Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Presidente del Consejo Andaluz de Médicos: “Uno de nuestros grandes pilares deontológicos es la autonomía del paciente”

05/10/2011

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el doctor Javier de Teresa, en una entrevista concedida a la publicación "Sucede", de la Unión de Consumidores de Andalucía, ha recordado que la autonomía del paciente es uno de los grandes pilares deontológicos de la profesión médica, además de que los Colegios de Médicos son una "salvaguarda" para la sociedad. De Teresa entiende que para la sostenibilidad tiene que haber una colaboración entre todos, mientras que sobre el copago insta a un debate amplio y serio puesto que puede perjudicar sobre todo a los más vulnerables

Granada, 4 de octubre (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

El presidente del Consejo
Andaluz de Colegios de
Médicos, el doctor Javier
de Teresa.

“Los Colegios de Médicos somos una garantía y una salvaguarda para la sociedad. La Colegiación universal debía, por tanto, ser reclamada por los ciudadanos”. Así lo ha expresado el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el doctor Javier de Teresa en una entrevista concedida a la Revista “Sucede”, publicación de la Unión de Consumidores de Andalucía.

Durante la misma, también se ha referido al nuevo Código Deontológico de la Organización Médica Colegial, remarcando su importancia y destacando alguno de sus capítulos como es el tercero, dedicado a las relaciones entre el médico y sus pacientes. Y es que como opina, "uno de nuestros grandes pilares deontológicos y que, en gran medida ha inspirado el nuevo Código es la autonomía del paciente".

Sostenibilidad del SNS

El doctor De Teresa ha aludido, por otra parte, a la sostenibilidad del SNS, instando a que tanto médicos como ciudadanos colaboren en ello. "Debemos contribuir decididamente a disminuir el gasto pero sin que se resienta la calidad", ha añadido. En la entrevista, el presidente de los médicos andaluces aboga por la libertad de prescripción de los médicos, como herramienta que también puede contribuir a racionalizar el gasto.

Con respecto al copago piensa, fundamentalmente, que hay que debatir. "Los estudios realizados ponen en duda su utilidad, sobre todo porque puede producir un efecto perjudicial sobre la salud de los más vulnerables. Por ello -insiste- "debe debatirse amplia y seriamente por todos los implicados y tomar las decisiones que parezcan oportunas".