jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPresidente OMC: “Es un engaño hablar de un SNS de primera con...

Presidente OMC: “Es un engaño hablar de un SNS de primera con una financiación de tercera”

La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y los factores de riesgo, fue el tema central de uno de los  debates del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), en el que participó el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, quien puso de manifiesto al respecto de la sostenibilidad que “es un engaño hablar un de Sistema Nacional de Salud de primera con una financiación de tercera”

Bajo el lema ‘Atención Primaria: el Corazón del Sistema’, cerca de 400 profesionales de Atención Primaria se dieron cita del 20 al 22 de abril en Córdoba para  debatir aspectos como la cercanía al paciente, la humanización, la calidad, eficiencia, riesgos, o la importancia del trabajo en equipo en este servicio. Se ha tratado, según el  Presidente del XVIII Congreso de SEDAP, Manuel Bayona García, de profundizar y compartir experiencias sobre todas aquellas cuestiones de la Atención Primaria, un servicio que, en su opinión, “marca el ritmo” del Sistema Nacional de Salud.

 
El presidente de la OMC participó en una mesa sobre “El equilibrio del sistema y factores de riesgo” en la que se abordaron aspectos como la sostenibilidad, eficiencia, descoordinación o el desequilibrio financiero, entre otras cuestiones que pueden afectar negativamente al sistema de atención primaria.  En la mesa, moderada por Maria José Avilés, vicepresidente de la SEDAP, participaron también Mª Dolores Alguacil, Directora Gerente del Área Integrada Sevilla; Hilda Sánchez, Jefa de Servicios de Sistemas de Información y Calidad Asistencial de Canarias, y David Cantarero , profesor titular de Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria. 
 
El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, aseguró que el SNS es el “mejor distribuidor de riqueza en nuestro país” y su sostenibilidad depende de muchos factores, entre ellos, la financiación que, a su vez, depende de políticas presupuestarias. En este sentido, dijo que “es un engaño hablar un de Sistema Nacional de Salud de primera con una financiación de tercera”.
 
Para él, la crisis ha permitido una extraordinaria transferencia de riqueza al mundo del capital que ha “alterado” la agenda y las responsabilidades políticas en temas como la deuda pública o las irregularidades financieras, justificando así los “recortes en servicios públicos o la devaluación de los salarios”. 
 
“Han tratado –afirmó- de culpabilizarnos de que gastamos en Sanidad por encima de nuestras posibilidades, cuando el gasto del SNS es de los más bajos de los países de nuestro entorno”.
 
Ante esta situación, cuestionó el papel de las instituciones, considerando que “el progreso no es tal si solo es contemplado desde una visión económica y mercantil y no desde una visión integral que incluya el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y al bienestar de los pueblos como objetivo prioritario de toda política económica”, un posicionamiento de las ordenes médicas de España y Portugal ante los tratados de libre comercio como el CETA, TTIP o TISA, en defensa de que se negocien desde estos principios.  
 
En su intervención, también cuestionó el retroceso de las inversiones en Sanidad, especialmente en Atención Primaria, mientras el gasto en Farmacia sigue creciendo año tras año, hasta alcanzar casi el 35% del total del gasto. Y dijo que, aunque en el medio plazo se puede moderar el crecimiento del gasto farmacéutico, “si no se nivela el campo de juego”, seguirá aumentando a un ritmo superior al crecimiento económico con independencia de las medidas concretas que se adopten para su control. 
 
Tras poner de manifiesto que la clave está en las decisiones políticas que se adopten, insistió en el problema del crecimiento del gasto en farmacia y dijo que  “cualquier estrategia que aumente de forma indiscriminada el consumo de medicamentos entre la población, constituye, además, un riesgo para la salud pública de doble vía”. 
 
Maria José Avilés, vicepresidente de la SEDAP, puso sobre la mesa el tema de la sostenibilidad y la eficiencia, partiendo de que esto es “responsabilidad de todos los agentes implicados en la salud: Administraciones, profesionales y pacientes” y abogó por una mayor profesionalización de la gestión sanitaria  para evitar que “cada vez que se produzca un cambio político, se pierdan grandes gestores”.
 
La Dra. Mª Dolores Alguacil, Directora Gerente del Área Integrada Sevilla, dijo que la Atención Primaria “no está en la agenda política por mucho que digan que es el corazón del SNS” y abogó por un “capturar el liderazgo” de los profesionales de AP, “actualmente en crisis”, para situar esta área en el lugar que le corresponde.
 
La Dra. Hilda Sánchez, Jefa de Servicios de Sistemas de Información y Calidad Asistencial de Canarias, en aras de la sostenibilidad del SNS,  defendió la coordinación entre la Atención Primaria  y la Hospitalaria para lo que se necesita el compromiso de los profesionales y dijo que las TICs son una oportunidad para trabajar en ese sentido. Puso como ejemplo la experiencia llevada a cabo en Canarias que se inició en 2008, con una “consulta virtual” con el denominado “especialista consultor” y que, desde 2012, está implantado con éxito en todo el área de Tenerife con  la participación de 20 especialidades. 
 
Por su parte David Cantarero, profesor titular de Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria, analizó el presupuesto dedicado a la Atención Primaria que, en su opinión, está infrapresupuestada a pesar de su eficiencia. Tras señalar que entre 2009 y 2013 la AP ha sufrido unos recortes del 15% y la hospitalaria ha bajado un 4,8%,  afirmó que “mientras la AP no ocupa el lugar que le corresponde, otros absorben esa parte de la tarta”.  
 
Dr. Fernandez-Pro (SEMG): “La Atención Primaria es el
área más maltratada de la sanidad”
 
En este Congreso, también participó el Dr. Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en un debate sobre “Innovación, Liderazgo y Formación sobre la AP como Motor de la Sanidad”.
 
El Dr. Fernández-Pro, también representante de la Vocalía de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC, afirmó que “todos los políticos hablan de la AP como columna vertebral de la atención sanitaria, filtro y nexo de unión con la asistencia hospitalaria” y, sin embargo, “es el área más maltratada de la sanidad”
 
En su opinión, la AP no ha recibido “ni la financiación suficiente, ni los apoyos políticos, ni los cambios organizativos, ni las competencias clínicas necesarias para hacer frente al incremento de demanda”. Abogó por un “debate en profundidad” para buscar “soluciones innovadoras e imaginativas con el objetivo de  superar las situaciones de ineficiencia que tiene el sistema”. 
 
Tras poner de manifiesto que la historia natural de la enfermedad transcurre en su mayor parte por la AP, defendió que la mayoría de las pruebas analíticas y complementarias deberían llevarse a cabo en AP, por los propios médicos o en servicios de acceso fácil, pero, según denunció, siguen sin estar accesibles de forma rutinaria procedimientos diagnósticos habituales en la consulta de Médicos de Familia de países de nuestro entorno como ecografías, endoscopias o tecnologías de imagen.
  
Para el Dr. Fernández-Pro, la Atención Primaria alcanzará el liderazgo social cuando sea capaz de proporcionar “servicios eficientes y de calidad”  y dijo que los datos muestran que “las decisiones políticas no son inocentes en materia de recursos asistenciales, al menos en la potenciación mayor o menor de la AP”.
 
En este sentido, se refirió a la financiación de AP y afirmó que “si llegáramos al 25 %  del presupuesto del Sistema para la AP”, esta dotación presupuestaria daría suficiencia financiera para el funcionamiento de los centros y la producción de su cartera de servicios en “condiciones costo-eficientes, evitando el deterioro progresivo del Sistema y la precariedad del mismo”
 
En este debate también participaron Mª Ángeles Bonillo García, Directora de la estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA); Luis Verde Remeseiro, Gerente Área Integrada de Santiago de Compostela, y  Nieves Lafuente Robles, Directora del Plan Integral de Cuidados Andalucía de la  Consejería de Salud, Junta de Andalucía.
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares