Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Presidente OMC: “El consumo exagerado de medicamentos puede poner en riesgo la salud”

23/04/2012

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha manifestado que “el consumo exagerado de medicamentos puede poner en riesgo cuestiones más importantes en el SNS como es la pérdida de salud”. Así se ha expresado en RNE, en el programa En días como hoy , en un debate en el que se ha analizado especialmente las medidas adoptadas por el Gobierno para modificar el copago farmacéutico en función de la renta.

Madrid, 24 de abril de 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha manifestado que “el consumo exagerado de medicamentos puede poner en riesgo cuestiones más importantes en el SNS como es la pérdida de salud”. Así se ha expresado en RNE, en el programa En días como hoy , en un debate en el que se ha analizado especialmente las medidas adoptadas por el Gobierno para modificar el copago farmacéutico en función de la renta.

En el debate, moderado por Juan Ramón Lucas,  han participado, además del Dr. Rodriguez Sendín,  el diputado y portavoz del PP en Sanidad, Manuel Cervera; el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, y la presidenta de la Federación de Farmacéuticos Españoles, Isabel Vallejo.

El presidente de la OMC explicó que hace siete años que la Organización Médica Colegial venía llamando la atención sobre un “exceso extraordinario en el consumo de fármacos en nuestro país”. “En ese momento –precisó- no estábamos en crisis, pero llamábamos la atención, entre otras cosas, porque ese excesivo consumo origina múltiples urgencias e, incluso, se habla de muertes en estudios realizados en otros países como EE.UU. donde existe este mismo problema”.

Explicó que, entonces, la corporación  proponía ya treinta  medidas, entre las que destacaba que había que reformar la manera de contribuir a la adquisición de medicamentos porque, entre otras cosas, estaba generando pérdidas de salud entre nuestra población”. “Hoy ha llegado la crisis –añadió- y esto se hace ahora, curiosamente, por necesidades de financiación”

Para el presidente de la OMC, las medidas adoptadas hasta ahora no solo no habían sido eficaces sino que nos habían colocado en el primer puesto junto con EE.UU. en el consumo de fármacos, con una serie de riesgos del mal uso para la salud de los ciudadanos, como lo avalan estudios realizados en diversos hospitales españoles”.

Explicó que, en esta situación de consumo excesivo, “el médico tiene la responsabilidad de recetar lo mejor, lo necesario, lo más justo y al mejor precio, pero la primera vez. La segunda, la tercera o la cuarta, lo sigue haciendo a petición de los pacientes, que son los que tienen que autogobernarse en lo que consumen y esto es lo más complicado de controlar”.

Para el Dr. Rodriguez Sendin, “en estos momentos, no hay un único elemento para regular esto  sino que hay demasiados elementos en juego y uno de ellos debería ser introducir el sentido económico, aunque fuera una mínima cantidad.  Creemos que el sistema tiene suficientes mecanismos para prever las situaciones excepcionales que se pueden plantear en este sentido”.

Uno de los problemas que existen para controlar el excesivo consumo de fármacos es la falta de un sistema de información que permita dar una respuesta adecuada  para que el médico pueda conocer que están tomando los ciudadanos que circulan libremente y que van de un médico a otro. En este sentido, dijo que hay comunidades autónomas, incluida  la de Madrid, donde todavía se siguen haciendo recetas a mano y utilizando la información que cada uno tiene.

Para el Dr. Rodríguez Sendín “es evidente que el actual sistema de información no funciona y  que lo que le sirve a una comunidad no vale para otra, mientras los pacientes siguen circulando con sus medicamentos y con sus necesidades sin que se pueda esto controlar, lo cual desemboca en una situación grave y que genera un elevado coste innecesario”.

Insistió en que “no es un problema sólo de que en una comunidad autónoma no pueda circular la información, sino que esa información debería estar disponible entre todas y  que tuviéramos sistemas interoperables” porque “es imposible poder controlar el consumo de fármacos cuando varios médicos, sin que estén en comunicación, puedan recetar lo mismo al mismo paciente” y dijo que esto también es aplicable a las pruebas diagnósticas, con las listas de espera, que “no hay manera de saberlo. Se desprecian las pruebas diagnósticas que se hacen en varios sitios”.

La solución, según el presidente de la OMC, es “urgente” y la  decisión de que los sistemas sean interoperables y se reconozcan entre sí, “absolutamente política”.

Finalmente, manifestó que “el SNS necesita protección urgente, porque si se cae, los más afectados serían los más necesitados, los más pobres y los más débiles” y, una de las primeras medidas que se deben adoptar es “la de proteger el SNS de aquello que es prescindible o no fundamental, lo que conlleva que hay que introducir el sentido económico en todos y cada uno de los agentes que intervenimos y, aunque las medidas no sean de lo más agradable, alguna hay que tomar”.

Para escuchar el debate pulse aqui