Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

Presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Galicia: "Hemos pedido a la consejera que deben evitarse recortes y que sería un buen momento para buscar mayor eficiencia"

20/01/2012

El presidente del Consejo Gallego de Colegios de Médicos, el doctor José Ignacio Vidal Pardo, explica en esta entrevista concedida a "médicosypacientes" las expectativas de los Colegios de Médicos de Galicia ante los cambios en la Consejería de Sanidad y su política, fundamentalmente, de recursos humanos. Uno de los aspectos que más preocupa en estos momentos es el tema de los recortes y la situación de las sustituciones en la Atención Primaria. Es por ello que han solicitado a la nueva consejera que se eviten los recortes y se aproveche el momento para buscar la mayor eficiencia

Lugo, 20 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

-¿Cuál es su valoración de la política de recortes en Galicia?

-Estamos preocupados por la cantidad de rumores que existen, si bien, hasta la fecha, no hay constancia de recortes específicos a  nivel de la autonomía gallega, salvo las sustituciones en Primaria, ya que en muchos casos se están bloqueando agendas de médicos y consideramos que ello supone una merma en la calidad asistencial para esos pacientes. De igual forma, en algunos casos, la sustitución se hace en dos horas por la tarde por un compañero de la mañana. Dado que empieza a existir paro o subempleo en Atención Primaria, creemos que estos facultativos son los que deben realizar las sustituciones de los médicos de baja o vacaciones.

-¿Qué acciones se tiene previsto emprender desde los Colegios Médicos?

-Hemos puesto esto en conocimiento de la consejera de Sanidad y la gerente del SERGAS, manifestando nuestra opinión en contra y se nos ha respondido que lo tendrán en cuenta en el futuro, estando pendientes de conocer el número exacto de estos facultativos en demanda de empleo. Por lo demás, no somos conocedores de otros recortes salvo rumores en muchos casos fundamentados en los recortes en otras Comunidades Autónomas, pero de los de aquí no tenemos constancia. Le hemos manifestado a la Consejería que deben evitarse recortes y que sería un buen momento para buscar mayor eficiencia de la distribución de centros de salud y PACS para lograr un reparto más homogéneo de la carga de trabajo.

-¿Cuáles son las expectativas de los Colegios respecto a la política de RRHH de Galicia

-Mantener una línea de colaboración, que no haya recortes para los profesionales que ya han visto mermada su capacidad adquisitiva en estos años y no solo por este concepto, sino que también estamos preocupados  por los recortes que se puedan producir en la calidad asistencial de los pacientes. Esperamos poder mantener el convenio para el Paime y reiteramos nuestra colaboración y apoyaremos los cambios que mejoren la eficiencia del sistema.

-¿En qué situación está el registro de profesionales?

-Por lo que respecta al Registro de Profesionales, en la actualidad estamos pendientes de la valoración de los datos que se consideran públicos y que por tanto se pueden compartir. Asimismo, está pendiente la implantación de un determinado aplicativo informático, manteniéndose las conversaciones por ambas partes.

-¿Cómo valoran el compromiso de la consejera de Sanidad tras la primera reunión con los máximos representantes  de la profesión médica de Galicia?

-La consejera  ha manifestado su intención de mejorar la eficiencia en todo lo posible procurando que no se realicen recortes salariales. De todas formas, pensamos que el Ministerio y el Consejo Interterritorial, en la actualidad muy homogéneos, van a jugar un papel fundamental en las decisiones futuras.