Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Presidente OMC: “Existe una crisis de confianza en los políticos por la situación generada por los especuladores financieros”

13/02/2012

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha afirmado que “existe una crisis de confianza en los políticos por la situación  generada por los especuladores financieros, que está afectando a las prestaciones públicas, entre ellas, a la sanidad”. Así lo ha manifestado en  el Foro organizado por el Consejo de Colegios Médicos de Galicia y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para hablar de “La profesión médica ante la crisis”

Madrid, 10 de febrero de 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha afirmado que “existe una crisis de confianza en los políticos por la situación  generada por los especuladores financieros, que está afectando a las prestaciones públicas, entre ellas, a la sanidad”. Así lo ha manifestado en  el Foro organizado por el Consejo de Colegios Médicos de Galicia y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para hablar de “La profesión médica ante la crisis”.

“Agencias y entidades financieras gobiernan nuestras vidas y los médicos miramos desorientados a los poderes públicos viendo como el altruismo que se pide a las profesión contrasta con la indecencia de los agentes económicos y políticos sobre los que no se actúa”, aseguró el Dr Rodríguez Sendín para quien “las declaraciones de la directora del FMI se llevarán los ahorros generados por los recortes en prestaciones y a los profesionales”.

Así lo expresó en este Foro, coordinado por el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán, en el que han participado también el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, y el representante de la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la OMC, Fernando Rivas. El presidente del Consejo de Colegios Médicos de Galicia, José Ignacio Vidal Pardo, actuó de moderador.

El presidente de la OMC hizo una defensa del SNS “basado en unos principios sustanciales de equidad social y solidaridad, como gran patrimonio colectivo y derecho irrenunciable” y señaló que,  además,  es “una necesidad social que puede y debe ser gobernada mejor; un sector productivo estratégico de la economía del conocimiento, y un generador de riqueza, bienestar, innovación científica y empleo cualificado”.

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín se mostró en contra de la afirmación de que el SNS no es sostenible ni de que haya un sistema alternativo más barato. “España –dijo- es de los países desarrollados de menor inversión pública en salud, con cobertura pública, gratuita y universal y prestaciones superiores a la media de la Unión Europea” y añadió que  “es muy difícil encontrar un país con o sin sanidad pública que ofrezca unos servicios sanitarios tan completos de la misma calidad a un precio similar”.

Para el presidente de la OMC, cuando se cuestiona que los españoles van mucho al médico, “esto es una verdad a medias porque la burocracia y la falta de capacidad de auto organización provoca un aumento de la demanda y estimula la ley de cuidados inversos”. La solución para el Dr. Rodriguez Sendín es que los profesionales dispongan de “autonomía de gestión para definir su estructura y organización que debe ser evaluada especialmente por sus resultados”. 

Aseguró que “la deuda que las CC.AA. han cargado a Sanidad tras una mala planificación es muy elevada y los recortes que se están haciendo son indiscriminados y no son la solución al problema generado” y pidió más trasparencia y coordinación entre las diferentes administraciones públicas y la participación de los profesionales sanitarios y de los propios ciudadanos.

Ante la situación generada, dijo que los médicos tienen el deber ético de “rebelarse contra los recortes indiscriminados que afecten a la calidad asistencial” y afirmó que, “aunque podríamos articular la presión colectiva para conseguir minimizar el impacto en sueldos y plantilla profesionales, ser médico obliga a ir más lejos. El profesionalismo incorpora una dimensión colectiva para salvarnos todos juntos y una dimensión social que nos lleva a rescatar a los más débiles que son los pacientes”. 

Todos los participantes en este foro, celebrado en Santiago de Compostela, abordaron, desde sus respectivas perspectivas, la grave situación de crisis económica por la atraviesa el SNS y las dificultades a las que se enfrentan los médicos para desarrollar su labor antes los recortes indiscriminados que se están produciendo. En el foro se  analizó esta situación para buscar soluciones al mantenimiento de un sistema sanitario solvente, capaz de afrontar las expectativas de los ciudadanos y de los profesionales, en el marco de una nueva realidad social de crisis económica, de envejecimiento de la población, de incremento de las enfermedades crónicas, de alto coste de las nuevas tecnologías, de la excesiva medicalización y nuevos hábitos de vida.

El secretario general de la CESM, el Dr. Patricio Martínez, abogó por un Pacto por la Sanidad e instó a contar con  unos presupuestos realistas para la sostenibilidad del sistema, finalistas, y transparentes.

Alentó los profesionales a que denuncien cualquier caso que detecten de merma de la calidad asistencial, en riesgo, desde que en 2010 se iniciaron los recortes en las CC.AA. y cuya repercusión se puede apreciar en el incremento de listas de espera, en la suspensión de la actividad en los quirófanos, en la paralización del funcionamiento de equipos de Atención Primaria y de Urgencias, “ante lo cual –dijo- el médico no tiene más remedio que denunciarlo y decir ¡basta ya!”.

El Dr. Patricio Martinez demandó que los recortes, si se hacen, se pacten con los profesionales, que se establezca una política de personal adecuada, un plan de reformas estructurales, con un nuevo modelo retributivo, la devolución al médico de la gestión clínica, la reducción de la burocracia en las consultas, y se desarrolle la LOPS, que permita poner en marcha el registro de profesionales, además de la carrera profesional como compromiso del médico con su empresa, y el desarrollo profesional. “Los médicos -dijo- tenemos el     compromiso de mantener el sistema nacional de salud y darle la calidad que el ciudadano está pidiendo”.

Por su parte, el representante nacional de médicos en formación de la OMC, el doctor Fernando Rivas dijo que el futuro de la Sanidad depende de los médicos que se están formando ahora y, si con los recortes se les desincentiva,  lo único que se va a conseguir es “que se marchen a otros países donde su trabajo sea más y mejor reconocido”.

Para el Dr. Rivas “cualquier recorte que suponga una merma en el número de quirófanos, cierre de plantas o recorte de plantillas va a repercutir en la formación del médico residente” y añadió que  “si la formación de los MIR no se ajusta a los programas formativos porque los recortes van en contra del número de pacientes que tienen que atender, del número de guardias que tienen que realizar y del personal que tiene que supervisarlos, esos residentes no van a acabar bien formados”.

El vocal nacional de médicos en formación recordó que “el médico residente es uno de los primeros colectivos que se ha empezado a movilizar al ver esa situación, ver que están en las guardias de puerta, que están solos muchas noches, que están atendiendo con una supervisión que puede desaparecer si se eliminan esos contratos eventuales e interinos”.

El Dr. Rivas afirmó que “el mero hecho de ser MIR hace que sea un colectivo muy frágil ante estas medidas de recorte que pueden suponer que dentro de un año, de tres, cuatro o cinco, la fuga de los que estén formándose, y que la poca calidad de la formación que estén recibiendo pueda repercutir negativamente en esa salud del futuro”.