probable que se provoque una respuesta de protesta o de exigir que se corrijan los deterioros que afectan a su salud" señaló el doctor Sendín quien reclama que actualmente se le da poca importancia al tema de los agentes contaminantes, ya que no hay continuidad en la llamada de atención de los ciudadanos. Y recalcó que se necesita una respuesta ciudadana a los problemas del medio ambiente similar a como la que se ha generado en relación al tabaco.

Por este motivo, Sendín considera que hay que tomar conciencia activa contra los agentes contaminantes para lograr que los políticos cumplan las directivas en materia de contaminación "Tenemos que tomar conciencia todos especialmente los médicos porque nuestros principios éticos tienen relación con el cuidado de la vida", reiteró el doctor Juan José Rodríguez Sendín.

Por su parte la doctora de la Sociedad Española de Epidemiología, Elena Boldo, destacó que la contaminación atmosférica es uno de los problemas ambientales más graves de salud pública a los que se enfrenta la sociedad actualmente. "La agencia internacional para la investigación del cáncer ha dado un paso importante al declarar este riesgo ambiental como carcinogénico para los humanos, pero este informe tiene que servir para que la comunidad internacional tome medidas y mejoren la calidad del aire" explicó la experta.

(Para escuchar el programa completo en Radio Exterior pinche aquí)