Domingo, 20 Octubre 2019

Reunión FPSOMC- Personal Colegios

Presidente FPSOMC: “Nuestra prioridad es dar servicio al ciudadano y al paciente”

El presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, manifestó en la reunión organizada por la Fundación con el personal de los Colegios de Médicos encargados de gestionar el programa de protección social, que “para los Colegios, nuestra prioridad es dar servicio al ciudadano y al paciente”.

Madrid 11/02/2016 medicosypacientes.com/A.G.
Jornada celebrada en la sede del Ateneo de Madrid

El presidente dio la bienvenida al personal administrativo de los Colegios de Médicos responsable de tramitar y gestionar las ayudas que anualmente proporciona la Fundación, en la presentación de la Jornada junto con el vicepresidente  de la Fundación, Dr. Serafín Romero; el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote y la directora técnica, Nina Mielgo.

El Dr. Rodríguez Sendin puso en valor el trabajo de todos los profesionales congregados en esta cita, que celebra este año su sexta edición, porque “sois la cara amable y resolutiva que se encuentran las personas cuando llegan a los Colegios de Médicos” y resaltó la importancia de reuniones como ésta para poder poner sobre la mesa las cuestiones, dudas o sugerencias en pro de mejorar el funcionamiento de la Fundación.

Para Rodríguez Sendin el objetivo de esta organización es “cuidar de la gente” y explicó que por eso se debe cuidar al médico, porque ellos son los que cuidan a las personas” y lamentó que todavía haya compañeros que no hayan entendido esto. Insistió en que los Colegios de Médicos tienen que tener claro que “nuestra prioridad es dar servicio al ciudadano y al paciente”, por eso – declaró – “tenemos que proteger a los médicos que trabajan muy bien y llamar la atención a los médicos que cometen errores”

En línea con estas afirmaciones aseguró que es muy importante que las personas que acuden en busca de ayuda a los Colegios de sientan bien tratadas porque “la organización depende de eso”. “Cuidamos la salud de la gente y de la población, por eso cualquier queja, no sólo de los médicos, sino de los ciudadanos, también debemos atenderla” – aclaró.

También hizo un llamamiento al consenso y la uniformidad en lo referente a las prestaciones sociales que ofrecen los Colegios de Médicos porque “no tiene sentido – dijo - que dos colegios ofrezcan respuestas distintas a un mismo problema, esto es un tema que nos preocupa mucho” por los que instó a hablar y debatir para extraer soluciones comunes para todos en esta Jornada. 

Finalmente, el presidente pidió colaboración a todos los asistentes a esta jornada para que ayuden a las nuevas Juntas Directivas de sus respectivos Colegios de Médicos a que continúen con el trabajo de los anteriores equipos en esta tarea primordial que es la protección social de los médicos y sus familias a través de la Fundación, “porque a veces llegan y desconocen bastante la labor y funcionamiento de la misma y se pierde un tiempo muy valioso” - recalcó.

El vicepresidente de la Fundación, Serafín Romero, comenzó su intervención agradeciendo la labor del personal de los Colegios de Médicos y anunció la puesta en marcha del Plan Estratégico 2016 -2020 de esta organización que cambia de manera esencial el planteamiento de la gestión con los Colegios de Médicos y que contempla “invertir en vuestra formación y desarrollo dentro del campo de la protección social. El objetivo es reconocer a los Colegios su dedicación, económica, y de Recursos Humanos de manera más destacada, a esta gran labor”.

Avanzó también la creación de un Plan de Captación para aquellos que se han ido de la Fundación, especialmente - dijo - “de los jubilados, porque pueden seguir ayudando al resto de compañeros y familiares, a los huérfanos o a los que próximamente se jubilarán, y para eso necesitamos el compromiso y la ayuda de todos vosotros”.

La Fundación de Protección Social amplía las ayudas a los discapacitados en 2016

Durante la Jornada, la directora técnica de la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial expuso las principales novedades del Catálogo de Prestaciones para 2016 en el que se amplían las ayudas a los discapacitados junto a otras novedades, con el objetivo de mejorar las ayudas y servicios que ofrece anualmente a más de 3.000 beneficiarios y a las que destina más de 14,5 millones de euros

La Fundación, con casi cien años de historia, amplía la cobertura de distintas ayudas como las dedicadas a los huérfanos discapacitados, cuya prestación mensual aumenta de 449 euros a 475, así como aumenta en un 25% los topes de cálculo de ingresos para huérfanos mayores de 60 años y para las ayudas por viudedad; y un 10% para las ayudas destinadas directamente al médico colegiado cuyo requisito para su percepción sea tener unos ingresos menores a la pensión máxima de la Seguridad Social.

La Fundación también amplía el límite de edad para las prestaciones por Atención Temprana que pasan a ser hasta los 16 años, ayudas que permitirán cubrir todo el periodo de escolarización obligatoria. Otra de las novedades será que la Fundación realizará el pago de todas las becas concedidas para el curso 2016-2017 en un pago único.

La Fundación, ejemplo único de buena práctica entre las organizaciones profesionales y de responsabilidad social corporativa con los médicos y sus familiares, reafirma cada año desde 1917, su compromiso solidario con la sociedad en general y con el colectivo médico en particular, a través del amplio Programa de Protección Social de la Fundación que cuenta con ayudas a la discapacidad, conciliación, desempleo, educación, envejecimiento, dependencia o exclusión social, entre otras. Accede aquí al Catálogo de Prestaciones.

Según recoge la Memoria de Actividades del año 2014, disponible en su web, el 62% de las ayudas concedidas por la Fundación fueron educacionales, mientras que el 30% se engloban dentro del ámbito de asistencial, las ayudas a la conciliación representaban el 7% y el 1% fue para programas de protección, promoción y prevención de la salud del médico.

Además, desde 2014 la Fundación cuenta con la Oficina de Promoción de Empleo Médico, un servicio que tiene como objetivo principal paliar las situaciones de desempleo en las que puedan encontrarse los médicos en España, y por tanto prevenir los riesgos de desprotección social derivadas de las mismas. Desde su apertura, la OPEM ha gestionado más de 2.000 ofertas de trabajo a las que se han presentado más de 400 facultativos, de los cuales, 60 han obtenido un puesto de trabajo y un futuro laboral en España o el extranjero, en condiciones garantizadas por esta Oficina.

La Fundación de Protección Social de la OMC, un siglo de solidaridad

La Fundación para la Protección Social de la OMC tiene como objetivo principal atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia de protección social.

La Fundación tiene marcados unos objetivos específicos que plantea y desarrolla de acuerdo a los principios de universalidad, solidaridad, integridad, unidad y participación. La Fundación pone a disposición del público todas las prestaciones que ofrece a través de su página web www.fphomc.es