Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Presidente del Colegio de Médicos de Soria, doctor Huerta: “Hay muchos médicos asustados y agobiados por los cambios drásticos que se plantean sobre la jornada laboral”

11/01/2012

El presidente del Colegio de Médicos de Soria, el doctor José Ramón Huerta,  ha asegurado, en declaraciones al “Diario de Soria”, que “los recortes que se plantean para Sanidad y las modificaciones de la jornada de los profesionales no sólo "asustan y agobian" a muchos médicos, sino que "tendrán impactos negativos en el paciente"

Soria, 12 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente del Colegio de Médicos de Soria, el doctor José Ramón Huerta,  ha asegurado, en declaraciones al “Diario de Soria”, que “los recortes que se plantean para Sanidad no sólo afectan a los sueldos de los facultativos sino que “tendrán impactos negativos en el paciente”. Tanto los recortes como todo lo que están diciendo de los médicos últimamente nos está golpeando de una forma muy especial y, por tanto, alguna respuesta debe haber", tal como ha manifestado al citado medio.

En la entrevista,  el doctor Huerta coincide con el sindicato médico de Castilla y León al asegurar que una de las cuestiones que más afecta a los facultativos es la ampliación de la jornada a 37 horas y media "por doble razón»". "Por un lado -añade- la ampliación tiene una repercusión económica y es que al reducir las horas de guardia se reducen los ingresos de los médicos y hay que recordar que en España si los facultativos siempre han tenido tantas horas de guardia ha sido para compensar los sueldos raquíticos que teníamos sin este complemento", explicó.

El presidente de los médicos sorianos añadió que la otra razón que hace que la ampliación de la jornada sea una mala opción para los médicos se centra "en las consecuencias organizativas y en el impacto que tendrán en la conciliación de la vida familiar para los médicos". “Lo que se plantea es un cambio drástico de la jornada que tendrá un impacto considerable y ocasionará unos desarreglos personales y familiares importantes, y es un tema que preocupa. Hay muchos médicos que están asustados y agobiados por este asunto”.

"Asumimos las mismas medidas que el resto de los españoles pero consideramos que en el caso de la Sanidad la repercusión es doble y eso es bastante grave", apuntó el doctor Huerta al citado medio, reconociendo que "la huelga no es deseable para nadie pero es un derecho que tenemos y aunque habrá que procurar no llegar a ese extremo para ello es necesario que se produzca un diálogo donde se atienda a las dos partes, tanto a Sacyl como a los médicos".

Con respecto a la reducción de puestos de trabajo que pueden venir de la mano de los recortes, el presidente del Colegio de Médicos de Soria opina que puede que “en hospitales más grandes sí que haya un riesgo de que se eliminen puestos de trabajo pero en Soria es difícil porque estamos bajo mínimos”.