Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos: “Es hora, más que nunca, de sumar esfuerzos para mantener los niveles de calidad del sistema sanitario”

05/02/2012

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el doctor Javier de Teresa, hace un llamamiento en estos momentos de crisis para "sumar, más que nunca, esfuerzos para mantener los niveles de calidad del sistema sanitario”, tal como pone de manifiesto en esta entrevista concedida a la publicación oficial de este Consejo, “Andalucía Médica”. El doctor de Teresa remarca el papel de los médicos ante esta grave crisis, considerándoles esenciales para colaborar en su resolución

Granada, 6 de febrero 2012 (medicosypacientes.com)

 El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el doctor Javier de Teresa, hace un llamamiento en estos momentos de crisis “para sumar, más que nunca, esfuerzos para mantener los niveles de calidad del sistema sanitario”, tal como pone de manifiesto en una entrevista concedida a la publicación oficial de este Consejo, “Andalucía Médica”.

Remarca el papel de los médicos ante esta grave crisis, considerándoles esenciales para colaborar en su resolución, “cualquier crisis es una oportunidad y los médicos debemos ser actores fundamentales en su gestión, implicándonos aún más en la toma de decisiones y mejorar las bolsas de ineficiencia sin afectar a la calidad asistencial”. “Nuestro compromiso con la sostenibilidad es claro y lo ratificamos cada día en cada acto médico”, según sus palabras.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos incide en el gran esfuerzo económico que están realizando tanto los médicos como el resto de profesionales sanitarios y, como acentúa “no podemos estar, un día sí y otro también, recibiendo noticias de recortes que nos afectan directamente. No se nos puede cargar más sobre las espaldas”. “Si el SNS ha obtenido estos niveles de calidad tan eficiente –prosigue en este sentido- se ha debido, en gran parte, a que nuestros salarios han sido bajos en relación a otros profesionales de nuestro entorno. Para obtener un salario adecuado hemos tenido que realizar un esfuerzo muy importante con gran coste personal, familiar y profesional”.

Por todo ello, insta a un pacto de estado por la Sanidad y que todas las medidas se establezcan dentro de un plan de actuación, “para que todos sepamos las reglas del juego y a qué atenernos”. "Por supuesto -dice- ofrecemos nuestra colaboración para lograr entre todos conseguir que el SNS sea sostenible sin deteriorar la calidad". Y es que, a su jucio, corresponde a la Administración sanitaria" mejorar la gestión y la eficiencia de la misma con trasparencia y rigor".

Como recuerda, "tenemos excelentes médicos, que son una de las profesiones mejor valorada por la sociedad, no se pueden realizar recortes lineales en la administración, el SNS es la joya de la corona del estado del bienestar y hay que preservarla".

Aprovecha la ocasión, además, para hacer balance de su primera etapa al frente del Consejo, destacando dos hechos primordiales para la profesión médica acontecidos en el último año. El primero es el decidido posicionamiento sobre la Colegiación Universal realizada en todos los ámbitos de la profesión médica y desde la OMC, con multitud de reuniones, debates, documentos y actuaciones. "Este debate -como explica- ha enriquecido enormemente el posicionamiento de los Colegios Médicos, los valores de la Profesión Médica y su papel ante la sociedad". El segundo, directamente relacionado con el anterior, es la aprobación del nuevo Código de Deontología, que, tal como califica, supone "un avance indudable y clarificador de nuestro compromiso con los pacientes. Un código del siglo XXI que es nuestra señal de identidad y que establece, desde la ética y la deontología, cuales deben ser las bases de nuestra actuación profesional".

La entrevista íntegra se puede consultar a pie de página.